Susana Alexander

“Nunca hay que gastar más de lo que se tiene, esa es una regla básica”.

Reconocida dentro del mundo artístico y cultural gracias a su larga trayectoria en el cine, teatro y televisión, Susana Alexander nació en la Ciudad de México. Es hija de Alfredo Alexander-Katz y Brígida Kauffmann Rosenstein, inmigrantes judíos alemanes que dejaron Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Su participación en la televisión incluye innumerables teleteatros, programas culturales, telenovelas y cápsulas de poesía. En 1960 inició su carrera teatral con la obra “Variaciones para cinco dedos”, bajo la dirección de José Luis Ibáñez y a partir de entonces, ha participado en decenas de obras y espectáculos teatrales como: Hamlet, de Shakespeare; Electra, de Eurípides; Las 4 estaciones, de Sir Arnold Wesker; Yo madre, yo hija, de Loleh Bellon; Yo soy una buena madre judía, de Dan Greenburg; entre muchas otras.

Desde muy pequeña, Susana Alexander aprendió la importancia del ahorro y gracias a ello tuvo varias oportunidades en la vida, en Proteja su Dinero te contamos más al respecto.

 

¿A qué edad comenzaste a trabajar?

Empecé desde muy pequeña a actuar, mi mamá fue de las primeras productoras de televisión que hubo en México y cuando sabía de papeles para niña, me comentaba y pedía que me dieran la oportunidad.

¿Recuerdas de cuánto fue tu primer salario?

No recuerdo bien la cantidad, creo que gané como 15 pesos, que entonces era mucho dinero y mi mamá me aconsejaba ahorrar lo que ganaba. Me acuerdo muy bien que cuando tenía 12 años hice un capítulo para la televisión americana, en inglés. Con lo que me pagaron y con mis ahorros me pagué un viaje a Nueva York  por dos meses para reforzar mi inglés.

¿Has recibido o buscado algún tipo de Educación Financiera para aprender a manejar tus finanzas?

No, nunca, dicen que los judíos son muy listos para manejar su dinero, pero creo ser la excepción. De cualquier forma  siempre he sabido que no hay que gastar más de lo que se tiene, es una regla básica. Pero gracias al ahorro, pude enviar a mi hijo a estudiar a Francia, además de que me permitió viajar con mis hijos cuando eran adolescentes a Europa.

¿Cómo organizas y distribuyes tus ingresos para no poner en jaque tus finanzas?

Es muy difícil, de hecho ahora me he limitado en mis gastos, debido a que tengo 23 perros y la mayoría de mis recursos los invierto en ellos. Cuando no tenía perros, pero si dos hijos, me di cuenta que tenía que generar mayores ingresos, por lo que empecé a producir mis propias obras y he tenido mucha suerte en escogerlas; siempre pienso en los gustos del público.

¿Qué significa para ti el retiro?

No soy de la idea de que mis hijos me mantengan, quiero ser autosuficiente y ver cómo resuelvo todos mis problemas económicos hasta el último día de mi vida. Por eso hay que trabajar mucho y ahorrar, pero sí tengo un pequeño “colchoncito”, porque hace unos años compré unos terrenos, ahora los voy a vender y tendré un “ahorrito” para el retiro.

¿Qué haces para no gastar más de lo que ganas?

Me organizo, escribo cuánto voy a ganar con determinada producción y me limito para no gastar más.

¿Haces uso de algún producto financiero?

Siempre he contado con un Seguro de Gastos Médicos Mayores. No me puedo dar el lujo de enfermarme, porque entonces ¿quién trabaja?, y si no trabajo ¿de dónde saco para comer?

¿Qué le recomiendas a los usuarios para saber manejar sus finanzas personales?

Creo que la gente debe aprender a vivir con lo que tiene, porque luego utilizan las tarjetas de crédito y gastan de más. No se debe gastar más de lo que se gana, no hacen falta tantas cosas materiales para ser feliz.

obra

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí