¿Te conviene saber de educación financiera?

Es un esfuerzo que depende de todos

En nuestro país, 62 de cada 100 mexicanos carece de Educación Financiera, lo que se puede interpretar como tener malos hábitos al momento de utilizar productos y servicios financieros, además de un desconocimiento de nuestros derechos y obligaciones frente a las Instituciones Financieras1.

Tener conocimientos sobre temas financieros ha cobrado mayor importancia con el paso del tiempo. La situación económica actual se presta para que las personas estén alerta sobre la necesidad de tener conocimientos financieros.

La Educación Financiera es un valioso instrumento que puede contribuir a diferentes propósitos, entre ellos, ayudar a mantener la confianza en el sistema financiero, facilitar que la población conozca y utilice a su favor los productos y servicios financieros, impulsar una mejor administración de los recursos en los hogares, mitigar los riesgos de sobreendeudamiento y difundir los derechos de los usuarios de servicios financieros2.

La necesidad de adquirir Educación Financiera se incrementa conforme la sociedad va evolucionando, y con ella los productos y servicios financieros. Es por eso que la actualización debe ir a la par con las instituciones como la Condusef para protección, defensa y Educación de tus Finanzas.

Ésto se convierte en un reto para la educación, ya que se tendrían que utilizar vías de trasmisión diferentes a las tradicionales, y cambiar por completo el temor que tiene la gente al gestionar su dinero.

Para que el Sistema Financiero funcione correctamente todos los agentes sociales tienen que participar, desde las Instituciones Financieras hasta los usuarios.

¿Qué opinan las Instituciones Financieras acerca de los conocimientos que el usuario debería tener sobre este tema?

Diferentes Instituciones Financieras en México apuestan por fomentar la Educación Financiera, ya que opinan que una sociedad formada con estos conocimientos, tiene menor riesgo a caer en alguna crisis económica y con ayuda de la nueva tecnología, se puede lograr una mayor cobertura.

Lograr un equilibrio entre el usuario y los productos o servicios financieros es la meta. Para hacerlo, es necesaria la Educación Financiera que explique los mismos.

Las Instituciones Financieras deben estar interesadas en que sus clientes tengan conocimiento al momento de adquirir productos y servicios financieros, ya que mejoran la comprensión en la materia, contribuyen a evitar fraudes, aportan transparencia, confianza y estabilidad al mercado, ademas de promover un beneficio para todas las etapas en la vida del usuario.

Actualmente, las Instituciones Financieras del sector bancario en conjunto con el gobierno realizan diferentes actividades y diseñan herramientas que permiten adquirir de manera fácil esta cultura, entre ellos está la creación de diversos programas de Educación Financiera.

De acuerdo con el Buró de Entidades Financieras de la Condusef, existen 12 Instituciones Financieras que cuentan actualmente con algún programa de Educación Financiera.

Promover la educación entre los usuarios para que estén preparados y puedan actuar de la forma deseada, sin duda depende del esfuerzo de todos los implicados.

Acciones:marrano

Con el fin de promover la Cultura Financiera, la Condusef ofrecerá, durante una semana, conferencias, talleres, pláticas y material didáctico en diferentes espacios, para proporcionar a las personas información sobre productos y servicios financieros. La Semana Nacional de Educación Financiera 2015, que se llevará a cabo en todos los estados de la República, tiene como objetivo despejar dudas económicas y fomentar el uso responsable de los productos financieros.

También, la Condusef te invita a que asistas a los Cursos de Educación Financiera que presenta dentro de sus instalaciones. Obtén mayor información visitando nuestra página: www.condusef.gob.mx.

 

Con Educación Financiera, toma el control.

 

1 Informe de la 2da, Semana Nacional de Educación Financiera, realizado por la Condusef, CONDUSEF, octubre de 2010.

2 6° Reporte de Inclusión Financiera, Consejo Nacional de Inclusión Financiera, 2014.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí