No des el “sí” a ciegas

Antes de contratar una tarjeta conoce lo que pagas.

Si estás pensando en adquirir una tarjeta de crédito para que te ayude a realizar tus compras, ¡cuidado! Es importante que conozcas sus características más importantes antes de dar el “Sí”.

En México existen alrededor de 27 millones de tarjetas de crédito y una gran variedad de opciones de este producto que ofrecen beneficios diferenciados por perfil de uso, asegura el Banxico.

Las tarjetas de crédito son uno de los productos crediticios más utilizados, las cuales son otorgadas por las instituciones financieras luego de una serie de requisitos a quien la solicita.

Una vez autorizada tu tarjeta de crédito, se te asigna un monto de acuerdo con tus ingresos.

Este tipo de crédito lo puedes utilizar para pagar en establecimientos que admitan la forma de pago. Transcurrido el tiempo de facturación, el cual regularmente consta de un mes, el titular debe efectuar un pago mínimo para no generar intereses, dentro del período establecido en tu contrato.

Antes de contratar una tarjeta, es importante que conozcas algunas de sus características, ya que te ayudarán a tener una referencia de los principales costos asociados a su uso o contratación, tales como la tasa de interés promedio, comisiones como la anualidad y los gastos por cobranza.

TASA DE INTERÉS.

Es un indicador que te informa el costo por hacer uso del financiamiento. La tasa máxima de interés es lo que la Institución Financiera podría cobrarte como máximo, dependiendo las condiciones de uso y de tu contrato.

Para darte una referencia te proporcionamos el siguiente cuadro con datos de la tarjeta clásica:

ANUALIDAD.

Es el costo que debes cubrir al año por utilizar la tarjeta. El titular de una tarjeta paga por concepto de membresía o aniversario de la línea de crédito. Mira el siguiente ejemplo.

COMISIÓN POR COBRANZA.

Es el monto que la Institución Financiera te cobra como resultado de la falta de pago o bien al pago posterior a la fecha límite de un crédito.

Finalmente, estos comparativos son un panorama para que antes de contratar revises, compares y decidas lo que convenga a tu bolsillo.

La CONDUSEF te invita a consultar el Buró de Entidades Financieras, en la sección de su Catálogo Nacional, disponible en www.buro.gob.mx, con el cual obtienes mayores elementos e información al momento de elegir una Institución Financiera o contratar un producto o servicio.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/buro_283.pdf