¡Viva México!

¿En dónde y cuánto cuesta dar el grito?

El Grito de Independencia es la fiesta patria más esperada por todos los mexicanos. Tequila, pozole y tostadas no pueden faltar, pero si este año deseas celebrarlo fuera de casa, te presentamos opciones y los posibles gastos en algunos de los lugares emblemáticos dentro de la llamada Ruta de la Independencia.

Sin duda la Ciudad de México es la sede del Grito por excelencia. El 27 de septiembre de 1821, fue testigo de la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero y cada 15 de septiembre, el Presidente de la República evoca a nuestros héroes desde el balcón presidencial.
Asistir a la plancha del Zócalo capitalino o a la explanada de una delegación es una de las opciones clásicas para celebrar esta fecha. Si tienes un presupuesto holgado, puedes reservar una mesa en un restaurante de alguno de los hoteles que cuentan con vista a la Catedral y al balcón del Palacio Nacional. Algunos ofrecen paquetes que incluyen shows de música en vivo, barra libre y cena.

 

Pero si eres de las personas con espíritu viajero, checa los siguientes puntos, igual alguno te llama la atención:

1. Toluca, Estado de México.
Si te gusta el frío te recomendamos dar el “Grito” en la catedral de la capital mexiquense. Por el día puedes visitar el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa, en donde podrás acampar, caminar, comer quesadillas y demás antojitos, pasear a caballo o en cuatrimoto. Puedes ir también al Museo de las Bellas Artes, al Zoológico de Zacango y al Cosmovitral.

El 28 de octubre de 1810, Hidalgo entró a Toluca con su ejército, compuesto de poco más de 80 mil hombres, días después, el 30 de octubre, libró la Batalla del Monte de las Cruces, en lo que hoy se conoce como La Marquesa.

 

2. Querétaro, Querétaro.
A dos horas y media de la CDMX se encuentra este emblemático lugar, donde se planeó la conspiración para poner fin al dominio español, el 16 de septiembre de 1810. Si te gusta la aventura puedes realizar un tour por la Sierra Gorda, donde se ubican varias misiones franciscanas, también puedes visitar el Panteón de los Queretanos Ilustres, la Tumba de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, y el Museo Regional (sala del Bicentenario).

 

3. Dolores Hidalgo, en Guanajuato.
Es la opción indiscutible. Visitar y conocer el lugar más emblemático de esta fecha puede ser fascinante.

Este agradable y pintoresco Pueblo Mágico, es llamado “La cuna de la Independencia” y fue donde el 16 de septiembre de 1810, el Cura Miguel Hidalgo y Costilla se rebeló contra el mal gobierno de la Nueva España.

Aquí podrás visitar la Casa del Diezmo, actualmente Museo Casa de Hidalgo, que es donde vivió el Padre de la Patria. En este sitio se exhiben sus pertenencias. No puedes dejar de ir a la Alhóndiga de Granaditas o entrar al Museo Bicentenario.

angel

 4. Guadalajara, Jalisco.

Celebrar las fiestas patrias con Mariachi es algo único. De acuerdo con los anales de la historia, el 26 de noviembre de 1810, don Miguel Hidalgo entró a la ciudad de Guadalajara y en lo que hoy es el Palacio de Gobierno, decretó la abolición de la esclavitud.

En ese tiempo se publicó el diario insurgente: “El Despertador Americano”, considerado el primer periódico independiente de América.

Te recomendamos visitar también el Instituto Cultural Cabañas, declarado Patrimonio de la Humanidad; la Plaza de Armas; el Templo Expiatorio y hacer un recorrido a las tierras del tequila, acompañado del mariachi.

5. Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes.
Siguiendo la Ruta de la Independencia nos topamos con este lugar donde llegó el ejército insurgente a la Hacienda y Templo de San Blas de Pabellón. Las paredes de esta hacienda fueron testigos de la remoción del cura Hidalgo por parte de los altos mandos del ejército insurgente y el nombramiento de Allende como general en jefe de las tropas.

A pocos kilómetros del lugar puedes visitar el Templo y Santuario del Señor de las Angustias; el Santuario del Cristo Roto, en el embarcadero y el mirador, con una amplia carta de platillos típicos de la zona.

 

6. Chihuahua.
Si lo tuyo es hacer viajes largos, te recomendamos visitar esta ciudad, donde fueron fusilados Miguel Hidalgo, Ignacio Allende y Juan Aldama, cuyas cabezas fueron enviadas a Guanajuato. En el Centro se ubica el Museo Casa Chihuahua, ahí está el calabozo en el que Hidalgo pasó sus últimos días.

No te puedes perder la visita al Palacio de Gobierno, donde se encuentra el Museo de Hidalgo, con dioramas y medios audiovisuales relativos a la Independencia. También, la iglesia de San Francisco, que hasta1823 mantuvo los restos del Padre de la Patria, mismos que fueron exhumados y trasladados a la Ciudad de México.

 

¿Cuánto es lo que gastarías aproximadamente en estos destinos?, para darte una idea, te dejamos un ejercicio presupuestario, (recuerda que éste es sólo  un panorama general del presupuesto mínimo que necesitarás para viajar a los destinos antes listados):

mexico

 

¿Qué te parecen estas opciones?, si ya te decidiste por alguna, no olvides:

  • Celebrar de acuerdo con tus posibilidades económicas, lo importante es conmemorar esta fecha tan importante y la convivencia con familiares y amigos.
  • Elaborar una lista de lo que necesitas para el festejo; considera para ello: los gastos de comida, bebida, opciones de paquetes en restaurantes o bares, etc., compara precios.
  • Evitar dar el “tarjetazo”. Es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, recuerda que ésta es un medio de pago eventual, no una extensión de tus ingresos.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí