Aprende a invertir de manera productiva

 

BIVA te lo explica.

Si eres mexicano y radicas en el extranjero este artículo te va a interesar, ya que a través de él conocerás algunas opciones que tienes para invertir junto con tu familia en México y utilizar tus remesas de manera productiva, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) te lo explica.

Seguramente has escuchado alguna vez los términos de “bolsa de valores” o “mercado bursátil”, y tal vez tengas algunas nociones de cómo funciona, sin embargo, puede que lo veas como algo lejano y ajeno a ti.

La realidad es que el Mercado de Valores es más sencillo de lo que crees, y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) nos va a explicar cómo puedes participar en él y beneficiarte de las oportunidades que dicho mercado te ofrece para diversificar y ampliar tus ingresos.

 

¿Qué es el mercado de valores?
El mercado de valores es el espacio en el que las empresas o gobiernos colocan instrumentos de deuda o capital, con el fin de financiarse de forma segura, rentable y a cualquier plazo.

Una vez que se financió la empresa o gobierno (a través de los primeros inversionistas) dichos instrumentos se pueden intercambiar entre más inversionistas con el fin de continuar generando valor.

Esto se logra a través de la negociación de compraventa entre todos los inversionistas que existen en el mercado, es decir, a través de un intermediario financiero. A esta segunda etapa de negociación se le conoce como mercado secundario.

Te has de preguntar, ¿entonces cuáles son los beneficios de participar en el mercado de valores y cómo hacerlo? La verdad es muy sencillo.

Entre sus principales ventajas que el mercado otorga está la oportunidad de aumentar tú patrimonio mediante la diversificación de tus ingresos. Esto te permite ser socio de empresas nacionales e internacionales de renombre.

¿Cómo participo en el mercado de valores?
Para participar en el mercado de valores y comenzar a invertir tu dinero, debes hacerlo a través de un intermediario, en México son las Casas de Bolsa.

Actualmente en nuestro país existen 35 Casas de Bolsa autorizadas, de las cuales, algunas operan con plataformas digitales que te permiten abrir una cuenta y realizar movimientos desde la palma de tu mano a través de un dispositivo móvil.

Puedes abrir una cuenta desde tu teléfono celular a partir de 100 o mil pesos (estos montos son definidos por cada Casa de Bolsa).

Consúltalas en https://biva.mx/es/web/portal-biva/casas-de-bolsa y checa cuál de ellas se adapta mejor a tus necesidades.

En conclusión, el mercado de valores es este “lugar” donde las empresas y gobiernos pueden acceder a distintos tipos de financiamiento para seguir creciendo; y las personas como tú son los inversionistas de ellos para poder ganar valor sobre tus inversiones.
Todos estos actores juegan un rol fundamental en el desarrollo económico y financiero de un país.

El mercado de valores es para todos. Recuerda que nunca es tarde para diversificar tus ahorros y hacer crecer tu patrimonio.

BIVA, como sus siglas lo indican, es la Bolsa Institucional de Valores y la segunda Casa de Bolsa fundada en México. Cuenta con tecnología de punta provista por NASDAQ (segunda Bolsa de Valores electrónica automatizada más grande de Estados Unidos), lo cual la posiciona como la bolsa más rápida en todo el mundo.

Sin duda, BIVA ha traído múltiples beneficios al mercado de valores mexicano y a quiénes participan de él. Desde su inicio de operaciones, en julio del 2018, BIVA se ha comprometido con el desarrollo económico de México, ofreciendo una alternativa de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas y fomentando la sana competencia en el mercado de valores nacional.

La creación de BIVA representa varias ventajas para la estructura y composición del mercado bursátil y para el público general que ahorra e invierte en nuestro país, además de que ha manifestado su firme intención de contribuir con la Inclusión y Educación Financiera de la población que busca hacer crecer su dinero a través de instrumentos de inversión. 

 

¿Sabías que la CONDUSEF y BIVA mantienen un acuerdo? El cual está encaminado a:

  • Establecer las bases de colaboración a efecto de participar en eventos relacionados con la Educación Financiera.
  • Crear sinergias que fortalezcan el desarrollo del mercado de valores en México y su difusión entre la población en general, el intercambio continuo de información en beneficio del desarrollo del Sistema Financiero en su conjunto.
  • Coadyuvar en la difusión de la información relacionada con la educación y cultura financiera, así como la promoción y desarrollo de la misma.
  • Compartir la información en materia de prevención, protección y defensa de los usuarios del sector bursátil y sobre el comportamiento del mercado desde su ámbito de competencia.
  • Desarrollar e impartir cursos educativos que fomenten la cultura financiera y fortalezca el desarrollo del sector bursátil.
  • Compartir información para que BIVA pueda utilizar y adaptar los simuladores desarrollados por la CONDUSEF en sus plataformas.

 

Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la CONDUSEF al Centro de Atención Telefónica 55 53 400 999 o bien visita nuestra página de internet  www.condusef.gob.mx.
También nos puedes seguir en
Twitter: @CondusefMX
Facebook: /Condusefoficial
Instagram: @condusefoficial 
Youtube: CondusefOficial

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí