¡La cerveza también tiene su día!

 

¿Cuánto destinas a este gasto hormiga?

Este 7 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Cerveza. ¡Sí, así como lo lees!, la cerveza también tiene su día internacional y su propósito fundamental es el de reunirse con amigos y disfrutar de su sabor, pero siempre con moderación. No obstante, este año en México la tradición deberá dejarse de lado por la contingencia sanitaria derivada del COVID-19.

Aunque los promotores de la cerveza aseguran que ésta tiene propiedades y beneficios para la salud, lo cierto es que también puede convertirse en un gasto hormiga con serias repercusiones para tu bolsillo.

Pese a todo, es bueno saber que la cerveza es una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad y una de las más valoradas y que desde el año 2007 se celebra, cada primer viernes del mes de agosto su día internacional.

Esta tradición tiene su origen en un pequeño bar de Santa Cruz, California (Estados Unidos). La celebración llamó tanto la atención que actualmente se celebra por todo el mundo, incluyendo 207 ciudades, 50 países y 6 continentes.

 

¿Cuánta cerveza consumes?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Industria Manufacturera del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 2018, una persona en promedio consume hasta 68 litros de cerveza, ¿consideras que es mucho?

A continuación te detallamos los datos de su consumo al año por edad y sexo, según la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol y Tabaco.

 

 

Lo que sigue es un ejemplo sobre el impacto del consumo en exceso de esta bebida, como la de muchas otras que pueden afectar tus finanzas.

Luisa y Fermín, de 35 años de edad, viven juntos. Desde que comenzaron a ser roomies, hace 6 años, cada semana realizan reuniones con amigos y usualmente toman cerveza. Considerando que el precio de un paquete de 12 latas de 355ml c/u es de $152 pesos, esto es lo que gastan:

 

 

¿Imaginaste qué podrías comprar con el total de esos consumos? Aunque todas las personas tenemos derecho a darnos un gusto, es importante saber que la compra de un producto, aunque parezca insignificante, puede representar un gasto hormiga que mine tus finanzas personales.

Los gastos hormiga son pequeñas sumas de dinero que gastamos en placeres cotidianos o en cosas que simplemente no utilizamos.

Por tratarse de pequeñas sumas de dinero, generalmente no les prestamos atención y suelen pasar desapercibidos la mayoría de las veces. Sin embargo, dichos gastos pueden tener un efecto negativo en tu presupuesto, dificultando tu capacidad de ahorro e incluso llevarte al endeudamiento.

 

¿Qué hacer con los gastos hormigas?
Es momento de tomar cartas en el asunto y realizar acciones para mejorar la administración de tus recursos, por ello te recomendamos:

  1. Registrar todos tus desembolsos diarios aunque sean pequeños, esto te ayudará a identificar los gastos hormiga.
  2. Como lo realizamos en el ejemplo anterior, proyecta tu consumo semanal, mensual y anual, esto te ayudará a visualizar el monto de dinero que piensas gastar en ese “gustito” y lo que podrías llegar a hacer con el dinero en caso de ahorrarlo.
  3. Ponte una meta de ahorro (por ejemplo, si ahorras 200 pesos a la semana, podrías comprar el par de zapatos que tanto deseas al final del mes).
  4. Considera metas a largo plazo, en lugar de comprar algo material, podrías pensar en realizar un viaje o destinarlo a crear un fondo de emergencias.
  5. Resguarda tu dinero en una institución financiera autorizada, recuerda que es importante tenerlo en un lugar seguro y qué mejor que sea en una cuenta de ahorro, que además de protegerlo te puede ayudar a generar algunos intereses.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí