¿Una misma moneda en todo el mundo?

¡Imagínate lo que pasaria!

¡Hola peque!
¿Alguna vez has imaginado un mundo en el que todas las naciones pudieran utilizar la misma moneda? Suena interesante ¿no crees?

Más allá de lo que para muchos y muchas pudiera ser una fantasía, te diremos que no es tan descabellado, incluso, si esto llegara a pasar algún día, podría traer, por un lado, graves problemas en la economía mundial pero también algunos beneficios.

Si quieres conocer qué consecuencias tendría la existencia de una sola moneda en todo el mundo, continúa leyendo.

1 Menores costos de transacciones.

En primer lugar, eliminar las monedas de cada país y tener una sola podría disminuir los costos de las operaciones bancarias, el intercambio comercial sería más sencillo y terminaría con los tipos de cambio, con esto queremos decir que el comprar y vender sería un poco menos complicado y más barato.

Esto sería algo positivo pues las empresas ya no tendrían que preocuparse por cambiar su moneda al hacer negocios con otros países, lo que podría hacer crecer el comercio internacional y la inversión extranjera.

Podría generarse también una sola política monetaria en todo el mundo y la sociedad estaría más unida porque prácticamente ya no habría problemas en la cotización de las monedas. También regresaríamos al sistema comercial del trueque, según explica el portal empresarial Godesco.

2 Menor costo al hacer monedas y billetes.

Otro beneficio de tener una moneda global es que podría reducir los costos de emisión para los países, ya que solo se tendrían que hacer monedas y billetes de un solo tipo, en lugar de muchas monedas nacionales. Esto podría ser bueno para los países que no tienen la capacidad de crear grandes cantidades de moneda debido a los costos de la impresión y mantenimiento.

3 ¿Quién lo controlaría?

Pero así como habría beneficios, también se presentarían problemas, sobre todo, al elegir qué país debería controlar la moneda.
Si la moneda global fuera controlada por un solo país o entidad, podría tener problemas de intereses de ese país con los otros. Además, podría crear desequilibrios económicos, pues los países más ricos tendrían una ventaja en la emisión y control de la moneda global y en el comercio internacional en comparación con los países más pobres o con menos dinero.

4 Continuarían los problemas económicos y políticos.

Es importante tener en cuenta que una moneda global no resolvería los problemas económicos y políticos que ya existen, al contrario, podrían hacerse más grandes por las desigualdades de cada país, es decir, afectaría los niveles de pobreza y riqueza de las personas.

Como podrás darte cuenta, el que todos los países tengan la misma moneda podría ser bueno en algunos sentidos pero malo en otros.


¿Sabías qué….

Actualmente hay 180 monedas reconocidas por las Naciones Unidas. Pudieran parecer muchas, pero si tomamos en cuenta que se tiene un conteo de 195 países existentes en el mundo faltarían algunos en tener su propia moneda, y esto se debe a que algunas naciones comparten su moneda.
Para que conozcas un poco más del tema, a continuación te damos a conocer las 12 monedas más importantes del mundo y a qué país pertenecen:


• Dólar americano (USD)
Países en donde se ocupa: Estados Unidos y territorios de ultramar, algunos países oceánicos, Timor Oriental, Territorio Británico del Océano Índico y Zimbabue.

• Euro (EUR)
Países donde se ocupa: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

• Libra esterlina (GBP)
Países donde se ocupa: Reino Unido, dependencias de la Corona y territorios británicos de ultramar.

• Franco suizo (CHF)
Países donde se ocupa: Liechtenstein y Suiza.

• Yen japonés (JPY)
País donde se ocupa: Japón.

• Dólar hongkonés (HKD)
País donde se ocupa: Hong Kong.

• Dólar canadiense (CAD)
País donde se ocupa: Canadá.

• Yuan chino (CNY)
País donde se ocupa: China.

• Dólar australiano (AUD)
Países donde se ocupa: Australia y sus territorios, Kiribati, Nauru y Tuvalu.

• Real brasileño (BRL)
Países donde se ocupa: Brasil.

• Rublo ruso (RUB)
País donde se ocupa: Rusia.

• Peso mexicano (MXN)
País donde se ocupa: México.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/moneda_279.pdf