¿Cuánto te cuesta tener un hijo?

Claves para no descuidar tus finanzas

La expresión popular, “Los hijos vienen con la torta bajo el brazo”, refiere a la bonanza que representaba en tiempos pasados que un niño naciera, puesto que se le veía como un integrante más para trabajar y ayudar a la familia. Hoy en día la situación es diferente, puesto que hay personas que deciden incluso no tenerlos.

 

Previo a la llegada del bebé

Si eres soltero, el estilo de vida que llevas, quizá esté bien con tus finanzas. Imaginemos que tienes un trabajo estable, y que de vez en cuando te puedes dar ciertos gustos como salir de viaje con tus amigos, gracias a la buena administración que llevas de tus ingresos. Al vivir con tu pareja, también es importante llevar una sana convivencia, incluido el tema de las finanzas.

Pero al llegar un nuevo miembro a la familia, todo cambia, al enterarte de esta gran noticia comienzan los preparativos. ¿Tienen seguro social?, si no es así, ¿cómo realizarán el seguimiento médico?, ¿qué pasa con los cuidados prenatales que se realizan al menos una vez por mes?, ¿la futura mamá o hijo requieren cuidados o medicinas especiales?. Estas cuestiones entre muchas otras, pueden aumentar el costo de tener un hijo.

Hacerte cargo de tu bebé implica un gran gasto, pero con una adecuada planeación podrás disfrutar este momento sin preocupaciones financieras. Por ejemplo, si antes salías dos o tres veces por mes, ahora quizá deberás reducirlas a una o ver alguna película en casa.

¿Qué va a ser?
Un ultrasonido obstétrico puede llegar a costar alrededor de $530, esto representa un gasto de $4,770, en los nueve meses.1

 

Preparativos y el parto

No se asusten, antes de pensar en limitaciones, hagan cuentas. Con un presupuesto realista y detallado, podrán saber la cantidad con la que cuentan y así reservar las visitas regulares al médico o enfrentar los gastos que vengan a futuro.

Por otra parte, destinar un espacio adecuado para el bebé, no es cosa fácil, puesto que además de los muebles que deberás tomar en cuenta, están los diferentes accesorios, los cuales son muy llamativos pero algunos pueden ser muy caros para el uso que se les dará. Esto también aplica para la ropa, pon en una balanza si puedes costear la que está de moda, que por lo regular suele ser más cara, considera que la dejará en unos meses.

En cuanto al parto, si han decidido tener a su bebé en una institución médica privada, verifiquen qué tipo de atención les darán, los costos y en caso de algún imprevisto, los gastos que deberían cubrir. Algunos hospitales tienen paquetes, pregunten a su médico, comparen y elijan la opción que se ajuste a sus necesidades.

elefante

En Proteja su Dinero, nos dimos a la tarea de verificar lo básico que deberías tener para recibir como se merece a tu bebé. A continuación te damos una lista para que te vayas dando una idea, recuerda que es necesario acudir a diversas tiendas para comparar precios y lo más importante, contemplar tu presupuesto para no salirte de él. No te dejes llevar por la emoción del momento y gastes sin medida, con una buena planeación, tu bebé “llegará con buenas finanzas bajo el brazo”.

tablabebe

El costo de un parto normal oscila entre los $15,000 y $30,000. Si es cesárea aumenta aproximadamente de $20,000 a $47,000.

 

Profeco, 2016.

1 Profeco, 2016, Precio total suponiendo que se hace un ultrasonido por mes.

2 Secretaría de Salud.

Consulta el Diario Oficial de la Federación, del 12/11/2015 en:

http://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/programa-de-salud-materna-y-perinatal-cnegsr-12031 para más detalles.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí