¿Qué sabes sobre las remesas?

Situación dentro y fuera de México.

El dinero que las y los migrantes envían a familiares en México, ya sea para comida, vestimenta, educación o algún otro bien, no es solo una ayuda a la economía de sus seres queridos, también es de suma importancia para el crecimiento del país, ya que son la segunda fuente de divisas después de las exportaciones automotrices, y representa más ingresos que el sector agrícola mexicano, el cual contribuye con el 3% del Producto Interno Bruto (PIB)1.

En 2022, el 98.9% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas; las efectuadas en efectivo y en especie representaron el 0.8% y en money orders el 0.3%.

La digitalización en este rubro.

¿Sabías que ante al acelerado desarrollo de nuevas tecnologías de la información, se han desarrollado soluciones digitales para el envío de fondos internacionales? Las remesas, junto con los métodos de pago, constituyen el segmento más importante en cuanto al número de startups en el sector fintech en México.
De acuerdo con Statista, empresa de estadísticas en línea, el valor de envío de remesas por medios digitales ha aumentado considerablemente y se calcula que seguirá creciendo en el futuro, toda vez que, mientras que en 2018 dicho valor ascendía a 130 millones de dólares, para 2027 podríamos estar hablando de 367 millones de dólares.

En cuanto a las y los usuarios que hacen mayor uso de servicios digitales para el envío de remesas, una encuesta arrojó que son principalmente jóvenes de entre 25 a 34 años de edad (33.7%) los que emplean esta alternativa; le siguen hombres y mujeres de entre 35 a 44 años de edad, que representan el 24.6%.


CONDUTIPS

Optar por la mejor vía para garantizar la llegada de tus remesas debe ser una preocupación, por eso, antes de que envíes tu dinero es importante que conozcas lo siguiente:

Si envías dinero a tus familiares en México:

• Antes de decidirte por algún servicio, conoce cuál es la comisión y verifica que no tengas que cubrir otros cargos.
• Si el envío no es urgente, considera opciones de entrega no inmediata, son más baratas que las opciones exprés.
• Compara costos entre las diversas empresas de envío.
• Recuerda que la matrícula consular es aceptada como identificación, con ella podrá abrir cuentas en diversas instituciones bancarias.
• Notifícale a tus familiares en México que enviaras dinero y pregunta por la opción más cómoda para ellos.

Si eres quien recibe dinero del extranjero, es importante que…

• Te informes sobre la cantidad y el tiempo que tardarás en recibirlo.
• También indica a la persona que se encuentra en el extranjero, cuáles son las empresas que tienen puntos de pago en tu localidad.
• No permitas que la empresa donde cobras tu envío condicione el servicio, te obligue a comprar mercancía o aceptar pagos en especie.

Si deseas abrir una cuenta, estos son los requisitos:

• Ser mexicano mayor de 18 años con residencia en el extranjero.
• Acudir a una institución bancaria que ofrezca cuentas para recibir depósitos a la vista desde el extranjero.
• Proporcionar una identificación oficial: Pasaporte mexicano emitido en el exterior; Certificado de la Matrícula Consular.
• Llenar un formulario con información y documentación personal adicional.
• Si tu solicitud es aprobada, podrás empezar a utilizar tu cuenta a través del portal de internet, aplicación móvil, cajeros o sucursales que el banco ponga a tu disposición.

Si quieres saber quién es quién en el envío de remesas, te recomendamos la página de la Procuraduría Federal del Consumidor:
https://qqed.profeco.gob.mx

El programa Quién es Quién en el Envío de Dinero te brinda información sobre los costos de diferentes empresas para enviar dinero de Estados Unidos a México.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/03/remesas_276.pdf