¿Cuánto contamina un billete mexicano?

Descúbrelo en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Celebrado cada año, el 5 junio se instauró desde 1973 como el Día Mundial del Medio Ambiente, esta es una fecha que busca concientizar a las personas para generar acciones en favor del medio ambiente y el buen aprovechamiento de los recursos naturales del planeta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, en los últimos 50 años, su celebración ha llegado a convertirse en una de las plataformas mundiales con mayor alcance en favor de las causas ambientales. Decenas de millones de personas se han sumado a participar de manera virtual y presencial en actividades, eventos y todo tipo de iniciativas alrededor del mundo y el tema de la economía y las finanzas no se queda atrás.

En esta ocasión te hablaremos acerca de las acciones que ha emprendido uno de los organismos más importantes en el sistema financiero mexicano: el Banco de México (Banxico), para contribuir al cuidado del medio ambiente. Estamos hablando del análisis de impacto ambiental y ciclo de vida de los billetes mexicanos. Así que te invitamos a seguir leyendo y descubrir aquí cuánto contamina un billete mexicano.

Banxico: única entidad que puede emitir billetes en México.

Antes que todo, debes saber que, en nuestro país, la única instancia u organización que tiene la facultad para poder producir o autorizar la emisión de nuevas piezas de billetes en México, es el Banco de México o Banxico. De acuerdo con su página web, el Banco de México es un órgano constitucional autónomo en nuestro país que tiene como objetivo prioritario preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y, de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de las y los mexicanos.

Ciclo de vida de un billete mexicano.

1 Los billetes mexicanos se hacen en la Fábrica de Billetes del Banco de México. En cada etapa del proceso de fabricación se tiene un estricto control de calidad. La responsabilidad de la Fábrica de Billetes termina cuando éstos se entregan a la Caja Principal del Banco de México, entidad responsable de distribuir los billetes en todo el país.

Ahora bien, para que un billete pueda considerarse como una moneda de cambio en México; debe cumplir con varias características para poder salir al mercado cambiario:
• Ser aceptado de manera universal.

• Que su ciclo de vida pueda cumplir con varios años de circulación.

• Contar con medidas de seguridad que permitan su autenticación y disminuya el riesgo de falsificación.

2 Oficina central, sucursales y corresponsalías. Banco de México cuenta con un esquema de distribución en el que participan su oficina central y cinco sucursales del propio Banco, las cuales, están ubicadas estratégicamente en el territorio nacional.

También participan algunas sucursales bancarias llamadas corresponsalías. Éstas actúan a nombre del Banco de México y son administradas por el propio banco central, ya sea directamente por la oficina central o por alguna de sus sucursales. La oficina central envía billetes tanto a las corresponsalías como a las sucursales del Banco de México. A su vez, cada una de las sucursales envía billetes a las corresponsalías que administra. De este modo, los Bancos comerciales pueden acudir al Banco de México o a una de sus corresponsalías para retirar billetes. Posteriormente, los Bancos entregan o reciben los billetes del público a través de sus ventanillas y cajeros automáticos.

3 Retorno. Cuando los billetes regresan a los Bancos, ya sea a través de depósitos o pagos, éstos separan los billetes que presentan claras muestras de suciedad, desgaste o maltrato de los que pueden volver a circular. Los billetes deteriorados regresan al Banco de México en forma de depósitos, ya sea a través de la oficina central, las sucursales o corresponsalías.

4 Revisión y destrucción. El Banco de México cuenta con equipos lectoclasificadores para comprobar la autenticidad de los billetes, y finalmente, destruir los que estén deteriorados.

¿Cuál es el impacto ambiental al fabricar los Billetes Mexicanos?

Por otro lado, debemos darte a conocer cuál es el impacto ambiental y qué tanto contamina la emisión o fabricación de un billete mexicano, seguramente descubrirás datos sumamente interesantes.

Como lo mencionamos anteriormente, el Banco de México es el banco central del Estado Mexicano, a quien por mandato constitucional le corresponde proveer de billetes y monedas a la economía, sin embargo; en el marco del cumplimiento de la emisión de billetes y buscando combinar las actividades productivas con el respeto y cuidado al medio ambiente, Banxico en 2008 incorporó un Plan de Acción de medidas preventivas y correctivas en materia de emisión de contaminantes al medio ambiente así como el tratamiento de residuos peligrosos.

Derivado de este plan de acción, se llegó a las siguientes conclusiones respecto a la fabricación y emisión de los billetes mexicanos:
• Se analizaron dos tipos de sustrato: polimérico y algodón de alta durabilidad, de los dos tipos de billetes mexicanos analizados, el impreso en sustrato polimérico presenta un mejor desempeño ambiental que el de sustrato de algodón.

• La vida media del billete es fundamental en la generación de impactos ambientales, debido a que una mayor duración en circulación contribuye a una menor tasa de reposición de piezas no aptas, incidiendo en un menor requerimiento de producción de billete nuevo para sustituirlo.

• En lo que respecta al análisis de sensibilidad, se identificó la necesidad de ser partícipes junto con los Bancos comerciales y fabricantes de cajeros automáticos, en estrategias encaminadas a maximizar el aprovechamiento de energía eléctrica en estos equipos.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/billetes_279.pdf