¿Cuánto cuesta poner una ofrenda de día de muertos ?

Aprende el significado de cada elemento.

Como sabrás, en el mes de noviembre celebramos el Día de Muertos, una bonita tradición en donde las familias honran y recuerdan a sus seres queridos que han fallecido.

Durante esta festividad, una de las actividades más importantes es la elaboración de una ofrenda en honor del ser querido en esta se deben poner las cosas que le gustaban a esta persona, como su comida y bebida favoritas, el pan de muerto y las flores.

Esta es una forma de mostrar amor y respeto hacia quienes ya no están con nosotros o quienes partieron antes, creyendo que sus espíritus regresan los días 1 y 2 de noviembre para visitar y disfrutar de estas ofrendas.

Peque, si este año estás interesado o interesada en elaborar una ofrenda de día de muertos para algún familiar, a continuación, te presentamos los elementos principales que debe llevar tu ofrenda y un estimado de cuánto dinero necesitas. Pide ayuda a tus papis y pon manos a la obra.


¿Cuánto cuesta poner una ofrenda?

  • Agua: este elemento es importante porque ayuda a quitar la sed de nuestro ser querido después del largo viaje que ha recorrido para visitarnos. Esta no tiene costo, ya que basta con llenar un vaso con agua potable.
  • Flores de Cempasúchil: se piensa que su olor y color ayuda a guiar a las personas fallecidas a su hogar, para que disfruten de su ofrenda. Puedes encontrar macetas pequeñas cuyo precio ronda los 40 pesos.
  • Pan de muerto: es el elemento tradicional del día de muertos, por lo que no puede faltar en la ofrenda. Puedes encontrar panes desde los 15 pesos.
  • Veladoras: se cree que estas son la guía para que nuestros familiares encuentren el regreso a su antiguo hogar. Los precios rondan entre los 12 y los 30 pesos.
  • Papel picado: este no solo le da color a la ofrenda, sino que también simboliza el viento y la alegría por festejar el Día de Muertos. El precio de diez piezas ronda los 25 y 30 pesos.
  • Copal e incienso: estos elementos son utilizados para limpiar y purificar el espacio y se cree que ayudan a evitar que lleguen espíritus malos. El precio promedio es de 10 pesos por varita de incienso y 30 pesos por el copal.
  • Comida: esta se pone para que nuestro ser querido pueda alimentarse con su platillo favorito después del largo trayecto que tuvo que recorrer. Aquí no hay un precio fijo, ya que todo dependerá del alimento que escojas.
  • Frutas: Las frutas, como mandarina, caña, naranja y guayaba, no pueden faltar en las ofrendas de día de muertos. Los precios varían dependiendo de la fruta, pero podrías gastar entre 25 y 50 pesos por el kilo.
  • Calaveritas: están relacionadas con antiguas tradiciones prehispánicas y representan el término de la vida en la tierra. Puedes encontrar opciones de diferentes sabores y tamaños, por lo que los precios van desde los 20 a los 150 pesos.

Como puedes ver, las ofrendas de Día de Muertos tienen muchos elementos, y por consecuencia, representan un gasto importante, pero no te preocupes, puedes afrontar este gasto teniendo un plan de ahorro y siguiendo los siguientes consejos:

COMPRA EN MERCADOS O TIANGUIS: ya que ahí suelen estar las cosas a un precio más bajo.

ANTICÍPATE: puedes adquirir algunos elementos antes de que comience la temporada, así podrás encontrar mejores precios.

COMPARTE: en ocasiones otras personas de la familia pueden comprar grandes cantidades de papel picado o de calaveritas, por lo que es una buena opción acercarte y pedirles que te regalen algunas piezas para tu ofrenda.

¡ANÍMATE A HACER TU OFRENDA Y CELEBRA A ESOS SERES QUERIDOS QUE YA NO ESTÁN PERO QUE VIENEN DE VISITA EN DÍA DE MUERTOS!

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/284_ofrenda.pdf