¿Qué tanto sabes de las criptomonedas?

¡Conoce estas curiosidades!

Los activos virtuales, mejor conocidos como criptomonedas, mantienen múltiples dudas pero también despierta curiosidades entre los usuarios de productos financieros.

 

¿Sabías que las criptomonedas existen sólo como datos y no como objetos físicos? En la realidad no podrás tener un Bitcoin en la mano
o guardar un Ethereum en una caja fuerte.

La única forma en la que se pueden guardar las criptomonedas es mediante un software de almacenamiento, conocido como monedero electrónico.

Por medio de estas monedas digitales, es posible realizar compras en línea, al igual que transferencias internacionales, pago de servicios mediante el uso de códigos QR, además de inversiones.
En tal sentido, sirven como moneda de intercambio, es decir, permiten transacciones instantáneas a través de internet, sin importar las fronteras.

El 8 de Marzo del 2019, el Diario Oficial de la Federación publicó el procedimiento para que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) que operan con criptomonedas puedan hacerlo de manera legal, al contar con la autorización del Banco de México.

Los objetivos principales de la Ley Fintech son proteger a los usuarios y prevenir el uso de estos activos virtuales de actividades ilícitas, además de crear un esquema de control por donde se mueven.

Pero dejando de lado el tema de su regulación, hoy te mostramos cinco datos curiosos acerca de las criptomonedas.

 

1. Puedes pagar con criptomonedas en más de 100 establecimientos dentro de México.
De acuerdo con Bitso (una de las plataformas de compraventa de activos virtuales más grande en México), actualmente en nuestro país es posible pagar servicios con criptomonedas en más de 100 establecimientos.
Hace poco, presentaron un listado actualizado de estos establecimientos, en el que se incluyen cines, bares, laboratorios, restaurantes, hoteles, hasta empresas de actividades recreativas como tours vacacionales, paracaidismo y buceo.
Este listado lo puedes encontrar en su página de internet o en: https://www.google.com/maps/d/embed?mid=1Q-U2nKViIsUQWZ6UaC5UcnVIr7Uem7D5

La Secretaría de Economía y la Asociación de Internet MX impartirán cursos de blockchain (libro contable donde se registra cada una de las transacciones de las criptomonedas).

Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía anunció que a través de una alianza estratégica entre la Asociación de Internet MX, Blocks EDU, institución educativa canadiense; el Blockchain Institute of Technology (BIT) y Polimatía High Tech, se impartirán cursos de alta especialidad para profesionistas de perfiles técnicos, de negocios o servidores públicos, a fin de fundamentar proyectos innovadores en el país.
Esto fue anunciado después de inaugurar el primer curso Fundamentos de Blockchain y Criptomonedas. 

 

2. Existe un virus troyano que roba criptomonedas.
La compañía de seguridad informática ESET, descubrió un malware bancario (software maligno) cuya finalidad es la de robar activos digitales de las cuentas de personas de países Latinoamericanos, principalmente México y Brasil.
El virus denominado por ESET como “Cobanero” o “Metamorfo”, está enfocado en atacar Bancos y servicios de monedas digitales.
Dicho virus funciona a partir de un método de ingeniería social, el cual muestra ventanas emergentes falsas a los usuarios con la finalidad de engañarlos para que ingresen información personal. Uno de los métodos para estar a salvo ante este tipo de ataques es mantenerse actualizado y usar un buen antivirus.

 

3. La Educación Financiera llega al campo de las criptomonedas.
La Educación Financiera es un tópico muy importante hoy en día, pues son estos conocimientos los que permitirán a las personas realizar operaciones y decisiones de manera informada y consciente sin afectar de forma negativa su vida diaria; esto en los ámbitos económicos y financieros.
Atendiendo a esta explicación, el cuento infantil titulado “Bitcoin Money: a tale of Bitville discovering good money” (Dinero Bitcoin: una historia de Villa Bit, descubriendo buen dinero), fue traducido recientemente a varios idiomas.

Este cuento, escrito por Rabbi Michael Caras, conocido en redes sociales como thebitcoinrabbi, destaca los conceptos básicos para entender en qué consisten y qué son las criptomonedas. 

 

4. ¿Cajeros de criptomonedas?
¿Pensabas que los cajeros automáticos (ATM) de criptomonedas no existían?, nada más alejado de la realidad. En nuestro país actualmente existen varios ATM de este tipo.
La mayoría de ellos se encuentran en la Ciudad de México, principalmente en tiendas de cómics, restaurantes y un centro de compraventa de bitcoins.

Actualmente México se encuentra en el puesto 26 a nivel mundial en cuanto al número de cajeros automáticos instalados, por encima de países como Singapur y Malta.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí