Vigila los movimientos de tu banco

¿El cajero automático te entregó la cantidad incompleta?

Cada día es más común escuchar que al acudir a un cajero automático a realizar un retiro, no entrega la cantidad completa, o nada de dinero. También hemos escuchado el doble cobro de comisiones, las transferencias mal aplicadas o que los pagos domiciliados a tu tarjeta se aplican incorrectamente.

¿Por qué sucede esto? Este tipo de operaciones los llamamos Movimientos Operativos de Banca, y son aquellos que realiza la banca de manera automatizada y errónea, afectando directamente el patrimonio de los usuarios.

 

 

 

Durante el primer semestre de 2017, se presentaron 1 millón 126 mil 499 reclamaciones en la banca por este concepto, siendo las causas más comunes las siguientes:

  • Pago automático mal aplicado, es decir, domiciliaciones (30%)
  • Cantidad incompleta a la solicitada en cajeros automáticos (20%)
  • Cobro no reconocido por otras comisiones (11%)
  • Cobro no reconocido por manejo de cuenta (11%)
  • Cobro no reconocido de intereses ordinarios y/o moratorios (8%)
  • Pagos y depósitos no acreditados (9%)

 

En el primer semestre de 2017, 25 de cada 100 reclamaciones presentadas en la banca, fueron por errores del propio banco.*

 

Sin embargo, es importante mencionar que del total de reclamaciones presentadas, sólo se abona el 40% del monto reclamado y 73 de cada 100 reclamos son resueltos a favor del usuario.
Si eres de las personas que ha sufrido por este tipo de movimientos, en CONDUSEF te damos las siguientes recomendaciones para que actúes a la brevedad y hagas valer tus derechos.

1. Revisa documentos.
Detecta las comisiones que se te cobran de productos y servicios financieros que tengas contratados y compáralas con las plasmadas en tu contrato.

2. Vigila tu estado de cuenta.
Cada mes vigila los movimientos y los cargos que se aplican a tu cuenta, si detectas algo irregular, repórtalo inmediatamente a tu banco.

3. Haz valer las promociones.
Procura estar al pendiente de promociones como el pago de anualidad, manejo de cuenta, entre otras. En caso de que no las respeten, reclámalas.

4. No olvides las domiciliaciones.
Da seguimiento a los pagos que tienes domiciliados, revisa los montos y la frecuencia de su aplicación.

 

5. Verifica los intereses de tus créditos: 

Los intereses ordinarios y/o moratorios que te cobra tu banco por el crédito contratado, deben coincidir con los plasmados en tu contrato; realiza tus propios cálculos y si no cuadran pide una explicación.

 

6. Al acudir a una sucursal:
Cerciórate que los movimientos que haga el ejecutivo de cuenta, el cajero o el gerente, se realicen como lo solicitaste, si no es así, repórtalo inmediatamente.

7. En el cajero automático.
Cuando utilices los cajeros automáticos (ATM), acredita que la operación se haya realizado con éxito (pagos, depósitos o disposiciones de efectivo) y guarda el comprobante en caso de alguna aclaración.

 

8. Si no te entregó el dinero solicitado.
Si realizas disposiciones de efectivo en cajero automático y no te entrega la cantidad solicitada, repórtalo inmediatamente con tu institución financiera, recuerda registrar el número del cajero que realizó mal la operación.

Recuerda siempre vigilar los movimientos de tu banco, si detectas alguna irregularidad repórtala lo antes posible para que se pueda subsanar. Si tienes algún problema o no quieren reembolsarte tu dinero, acude a CONDUSEF.

 

Los usuarios reclamaron 3 mil 997 millones de pesos por este concepto en el mismo periodo.*

cajero

 

*CONDUSEF, Dirección de Información y Desarrollo Estadístico.

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