Planea tus compras

Evita endeudarte durante el HotSale

Siempre que escuchamos promoción, oferta, precios especiales, etc, suponemos que es una oportunidad que no debemos dejar pasar, y en este mes el programa HotSale se nos ofrece como la ocasión propicia para comprar en línea a unos “súper” precios.

Seguramente, ya has sido bombardeado intensamente a través de las redes sociales, internet, radio y televisión, sobre las promociones que “no te debes de perder”, por eso te sugerimos que no te dejes llevar por la publicidad y evites al máximo gastar en supuestas ofertas que quizá ni necesites en este momento.

“Muchas veces nos apantallamos por las ofertas, por eso es muy importante ver antes que se trate de un producto que necesitas, eso es, yo creo, lo más importante; que sea un producto que necesites, que realmente vas a ocupar y no sólo porque está de oferta”, aconsejó Edgar Castillo Huerta, investigador del Tecnológico de Monterrey.

 

En materia de compras por internet, otro tema trascendental es conocer el punto de venta, es decir, que se traten de comercios serios, ya que se presta para muchos fraudes y hoy más que nunca, hay que tener mucho cuidado, subrayó el especialista.

En Proteja su Dinero te recomendamos que, antes de adquirir cualquier artículo durante el HotSale, tomes todas las medidas de seguridad necesarias, ya que el robo de identidad es un problema que en los últimos años se ha incrementado con el uso de internet y el comercio electrónico.

Recuerda que debes tener especial cuidado con el uso de tus datos personales, como: nombre, domicilio, teléfono, claves de cuentas bancarias, correos electrónicos, contraseñas de tarjetas de crédito o débito, así como cualquier dato que le permita a un extraño hacer mal uso de tu información.

Castillo Huerta mencionó que si bien las compras por internet resultan ser muy cómodas, ya que es maravilloso que las cosas te lleguen a la casa y ya no tengas que ir de tienda en tienda para buscar un artículo, “es fundamental asegurarnos que haya la garantía de que si algo no te gusta, no te satisface, tengas la oportunidad de cambiarlo o regresarlo sin problema”.

El académico, quien imparte las materias de Econometría y Riesgos Financieros, enfatizó además la conveniencia de planear tus gastos, “porque muchas veces uno compra a meses sin intereses por la promoción y después se hace eterno pagarlo, además cuando sumas todas las compras a meses te das cuenta que tus tarjetas ya están llenas”.

Es importante, abundó, que la gente se endeude pero con conciencia, de acuerdo a su capacidad de pago y no comprometan más allá del 30% de su ingreso, porque si no se van a meter en un problema; que al final se vuelve en una deuda impagable.

Otro aspecto sustancial que el académico sugiere revisar es comparar precios de lo que se pretende adquirir y asegurarse que el establecimiento en el cual se va a comprar lleve un rastreo del producto, que puedas saber en línea en dónde está tu producto y que cuentes con teléfonos de apoyo al usuario para orientarte ante cualquier eventualidad.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) te da algunos tips para hacer tus compras sin descuidar tus finanzas:

 

Antes:

  • Entra directamente a la página del comercio y no a través de algún correo.
  • Asegúrate que la dirección del sitio comience con “https://”.
  • Consulta las opiniones de otros usuarios respecto al comercio de tu interés.
  • No te confíes de grandes rebajas ni productos muy baratos.
  • Cerciórate que el dispositivo en que realizarás la compra, tenga antivirus o algún programa de detección de software malicioso.

 

Durante:

  • Guarda el contacto del vendedor.
  • Nunca selecciones la opción “recordar contraseña”.
  • Considera que algunas entidades financieras, restringen el uso de las tarjetas de débito al comprar por internet.
  • Fíjate que en la ventana del navegador haya un candado.
  • No utilices computadoras públicas ni te conectes a redes wi-fi públicas.

 

La cuarta edición de ventas por internet HotSale se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio del 2017.

compras

 

Después:

  • Si no estás satisfecho con la compra acordada, puedes presentar una reclamación al comercio o acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
  • Guarda la copia del comprobante de pago y claves de confirmación de tu compra.
  • Si se realizó un cargo incorrecto a tu tarjeta, puedes presentar una reclamación o inconformidad en tu banco o Institución Financiera; y si no te resuelven, acude a la CONDUSEF.

 

Al finalizar:

  • Revisa tus datos antes de pagar y posteriormente checa el estado de cuenta de tu tarjeta con la que hiciste las compras.

 

¿Cómo comprar durante HotSale?

  1. Ingresa en la página www.hotsale.com.mx
  2. Checa cuáles son las empresas participantes así como las ofertas y/o promociones que cada una ofrece.
  3. Da “clic” en la empresa que te interesa.
  4. Llena los datos para crear tu cuenta.
  5. Toma en cuenta que necesitarás una cuenta de email para todo el proceso.
  6. Pon la dirección completa a la que quieres que llegue tu envió.
  7. Selecciona los productos que deseas y envíalos a tu Carrito de Compra.
  8. Elige el método de pago y verifica la dirección a la que debe llegar tu envío.
  9. ¡Listo! Tus productos están en camino. Solo es cuestión de esperar para que puedas estrenar.

teclado

Fuente: HotSale

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí