Participación de los mexicanos en el exterior

¡Conoce la SNEF Internacional!

¿Sabías que…

México es el segundo país con mayor flujo de migrantes a nivel mundial?, las aportaciones de todos estos mexicanos en forma de remesas representan el 4% del PIB nacional, y más de 11 millones de ciudadanos mexicanos residen en el exterior.

Los mexicanos que radican en el exterior tienen necesidades específicas para la preservación y cuidado de sus derechos. Así que es importante contar con apoyo que los asesore en temas migratorios, en el envío y aprovechamiento de sus remesas, temas de productos financieros contratados en México, etc.

Por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) trabajan en conjunto para mejorar la calidad de la atención a nuestros connacionales.

Algunas de las iniciativas que se han realizado para los mexicanos en el exterior son:

1 SITIO DE MEXICANOS EN EL EXTERIOR:

Es un sitio que brinda herramientas y conocimientos específicos para enfrentar los retos de la migración. Podrás encontrar la Guía Más vale estar preparado, el MAEX, así como links a sitios de interés.

2 GUÍA “MÁS VALE ESTAR PREPARADO, CUIDA TU PATRIMONIO Y LA INTEGRIDAD DE TU FAMILIA.”

Es una herramienta con información valiosa que contiene las siguientes secciones:

  • Plan de vida: Aquí conocerás las herramientas de educación financiera a tu alcance para administrar mejor tu patrimonio, hacerlo crecer y ahorrar para tu retiro en tu nuevo plan de vida.
  • Envío de dinero: En este apartado puedes comparar todas las opciones para que tu dinero llegue de forma rápida y segura a México, así podrás elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Protección: ¿Sabes cuáles son tus riesgos como migrante? ¿Quién puede ayudarte en caso de un conflicto con las autoridades en Estados Unidos?, aquí sabrás las respuestas a estas preguntas.

3 MÓDULOS DE ATENCIÓN A LOS MEXICANOS EN EL EXTERIOR (MAEX):

Este es un canal de servicio que ofrece la CONDUSEF a través de las ventanillas de asesoría financiera (VAFs), para brindar atención a las y los mexicanos en el exterior que acudan al consulado y reciban asesoría financiera, información de su cuenta individual en su AFORE, asesoría de quejas contra alguna institución financiera mexicana o de Estados Unidos, entre otras herramientas.

4 SNEF MODALIDAD INTERNACIONAL:

La Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) está diseñada para promover la educación e inclusión financiera en México. Es importante resaltar que desde hace 4 años se incluyó una modalidad internacional con el apoyo de la SRE y el IME quienes a través de las Representaciones de México en el exterior y en conjunto con sus aliados locales nos apoyan a impartir conferencias en temas diversos como envío de remesas, ITIN e impuestos, presupuesto, ahorro, score crediticio, entre otros.

La edición de este año de la SNEF internacional contará con la destacada participación de consulados y embajadas en diversos lugares del mundo:

Europa: Embajada de Alemania y Consulado de Frankfurt.

América Latina: Bolivia, Colombia, Trinidad y Tobago.

Estados Unidos: Brownsville, Dallas, Oklahoma, Orlando, Seattle, Tucson, Del Rio, Albuquerque, Calexico, Eagle Pass, Filadelfia, Fresno, Las Vegas, New Brunswick, Nueva Orleans, Omaha, Oxnard, Portland, San Bernardino, Austin, Laredo, Chicago, Denver, El Paso, Houston, Los Ángeles, Miami, Nogales, Phoenix, Raleigh, San Antonio, San Francisco, San José, Washington, entre otros.


Además, la SNEF 2023 tendrá por primera vez 3 paneles de educación financiera que abordarán los siguientes temas:

  • Organismos Internacionales de Protección Financiera. En este conversatorio se presentarán las iniciativas, estrategias y programas de educación y protección financiera con las que cuentan los organismos homólogos de CONDUSEF en la región de Latinoamérica.
  • Iniciativas con enfoque de género: En él se analizarán las brechas de género que enfrentan las mujeres en temas financieros y se difundirán las iniciativas que pueden ayudar a incrementar la participación de las mujeres en la economía.
  • Iniciativas para Mexicanos en el Exterior. Este panel recopila los esfuerzos institucionales que ayudan a las y los mexicanos en el exterior, así como herramientas para incrementar su patrimonio.
    Dos de estos paneles se llevarán a cabo en modalidad híbrida (presencial/ virtual) en las instalaciones de la Secretaría de Economía y uno más de forma virtual, hospedado por el IME.

Si tú o tu familia residen en el exterior, te invitamos a consultar la página oficial de la SNEF en el apartado de mexicanos en el exterior, ahí encontrarás las conferencias ofertadas por nuestros aliados, materiales de educación financiera, ligas de interés y los detalles de los foros para poder verlos en vivo.

¡APROVECHA TODO LO QUE TENEMOS PREPARADO PARA TI Y MEJORA TU VIDA FINANCIERA, TE ESPERAMOS!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/10/ime_283.pdf