¿Eres fan de los conciertos?

Consejos para no sacrificar a tu bolsillo.

¡Que la música, gritos y aplausos continúen! Si eres fan de algún grupo, banda o artista y mueres de ganas por ir a uno de sus conciertos, sin ser aguafiestas, hazte la pregunta: ¿tienes lo suficiente para cubrir tus gastos personales y para comprar un boleto para ver en esta temporada a Taylor Swift, Depeche Mode, The Weeknd, Arctic Monkeys o Hell & Heaven, entre otros?

En este artículo te diremos cuánto dinero gastarías para ir a estos eventos, además de algunos consejos para no caer en algún fraude.


El alza de precios en conciertos y festivales.

Sin duda el regreso de la pandemia cambió la forma de vender los boletos para los conciertos y festivales, si antes era físicamente, ahora las y los jóvenes tienen que enfrentarse a interminables filas virtuales para obtener sus entradas.

Pero antes de adentrarse en la batalla por los boletos, es necesario que hagas cuentas y determines cuánto dinero de tu presupuesto deberás destinar para asistir a un concierto.
Toma en cuenta que la inflación incrementó los precios hasta un 7.74% de los conciertos, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor. Estos síntomas también se vieron reflejados en otras actividades de recreación como los centros nocturnos y salas de cines.

Ahora bien, si el sueldo promedio del 43% de las y los jóvenes con empleo va de 3 mil a 8 mil pesos, según la Encuesta Nacional de Egresados 2021, asistir a un concierto puede llevarlos a gastar una buena suma que podría afectar seriamente sus finanzas y la posibilidad de contraer un sobreendeudamiento, más aún, si estas no están estables. Lo recomendable es evitar endeudarse y analizar si el concierto valdrá la pena o si se puede dejar para otra ocasión.

¿Cuánto puedes desembolsar en un concierto?

Este año habrá muchos conciertos y festivales para todos los gustos musicales, tales como: Los Bunkers, Lana del Rey, Sam Smith, Taylor Swift, Depeche Mode, The Weeknd, Arctic Monkeys, Hell & Heaven, Corona Capital, entre otros.

Sin embargo, como mencionamos anteriormente, la inflación ha golpeado fuertemente los costos de los boletos y en algunos casos, dependiendo del artista y el lugar, se han registrado precios que van desde los 500 pesos hasta cifras excesivas de 140 mil pesos.

Es así que si deseas asistir a alguno tendrás que ajustar tu bolsillo y preparar tu presupuesto no solo para tu boleto, sino para para cubrir otros gastos durante el concierto, tales como:
• Alimentos: Te recomendamos comer antes de asistir al concierto. En su caso, decidirte por comida que se ajuste a tu bolsillo, por ejemplo, tacos al pastor (110 a 130 pesos), hamburguesas (140 a 240 pesos), hot dogs (195 pesos), pizza (100 pesos), burritos (130 a 170 pesos), etc. También puedes optar por algún antojito como crepas (100 pesos), palomitas (85 pesos), esquites (55 pesos), paquete de 4 churros (60 pesos), dulces (15 a 40 pesos), entre otros.
• Bebidas: Sin duda la cerveza es una de las bebidas más vendidas en estos eventos, donde la lata de 355 ml cuesta entre 70 y 160 pesos dependiendo de la marca. Otras bebidas como vodka cuestan un aproximado de 100 pesos, tequila (130 pesos), whisky (120 pesos), mezcal (130 pesos), entre otros.
Y para las personas que no les gusta beber pueden optar por consumir agua de 600 ml (45 pesos), refresco (50 pesos), bebidas energéticas (100 pesos), capuchino (65 pesos) o café americano (55 pesos).
• Transporte: en caso de que acudas a tu concierto en auto no solo deberás contemplar el monto de la gasolina, también el estacionamiento, que dependiendo el lugar va de los 200 a 300 pesos por día.
Si decides llegar en transporte público seguramente podrás utilizar el metro (5 pesos el boleto) o Metrobús (6 pesos), sin embargo, al terminar el concierto los transportes ya no están dentro de su horario de servicio, por lo que tendrás que tomar algún taxi o transporte privado que por la demanda y el lugar de destino puede ir de los 300 pesos en adelante.
• Suvenires: Asistir a ver a alguno de nuestros artistas favoritos nos llena de emoción, tanto que deseamos recordar por mucho tiempo ese momento, por lo que somos más susceptibles a adquirir algún recuerdito como playeras (400 pesos), gorras (380 pesos), sudaderas (890 pesos), termos (360 pesos), paliacates (200 pesos) entre otros.


Condutips para evitar estafas al comprar tu boleto.

Seguro has escuchado alguna historia sobre algún boleto clonado o falso, como ocurrió en un concierto en la Ciudad de México hace unos meses de este año 2023. Por lo anterior, para no perder tu dinero por alguna estafa, te daremos algunos consejos:

  1. Adquiere tus boletos solo en sitios oficiales de las boleteras autorizadas y evita visitar anuncios o páginas con enlaces sospechosos, ya que puede ser una trampa para robar tu dinero y datos personales. Asimismo, procura no comprar boletos a revendedores o intermediarios, pues no existe garantía de la existencia de dichas entradas donde usualmente el precio suele ser mucho mayor.
  2. Desconfía de intermediarios que ofrecen boletos más baratos que los precios oficiales, ya que usualmente es una táctica para que las personas caigan en estafas.
  3. Siempre guarda tu comprobante que confirme que adquiriste un boleto, para que en caso de fraude puedas acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
  4. Si eres súper fan de asistir a conciertos incluye en tu presupuesto un apartado de ahorro para estos eventos, aun cuando no sepas qué artistas visitarán tu ciudad, puedes comenzar tu ahorro con un monto que no afecte tus demás gastos y compromisos financieros.
  5. Si ya adquiriste tu boleto para algún concierto comienza a organizar y ahorrar para los gastos del día del evento, si se trata de un festival divide el dinero para cada día y apégate al presupuesto, ya que es muy fácil salirse de este.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/06/conciertos_280.pdf