¡Compara y elige mejor!

Conoce las herramientas de la CONDUSEF.

Todos los días tomamos decisiones relacionadas con el manejo de nuestras finanzas personales y está en nuestras manos que sean las más acertadas. Tomando esto en cuenta, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ha puesto a tu disposición en su página de internet, https://www.condusef.gob.mx/, distintas herramientas que te facilitarán esta tarea, sin exponer tu patrimonio. Conoce algunas de ellas, estamos ciertos que te serán de gran utilidad.

¿Necesitas un crédito y no sabes qué institución te ofrece mejores condiciones? Conoce los simuladores de crédito automotriz, hipotecario, personal, de nómina y tarjeta de crédito.

Estos simuladores te ayudarán a conocer mejor a las instituciones financieras y los productos que ofrecen. Determina para que necesitas el préstamo y recurre a nuestra herramienta. En ella encontrarás datos de cada institución y podrás comparar cuál te cobra menos intereses, la que tiene el Costo Anual Total (CAT) más bajo o con la que pagarías menos al final del crédito. Esta información te brindará un panorama más amplio para que escojas el producto financiero que se ajuste mejor a tus necesidades. Visita: https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/simuladores-y-calculadoras-23921

Deseas proteger a tus seres queridos, pero, ¿no sabes cómo? Apóyate en el Simulador de Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Si estás pensando en asegurar tu salud o la de un familiar, esta herramienta te ayudará a elegir la mejor opción. El simulador te permite escoger el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Lo único que tienes que hacer es capturar el rango de deducible que puedes pagar, tus datos personales como sexo y edad o los de la persona interesada; también puedes registrar hasta la de cinco personas con el plan familiar. Con dicha información el simulador te mostrará un cuadro comparativo en el que refleja el costo anual de las diferentes instituciones que ofrecen el producto de tu elección.
https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/index.php

¿Buscas mejores condiciones para continuar el pago de tu hipoteca? El Simulador de Movilidad Hipotecaria es para ti.

Este simulador te será de gran ayuda si piensas trasladar tu crédito hipotecario a otra institución, ya que calcula la tasa de interés, la mensualidad, el plazo del crédito y el Costo Anual Total (CAT) de cada una de las instituciones. Para encontrar la opción que más se adapte a tus posibilidades financieras visita: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_subrogacion/index.php

¿Quieres conocer información detallada sobre algún sector o producto financiero específico? El Buró de Entidades Financieras (BEF) te puede ayudar.

El BEF ayuda a los usuarios a obtener información relevante sobre el desempeño de las instituciones y sus productos, tales como sus tasas de interés, reclamaciones de usuarios, prácticas no sanas en que incurren, sanciones administrativas que les han impuesto o las cláusulas abusivas de sus contratos.

El objetivo de esta gran herramienta es que los usuarios tengan un mejor conocimiento de los servicios o productos que están por adquirir, además de la oportunidad de mejorar lo que ya contrataron con anterioridad. Consúltalo en: https://www.buro.gob.mx/

Como podrás darte cuenta en la CONDUSEF contamos con un sinfín de información que te puede ser de gran ayuda al momento de gestionar tus finanzas. Pero si lo que estás buscando es hacer valer tus derechos ante una institución financiera, también contamos con portales que te apoyarán para resolver el problema que enfrentas.

Portal de Queja Electrónica.

Este Portal tiene la finalidad de ser una ventanilla electrónica para el ingreso de tu queja, la cual será gestionada con las instituciones financieras responsables.

En esta herramienta puedes presentar tu queja sobre cualquier producto o servicio contratado en:
• Instituciones de Banca Múltiple

• Administradoras de Fondo para el retiro

• Instituciones de Seguros

• Sociedades Financieras de Objeto Múltiple ER y ERN

• Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito)

Lo puedes encontrar en: https://phpapps.condusef.gob.mx/margo.0.1/index.php

Portal de queja para Fintech.

De igual forma, la CONDUSEF cuenta con el Portal de Queja de Fintech, el cual te brinda la oportunidad de presentar una reclamación en contra de las diferentes Instituciones Tecnología Financiera que se encuentran reguladas. Este portal permite identificar y priorizar los problemas de los usuarios para mejorar este sistema financiero. Es importante que conozcas los tipos de Fintech que se encuentran reguladas, ya que, si no cuentan con la autorización para operar, con quien debes dirigir tu queja es ante la Profeco.

Visita: https://fintech.condusef.gob.mx/ para presentar tu queja, solo debes llenar un formulario, firmar con tu e-firma SAT y cargar los archivos de la documentación solicitada en formato PDF.

Portal de fraudes financieros
La CONDUSEF también te brinda un portal en el que puedes conocer o denunciar teléfonos, páginas web, perfiles de redes sociales y correos electrónico fraudulentos. También tienes la oportunidad de compartir tu experiencia en caso de haber sido víctima o haber detectado un posible fraude, para que la CONDUSEF analice el caso y prevenga a otros usuarios del peligro. Visita: https://www.gob.mx/condusef/acciones-y-programas/portal-de-fraudes-financieros

Todos estos simuladores, calculadoras, catálogos y portales; los puedes consultar directamente en la página oficial de CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/index.php No te quedes con dudas y realiza acciones que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/09/compara_258.pdf