¿Tu billete roto ya no conserva su valor?

Descúbrelo.

Seguro te ha pasado que tienes un billete roto, pegado con cinta transparente, incluso tan añadido como un Frankenstein, y cuando intentas pagar algo, la vendedora o vendedor lo ve y te pregunta: “¿No tendrá otro billete?, este ya no me lo reciben.”


Ya sea por desconocimiento o pena, mucha gente prefiere no lidiar con los billetes maltratados y los guarda o destruye. ¡Ojo! Ese billete todavía conserva su valor y no hay motivo para rechazarlo.

La validez de un billete se determina por la cantidad o el tipo de elementos de seguridad que conserve. ¿Quieres saber cuándo un billete conserva su valor y cuándo ya no? Chécalo.

LOS BILLETES CONSERVAN SU VALOR AÚN CUANDO:

  • Estén sucios, despintados o decolorados, ya sea por su uso y/o exposición a condiciones climáticas.
  • Tengan anotaciones o sellos que no sean del tipo religioso, político o comercial. Por ejemplo, marcas de sello que dicen “ACEPTADO”.
  • Cuenten con dibujos, incluso sobre las figuras históricas, como anteojos, barbas, bigotes o cualquier otro tipo de alteración gráfica. No obstante, se recomienda que el público se abstenga de modificar el billete a riesgo de alterar los elementos de seguridad.
  • Estén manchados de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre u otra sustancia.
  • Tenga algún corte o rasgadura, o que dicho corte esté pegado con cinta adhesiva transparente.
  • Esté incompleto pero la parte faltante sea menor al tamaño de una moneda de 10 pesos.
  • Estén deformados (si son billetes de polímero) o quemados (si están hechos de papel de algodón).


LOS BILLETES PIERDEN SU VALOR CUANDO:

  • Contienen palabras, frases o dibujos que tengan como finalidad divulgar mensajes de tipo político, religioso o comercial. Por ejemplo, “Vota por X candidato”, “Compra salchichas marca Y” o “Pasa este billete para que Cristo esté contigo”.
  • Se trate de un billete alterado, es decir, que esté formado por la unión de dos o más partes de diferentes billetes. Solo es cuestión de comparar las denominaciones que tienen dos folios para determinar si un billete roto está formado de diferentes piezas.
  • Se use cinta no transparente para unir las partes, como cinta canela, para aislar o maskin tape.
  • Esté incompleto y la parte faltante sea mayor al tamaño de una moneda de 10 pesos.


En el caso de mutilaciones mayores, la porción faltante del billete no puede exceder la mitad de su superficie de un ejemplar completo de la misma denominación, por lo que debe ser evaluado.
En el caso de los billetes deformados sí conservan su valor siempre que no tengan mutilaciones, si a uno de estos billetes les falta un pedazo y además están arrugados se evaluarán como fracción de billete y habrá que ver si pierden o conservan su valor.


¿Cómo y dónde puedo cambiar mis billetes maltratados?

  • Si quieres cambiar tus billetes en buen estado, o maltratados que conserven su valor, por otros de la misma o diferente denominación, acude a cualquier banco de lunes a viernes, dependiendo los horarios de cada institución.
  • El banco te puede cambiar hasta un monto de 3,000 pesos por operación.
  • No importa que no tengas cuenta bancaria, el servicio es gratuito.

¿Qué pasa con el billete maltratado que el banco te cambio?
Los billetes que puedan proceder a un cambio se sacan de circulación y se sustituyen por otros que son aptos para circular entre la sociedad.
En caso de llevar un billete alterado o presuntamente falso, éste será enviado al Banco de México para hacer una evaluación gratuita, sin embargo este proceso puede tardar algunos días.

Como puedes apreciar, alrededor de un billete deteriorado se han construido varios mitos que chocan con la realidad.

Encuentra la sucursal más cercana
Consulta la ubicación de sucursales bancarias que proporcionan el servicio de canje de billetes y monedas metálicas en todo el país y horarios de atención al público en:
http://www.banxico.org.mx/footer-es/canjeefectivo-celulares-tabl.html

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí