Verónica Langer

“Cuando usas tarjetas de crédito sin control, se vuelve una tragedia”

Para la actriz Verónica Langer, en México no existe una cultura para el retiro, sin embargo, tiene claro que se debe destinar una parte de nuestros ingresos al ahorro, para cuando llegue el momento de jubilarse, en su caso, de los escenarios.

La popular Carmelita, personaje que interpreta en la serie La Casa de las Flores, considera que su profesión es muy irregular, por lo que destina al menos un 10% de sus ingresos al ahorro.

La actriz, quien desde los 23 años de edad conoció la responsabilidad de mantener un hijo y una casa, dice seguir fielmente la fábula de La hormiga y la cigarra: “trabajar en tiempos de bonanza para descansar cuando no haya”.

Verónica Langer platicó con Proteja su Dinero en torno a cómo organiza sus finanzas personales.

 

¿Qué tanta importancia le das  a la economía personal?
Tuve a mi primer hijo a los 23 años y debía mantener mi casa, eso me puso en una situación económica complicada, pero aprendí a administrarme. Entonces, para mí, la cuestión económica siempre ha sido fundamental.

¿Has tomado algún curso o recibido alguna asesoría para aprender a manejar tus finanzas?
No. Sólo la asesoría que a uno le puede dar el banco o lugares así; también mi hijo mayor me ha dado algunos consejos, a él le gusta mucho todo eso.

¿Cómo organizas tus ingresos?
Esta profesión es muy irregular, a veces hay trabajo y en otras no. Cuando tengo trabajo siempre ahorro y dependiendo de lo que gane, es lo que le destino, pero sí mínimo un 10% de mis ingresos, porque uno nunca sabe cuándo llegan las vacas flacas.

¿Cuál es la prioridad en tus gastos?
Siempre tienes que calcular tus gastos fijos, porque si no te alcanza ni para pagarlos, estás en problemas. Para mí lo primero es la comida, la escuela de mis hijos, la gasolina, los servicios de la casa, y si estoy un poquito sobrada, salir de vez en cuando o a comer fuera, comprarme algo de ropa. Hago un presupuesto. No soy muy organizada, pero de pronto digo: chin, ya estoy gastando demasiado, y entonces reduzco mis gastos.

¿Qué opinas de las tarjetas de crédito?
Uso tarjetas de crédito, es muy difícil andar sin ellas, porque pago la escuela, un viaje, un hotel, etcétera. Aprovecho los meses sin intereses. Creo que vale la pena tenerlas, pero hay que tener cuidado, sobre todo que no se disparen. Cuando las usas sin control y ya no las puedes pagar se vuelve una tragedia.

¿Qué medidas de seguridad tomas al comprar o pagar en línea?
Siempre tengo muchísimo cuidado. Hay que irnos con las plataformas seguras, checar los negocios, que sean serios y con buenas referencias.

Desconfío también de lo muy barato, porque ahí hay mucho engaño, a veces lo que te entregan no corresponde en calidad con lo que te anuncian.

¿Cuentas con algún seguro de gastos médicos?
Los seguros son necesarios, pero creo que no han sido diseñados como un verdadero apoyo, sus deducibles son altos y al cobrarlos tienen mil vericuetos.

¿Cuentas con algún tipo de pensión o ahorro para cuando llegue el momento del retiro laboral?
Sí, aunque cuento con la jubilación por parte de la ANDA, aporto a un fondo para mi retiro. En este país no hay una cultura del retiro, hace falta mayor información, sobre todo entre los jóvenes, que deberían tomarlo en serio desde que empiezan a trabajar. Yo comencé ya grande y el día que me quiera retirar quizá no tenga el dinero suficiente.

voz2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí