Bernardo Gonzáles Rosas. Presidente de la AMAFORE

 

“En las AFORES no es lo mismo minusvalías que pérdidas”

Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, el maestro Bernardo González Rosas ha ocupado importantes cargos tanto en el sector gubernamental como en el privado. Fue Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y actualmente es Presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (AMAFORE).

En entrevista con Proteja su dinero, nos explica algunas inquietudes en torno a las cuentas de ahorro de las y los trabajadores.

 

¿Qué son las plusvalías y minusvalías en las cuentas individuales de las AFORE?
Cuando el precio de los valores generados por la inversión de las AFORES sube, es decir, cuando se incrementa el valor de un bien o un producto en los que se invierten los recursos de los trabajadores, se le conoce como plusvalía y cuando baja o disminuye se les llama minusvalía. No se trata de pérdidas o de ganancias, únicamente del registro en la contabilidad de la SIEFORE del valor de ese instrumento en particular.
También hay que tomar en cuenta que no todos los valores que compró tu SIEFORE suben o bajan al mismo tiempo, por eso se diversifica la inversión porque el propósito es que las personas trabajadoras siempre ganen más dinero con el tiempo que con el que aportan durante su carrera laboral.
Es importante hacer énfasis en que en las AFORES no es lo mismo minusvalías que pérdidas, pues las minusvalías solamente reflejan cierta inestabilidad que sufrieron los mercados financieros durante un tiempo determinado, lo cual no implica que a largo plazo el saldo de la inversión en tu cuenta vaya a ser negativo.

 

Durante un periodo de crisis o minusvalías, ¿es recomendable cambiar de AFORE a alguna otra que ofrezca mayor rendimiento?
Es importante saber que las y los trabajadores tienen derecho de cambiarse a la AFORE de su preferencia, sin embargo, al realizar un cambio o un retiro parcial por algunas causas como el desempleo, cuando el mercado presenta minusvalías, se desinvierten los recursos de esta persona trabajadora y entonces sí, se convierten las minusvalías en pérdidas.
También es recomendable hacer un análisis cuidadoso para seleccionar la AFORE y reducir al mínimo los cambios de administradora a lo largo de tu vida.
Una gran cantidad de movimientos en su inversión podría afectar los rendimientos a largo plazo.

 

¿Esas minusvalías se podrían revertir en el futuro?
En casi 23 años de existencia y al tratarse de inversiones, las AFORES han sufrido distintos periodos de volatilidad que han resultado en minusvalías temporales en los ahorros de los trabajadores, las cuales siempre han probado la recuperación de su valor. Sin embargo, quiero hacer hincapié en que debemos confiar en los expertos que administran nuestros recursos y que ellos se encargarán de que, a largo plazo, nuestros rendimientos siempre sean positivos.

 

En cuanto al tema de las minusvalías reportadas en los meses pasados, ¿nos podría explicar cuál fue la causa?
La epidemia del COVID-19 en el mundo y la consecuente ralentización en la actividad económica provocaron un importante efecto de volatilidad en los mercados financieros, lo que afectó el valor de algunos de los recursos invertidos por las AFORES durante febrero y marzo de este año, impacto que se observó de forma generalizada en el sistema. No obstante, durante abril se recuperaron las minusvalías presentadas en el primer trimestre del año y, además, el sistema sumó a favor otros 14 mil 353 millones de pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR), los activos netos administrados por las AFORES al cierre de abril ascendieron a la cifra histórica de más de 4 billones de pesos.

 

Debido a las minusvalías, ¿el dinero para el retiro de las y los trabajadores peligra en algún sentido?
El dinero para el retiro de las trabajadoras y los trabajadores que se encuentran administrados de manera profesional y responsable por las AFORES no peligra en este sentido. Es importante recordar que los portafolios de inversión se encuentran diversificados, lo que permite reducir al mínimo los riesgos en las inversiones y garantizar buenos retornos a largo plazo.

 

Por último, ¿cuál es la recomendación de la Amafore para que las y los trabajadores cuiden sus cuentas individuales?
Nuestra mejor recomendación es estar siempre pendientes de su AFORE, cuánto dinero ha acumulado, cuánta pensión podrían tener con los recursos ahorrados y los rendimientos, saber cómo se desempeña en términos de servicio y rendimientos o cualquier asunto que pueda tener efecto en su fondo de ahorro para el retiro.
Recuerden que estas son inversiones de largo plazo para cuando sean adultos mayores y se quieran retirar; lo que deben evitar, en medida de lo posible, es hacer retiros parciales de sus cuentas.
También recomiendo realizar aportaciones voluntarias cada vez que sea posible, es fundamental para mejorar su calidad de vida en el futuro.

 

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí