¿Aún estás a tiempo?

Nunca es tarde para ahorrar.

el segundo mes de este 2020 y mejorar el panorama financiero no deja de ser el deseo de muchas personas, sobre todo si aún se están resintiendo los estragos de las fiestas navideñas o de los interminables gastos de la cuesta de enero.

Pero ojo, febrero es un buen momento para reflexionar sobre la razón de tu mala racha económica y también para desarrollar una estrategia que te ayude a que esto no se repita.

Toma en cuenta que el ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas, además puede ser la posible solución para que tus finanzas mejoren. En seguida te presentamos un test para que conozcas con qué pie comenzaste el año en materia de tus finanzas personales, determinar tu nivel de ahorro y cómo puedes mejorarlo. ¡Toma lápiz y papel!

 

1. ¿Cómo empezaste el año en tus finanzas?
a) Tuve que empeñar y/o pedir prestado para poder sobrevivir a la cuesta de enero.
b) Con algunas deudas por las fiestas decembrinas, pero ya estoy pagándolas.
c) Libre de deudas y sin preocupaciones.

2. Para ti, ¿cuál es la mejor forma de ahorrar?
a) En una tanda.
b) Debajo del colchón.
c) En una cuenta de ahorro con
una institución financiera.

3. ¿Qué porcentaje de tus ingresos destinas al ahorro?
a) Nunca me sobra dinero al final del mes.
b) Intento que sea al menos el 5% de mis ingresos.
c) Ahorro el 10% de lo que gano cada mes.

4. Si tu hijo o hija te pide el teléfono de última generación tú…
a) Se lo compro sin dudarlo porque mis hijos e hijas merecen lo mejor.
b) Le propongo comprar un celular más económico.
c) La o lo ayudo a establecer un plan de ahorro que le permita comprar un celular que no sea tan costoso para su cumpleaños y le ayudo con una parte del pago.

5. ¿Llevas un control financiero?
a) No. Gasto conforme tengo dinero.
b) Sí, pero sólo en la mente.
c) Sí, llevo un registro de todos mis ingresos y gastos mensuales por escrito.

6. ¿Qué haces cuando es temporada de ofertas?
a) Las aprovecho y compro todo lo que puedo con la tarjeta de crédito.
b) Compro cosas que más me gusten, pero pago todo con efectivo.
c) Comparo precios, reflexiono si en verdad necesito algo y si no es necesario mejor lo destino al ahorro.

7. ¿A qué destinas el dinero que ahorras?
a) No me alcanza para ahorrar.
b) Para comprar cosas que suelen ser más costosas de lo regular.
c) En gastos inesperados como emergencias, pues nunca se sabe cuándo pueda surgir alguno. 

Si respondiste la mayoría de los incisos “A”: ¡Tus finanzas están en peligro!
Lamentamos decirte que tu economía va por la calle de la amargura, pero aún estás a tiempo de salvarla. Ten presente que el ahorro es el primer paso para alcanzar tus metas. Tus acciones en este tema necesitan atención urgente para llegar a fin de año con un saldo positivo.
Debes recordar que si bien el dinero es para gastarse, no significa que tengas que desembolsarlo todo cuando esté en tus manos. Crear un presupuesto cada mes, en el que incluyas tus ingresos y gastos, te ayudará a saber si cuentas con capital para destinarlo al ahorro.
Hacer un presupuesto es muy fácil. Solo suma tus ingresos, al resultado réstale tus gastos y lo que sobre será tu capacidad de ahorro o bien, es el dinero que te permitirá saber si puedes o no pagar un crédito.

Mayoría de “B”: No vas mal, pero podrías ir mejor.
Tu desempeño financiero ha sido regular y gracias a ello no te has visto ahogado o ahogada por las deudas, recuerda que puedes mejorarlo. Para poder perfeccionar tu técnica de ahorro sólo necesitas un poco más de disciplina. Las personas expertas recomiendan destinar hasta el 15% de tus ingresos al ahorro pero suele ser complicado.
Este hábito es como cualquier otro, si empiezas con poco y vas subiendo tus aportaciones de manera progresiva, verás que al final habrás destinado el porcentaje deseado. Sé constante y apóyate de tu familia para lograrlo.

 

Mayoría de “C”: ¡Vas muy bien! Sigue así y sin duda tendrás un año muy prospero.
Es claro que sabes cómo controlar tus impulsos y tomar las mejores decisiones para tu futuro, muestra de ello son tus finanzas saludables. Eres de las personas que debido a su compromiso con el ahorro, disfruta de sus beneficios por lo que queremos felicitarte. El siguiente paso es hacer crecer tu dinero por medio de la inversión.
Existen varias alternativas sencillas y de bajo riesgo en las que puedes empezar a invertir, entre otros: los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES); los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) o los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados Unidades de Inversión (UDIBONOS). Acércate con la institución financiera de tu preferencia y pregunta por los detalles.

Si tu resultado no parece muy esperanzador, no te preocupes. Como ya mencionamos, aún no es tarde para empezar a crear nuevos y mejores hábitos financieros, sólo hace falta que empieces a fijarte objetivos a corto, mediano y largo plazo y te motiven a comenzar con el hábito del ahorro.
Recuerda que vivir tranquilamente y sin preocupaciones depende del buen manejo que le des a tu dinero.
Para más información, te recomendamos entrar a la página de la CONDUSEF, www.gob.mx/condusef échale un vistazo a los consejos y herramientas que te brindamos. Tenemos la seguridad que te ayudarán a mejorar tus finanzas.

test2

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí