Joel Cortés

Director general de Kardmatch.

“Manejar una tarjeta de crédito requiere de mucha disciplina”

Joel Cortés, cofundador y director general de Kardmatch, multiplataforma que fundó para contribuir en la Educación Financiera de los mexicanos, en el campo de las tarjetas de crédito (TDC), nos da sus mejores consejos para hacer buen uso y elección de ellas.

 

 

 

 

 

 

¿Cualquier persona puede obtener una tarjeta de crédito?
Prácticamente sí, aunque las alternativas no están muy visibles para los usuarios. Por ejemplo, además de los plásticos para personas con historial de crédito y empleo formal, existen aquellas que son para quienes buscan iniciarse en el crédito, como amas de casa y primerizos. Incluso, se pueden encontrar productos que ayudan a quienes pasaron por tropiezos en su vida crediticia, llamadas tarjetas garantizadas. Las opciones para obtener una tarjeta ya no se limitan a las que ofrecen los bancos tradicionales, nuevos participantes como las Fintech o tiendas departamentales, se han encargado de ampliar la oferta de tarjetas de crédito.

 

¿Qué ventaja tiene hacer uso de una tarjeta de crédito?
Son instrumentos prácticos y seguros, mejor que cargar dinero en efectivo, también te permiten obtener más por tu dinero mediante los programas de recompensas. Incluso tienen ventaja frente a las de débito, ya que, en caso de cargos no reconocidos o fraude, no es nuestro dinero el que está en riesgo, sino el del banco y es éste quien responde, de esa forma se da mayor seguridad al usuario.
La principal ventaja es que nos permiten adelantar la compra de bienes y servicios y pagar poco a poco. Al dar buen uso a las tarjetas de crédito podemos crear una reputación crediticia para obtener préstamos mayores.

¿Cuál crees que sea la razón por la que algunas personas huyen del uso de una tarjeta de crédito?
Esto se debe a que hay quienes tenemos diferentes niveles de tolerancia al endeudamiento, y para manejar una tarjeta de crédito de manera correcta, se requiere de mucha disciplina y una buena guía y no todos la tienen. Si a ti te dan una tarjeta de crédito, sin un manual de uso, lo más probable es que termines endeudado y no quieras volver a saber de ella. En Kardmatch nos hemos propuesto ayudar a los mexicanos a tomar mejores decisiones con respecto a éste y otros productos financieros, para utilizarlos adecuadamente. 

 

Desde tu punto de vista, ¿cuál sería el peor error al usar una tarjeta de crédito?
Pagar intereses de la tarjeta es un error que el 50% de los mexicanos comete. Si consideramos que las tasas de interés promedio son del 40%, y que tenemos accesibilidad a meses sin intereses, no existe una justificación para no optar por el financiamiento sin costo, sólo es cuestión de planear nuestras compras.

Para evitar sobreendeudarte y pagar intereses, es recomendable la “estrategia de las 2 tarjetas”, que consiste en separar tus compras diarias en una tarjeta y pagarla en su totalidad cada mes. El segundo plástico se utiliza para las compras que deseas pagar a plazos y sólo a meses sin intereses. De esta manera podemos tener nuestras finanzas mucho más organizadas. 

 

Para ti, ¿cuáles serían las características que debería tener una buena tarjeta de crédito?
Primero deberíamos preguntarnos: “¿para qué quiero una TDC?”. Si el usuario sabe de antemano que no podrá pagar el total del saldo a fin de mes, entonces puede ser una alternativa una tarjeta con tasa baja, o incluso fija; en cambio, si se trata de un totalero, no tendría por qué preocuparse de la tasa de interés o el CAT, sino de recibir la mayor cantidad de recompensas posibles. 

 

¿Cuáles serían tus recomendaciones generales para una persona que recién va a solicitar una tarjeta?
Cuando recién nos iniciamos en el crédito tenemos pocas opciones; por lo general las condiciones las ponen los emisores. Se cobran anualidades que no pueden exentarse y se asignan tasas de interés altas debido a que el riesgo es mayor; adicionalmente, no se ofrecen beneficios adicionales muy atractivos.

Por ello es importante que el usuario se familiarice con el funcionamiento básico de las tarjetas de crédito y que evite el pago de intereses, limitándose a pagar a plazos sin intereses. Después de seis meses, y ya con un historial en buró de crédito, le recomiendo evaluar otros productos y cambiar su plástico por otro que le ofrezca mejores condiciones.

voz2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí