El 15 de septiembre no hagas fiesta en tu cartera

¡No pierdas tu independencia financiera!

Este 15 de septiembre se conmemora el 209 aniversario del Grito de Independencia. Millones de mexicanos celebraremos esta fecha con júbilo, orgullo y patriotismo, acompañados de nuestros seres queridos, amigos o en pareja.

Y como los mexicanos nos pintamos solos, para esta celebración no puede faltar una buena cena acompañada de una bebida. El menú tú lo eliges, por fortuna la gastronomía mexicana es una de las más reconocidas en el mundo, no solamente por el sabor, color u olor, sino porque también tiene una gran variedad e identidad nacional que la hacen única.

Esta celebración es una de las más esperadas del año, pero también una de las que más resiente nuestro bolsillo. Por lo regular le destinamos una buena suma de dinero, y si a ello le sumamos que en este año la fecha coincide con el fin de semana y el inicio de la quincena, probablemente nuestro gasto será mayor a lo planeado.

Para que este 15 de septiembre no hagas fiesta en tu cartera y no pierdas tu independencia financiera, te proporcionamos una serie de recomendaciones que, estamos ciertos, te serán de gran utilidad:

 

De comida y otros gastos:

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD)2, señaló que la derrama económica en 2017 por este día festivo fue de 17 mil millones de pesos, lo que supone que en promedio, los mexicanos gastaron 5% más que en el 2016.

Dicho estudio también precisa que los tres platillos típicos más consumidos fueron:

  1. El pozole, el cual se considera un alimento saludable de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  2. En segundo lugar quedaron los tacos, en cualquiera de sus presentaciones.
  3. Los clásicos chiles en nogada fueron el tercer platillo favorito.

En cuanto a las bebidas, la cerveza fue la preferida, seguida del tequila y el agua de sabores.

La forma de pago que predominó al comprar bebidas, comida y adornos fue en efectivo con el 76%, mientras que el 15.4% prefirió pagar con tarjeta de débito, 8.3% lo realizó con tarjeta de crédito y 0.3% optó por solicitar un préstamo para no quedarse sin festejo.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros Coru.com y la empresa de estudios de mercado Brad Feebbo, en 2017, el 39.8% de las personas encuestadas destinaron entre 500 y mil pesos para celebrar las fiestas patrias; otro 31.8% tuvo un presupuesto fijo de 500 pesos; el 24.6% gastó más de mil pesos y restante 3.8% destinó cerca de 5 mil pesos.

 

Festeja sin gastar demasiado

Ahora bien, todo indica que este año no será muy diferente a los anteriores, por lo cual, es momento de hacer una pausa en los gastos excesivos, analizar y planear bien lo que vas a gastar y si tu presupuesto tiene las tres “b”, bueno, bonito y barato, será mucho mejor.

Existen varias opciones para divertirse y todo va a depender precisamente del presupuesto destinado a dicho evento, algunas ideas son desde comer en casa; ir a un bar o restaurante; acudir a la plaza de armas ya sea de la Ciudad de México, alcaldía o municipio de tu elección; ver el festejo por televisión o ya de plano, si se tiene el presupuesto, rentar una terraza en el Centro Histórico, ya sea de la Ciudad de México o de algún otro estado de la República.

 

Hacer un gasto inteligente evitará el sobreendeudamiento y las penas de pagar ese excedente que no se tiene contemplado, aquí te damos unos tips que te pueden salvar de perder tu independencia financiera:

PAGA EN EFECTIVO:

Ten un presupuesto límite, de esta manera no te excederás en tus compras.

fiesta

 

EVITA DAR EL “TARJETAZO”:

Es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, recuerda que ésta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos. Si aun así optas por usar tu plástico, es recomendable que lo más pronto posible pagues el total de lo que gastes para evitar intereses y acumular deudas.

fiesta2

 

BUSCA OPCIONES BARATAS:

Si vas de compras identifica y compara precios; aunque no te guste ir de lugar en lugar como nómada, es importante hacerlo para comprar de forma inteligente; que no te agarren en curva con sobreprecios en los productos.

fiesta3

 

CELEBRA CON AMIGOS O FAMILIARES:

Además de convivir con tus seres queridos, tus finanzas te agradecerán repartir los gastos, no es lo mismo gastar mil pesos tú solo, que gastarlos entre cuatro personas, donde nos da una grandiosa cantidad de 250 pesos por persona y un ahorro del 75%.

fiesta4

 

ASISTE A EVENTOS PÚBLICOS:

Te aseguramos que si vas a uno de estos eventos gratuitos te podrías llevar una grata sorpresa, sobre todo en tu bolsillo.

fiesta5

 

BUSCA RESTAURANTES O BARES CON PROMOCIONES REALES:

Si el tiempo no te permite cocinar o prefieres celebrar fuera de casa, una buena opción es identificar establecimientos donde te ofrezcan comida, bebida, botana y en algunos casos hasta noches temáticas o entretenimiento por un buen precio.

fiesta6

 

SI TE VAS A DISFRAZAR NO GASTES DE MÁS:

Si bien, es cierto que en algunas fiestas se debe ir disfrazado de acuerdo a la temática, es importante considerar primero el presupuesto.

Busca opciones económicas como ir al mercado de tu localidad antes de comprar el disfraz en lugares exclusivos. Otra buena opción es rentar el disfraz o que algún amigo o familiar te preste uno que ya no use.

fiesta7

 

ADORNOS PATRIOS:

Aunque las casas se ven bonitas con decoraciones, el no hacerlo no te hace menos mexicano, tampoco pasa nada si no compras esa bandera de dos metros que quieres colgar en tu auto, reduce al máximo un gasto innecesario. Si tienes los adornos del año pasado, úsalos, el ahorro está al no gastar en algo que ya se tiene.

fiesta8

 

EVITA COMPRAR PIROTECNIA:

Además de ser un gasto innecesario, no ensuciarás tu calle y cuidarás el medio ambiente, también evitarás que animales domésticos como perros, gatos y aves se espanten por los estruendos de la pirotecnia. Si tienes menores en casa, disminuirás accidentes que pueden ser otro gasto, prevenir siempre sale más barato.

fiesta9

 

NO ABUSES DEL ALCOHOL:

Recuerda que una convivencia en paz y armonía, es mejor a una noche de excesos. Si vas a tomar, no te excedas en el consumo de alcohol, ni en tu presupuesto.

Y por último, ten presente que un peso ahorrado vale doble, es decir, por cada peso que ahorras, debes hacer un gran esfuerzo para no gastarlo.

fiesta10

 

 

 

1 https://ich.unesco.org/es

2 https://www.liderempresarial.com/como-y-cuanto-gastaremos-los-mexicanos-el-15-de-septiembre/

3 El Heraldo de México, El Grito, 60% chino Septiembre 15, 2018

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí