Mariana Garza

“Las tarjetas de crédito son una buena herramienta, si las sabes utilizar”

Mariana Garza dio sus primeros pasos en el escenario a los siete años de edad, en la telenovela Elisa. Proveniente de una familia de artistas, se integró en 1982 al grupo Timbiriche, que durante casi una década cosechó grandes éxitos musicales, mismos que se convirtieron en clásicos para toda una generación, que disfrutó de más de 10 discos grabados a lo largo de sus diferentes etapas.

En la cúspide del éxito, la exTimbiriche retomó su faceta de actriz en la telenovela Alcanzar una Estrella, donde además de ser la protagonista, interpretó el tema musical. Debido al éxito alcanzado, el melodrama fue llevado a la pantalla grande bajo el título Más que alcanzar una estrella.

Mariana Garza actualmente es madre y se ha centrado en su carrera de actriz y la producción de teatro junto con su esposo Pablo Perroni. A lo largo de su trayectoria artística, ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos el premio TV y Novelas, el Heraldo, el Calendario Azteca de Oro de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión (AMPRYT) y El Sol de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, A.C.

 

¿A qué edad recibiste tu primer salario?                                                    

Desde los siete años comencé a recibir de manera constante un salario. La primera cosa que me compré fue un auto, apenas tenía 15 años, no es lo que comúnmente se puede comprar una niña de esa edad, pero yo quería invertir el dinero que estaba ganando.

Después del auto me compré una casa, siempre he sido cuidadosa al decidir en qué invertir mi dinero.

¿Das importancia al manejo de tu economía personal?

He aprendido poco a poco a hacerlo de manera más planificada, siempre he recurrido a la asesoría de alguien que sepa de finanzas, pero desde niña siempre tuve el cuidado de pensar en qué gastar o en qué invertir mi dinero.

Lo primero que hago cuando genero ingresos, es separar lo que corresponde al pago de impuestos, para saber que no cuento con ese dinero, incluso cuando negocio la tarifa que me van a pagar por un trabajo, lo primero que hago es calcular y hacer cuentas de lo que corresponde a impuestos. Después de esto, guardo al menos un porcentaje del monto total que voy a recibir, para alguna emergencia por enfermedad, un viaje, etc.

¿Qué importancia tiene para ti el ahorro?

Es muy importante, pero no siempre lo he logrado.

Aunque trabajo desde 1977 nunca he tenido un contrato fijo, sólo por periodos cortos. Puedo tener temporadas con mucho trabajo y buenos ingresos, y otras en las que no hay forma de generar dinero.

Esa es una de las razones por las que mi esposo y yo, al gustarnos el teatro, generamos nuestros propios espacios y ya no tenemos que esperar a que alguien nos llame. La autogestión es muy importante y para que suceda, se requiere de buena administración, ahorro y decidir en qué vas a invertir.

¿Alguna vez tus finanzas te han ahorcado?

Hubo una época en la que pagaba todo con las tarjetas de crédito, lo hice porque tenía un contrato que al final de cuentas no se cumplió y me quedé con enormes deudas. Fue tan angustiosa esa situación que dejé de utilizarlas. Terminé de pagar mis deudas pero aprendí una lección para toda la vida. Sé que si sabes utilizarlas son una muy buena herramienta, pero yo prefiero no tenerlas.

Como mamá ¿cuáles son las prioridades en tus gastos?

En el caso de mi hija mayor yo soy quien asume todos sus gastos, y pongo especial atención en lo que tiene que ver con su educación. Respecto a la pequeña, comparto gastos con mi esposo, él paga todo lo que tiene que ver con la escuela, gastos médicos y necesidades como ropa; yo me hago cargo de cosas extra como regalos o salidas.

¿Hablas con tus hijas de dinero?

Sí, a las dos en diferentes formas, pero siempre les he inculcado la cultura del ahorro, no se trata de que ganen dinero y piensen de inmediato en qué lo van a gastar.

Mi hija mayor no tiene un ingreso permanente, pero cuando tiene alguno, separa lo que corresponde al pago de impuestos, destina otro porcentaje para el ahorro y otra pequeña parte para darse algún gusto, en recompensa por el tiempo que invirtió en la actividad que realizó.

Mi hija pequeña, ahora está participando en la obra de teatro Anita la huerfanita, está generando ingresos que guarda y sabe que los puede utilizar cuando sea mayor y sepa en qué gastarlos.

¿Qué recomendarías a las mamás para mejorar las finanzas de la familia?

Creo que algo muy básico es inculcar a sus hijos el hábito del ahorro, si les dan cierta cantidad de dinero para el fin de semana, que ellos guarden una parte. Además hay que recompensarlos por ejemplo, cuando ayuden en la casa, limpien su recámara, laven los trastes, etc.

De esa manera aprenderán a ahorrar para adquirir un juguete, unos zapatos o algún otro gusto y además de darle valor a las cosas, las cuidarán más. También sabrán del esfuerzo que haces para llevar dinero a casa, y poco a poco, valorarán el dinero.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí