¿Sabes cuánto vale la casa donde vives?

Conoce qué es la plusvalía de un inmueble.

¡Hola peque!
Estamos seguros que al igual que 20 mil 100 personas a través de Facebook1, alguna vez te has preguntado: ¿cuánto vale mi casa? Si es así, este artículo es para ti, pues vamos a hablar sobre la plusvalía de las casas y departamentos.

La plusvalía inmobiliaria es como una varita mágica que hace que un inmueble se vuelva más valioso con el tiempo.

Imagina lo siguiente: tus papás compran un departamento por 2 millones de pesos este mes. Si cuidan bien de él y viven en un lugar especial, en un par de años, ¡podría valer 3 millones de pesos!, increíble, ¿no? Esa diferencia entre lo que pagaron al principio y lo que vale después se llama “plusvalía”.

¿Por qué sucede esto?

Aquí te decimos los secretos detrás de esta gran magia.

  • Ubicación Especial: esto es súper importante. Si tu casa está en un lugar donde les queda cerca todo lo que necesitan, como escuelas, parques y tiendas, ¡eso hace que valga más!
  • Servicios Increíbles: tener acceso a: agua, luz, y otros servicios hace que tu casa sea aún más costosa.
  • Buenas Carreteras y Vecindario. ¿Tu casa está en una calle principal o cerca de avenidas?, o hay muchos lugares emocionantes alrededor, como cines, parques y tiendas, ¡esto le da un toque mágico adicional!
  • Desarrollos Nuevos: cuando construyen cosas nuevas cerca de tu hogar, como parques o centros comerciales, la gente se emociona. ¡Eso hace que más personas quieran vivir allí y, como por arte de magia, aumenta el valor de las casas que están en los alrededores!
  • Seguridad y Tranquilidad: La seguridad es un aspecto muy importante. Vivir en un lugar seguro y tranquilo hace que muchos prefieran tener su vivienda ahí. Así que, si tu vecindario tiene una alta tasa de seguridad hace que tu casa tenga un mayor valor económico.

Como podrás darte cuenta el valor de una casa o departamento es algo que no solo depende del dinero, y es importante que conozcas desde pequeño que contar con un lugar para dormir, comer, y vivir, además de darte seguridad y confianza es un privilegio con el que no todas las personas cuentan.

Mucho de esto es gracias al trabajo y esfuerzo de tus padres y la forma en cómo puedes agradecerles es cuidándola. Recuerda que puede representar una fuente de generación de ingresos en el futuro y que forma parte de tu patrimonio.

¿Cómo puedes ayudar?

Aunque parezca un tema de adultos, en realidad es un tema familiar y todos pueden involucrarse en el proceso de cuidado, limpieza, mantenimiento y restauración de un inmueble. A continuación, te damos algunas ideas:

  • Ayuda a mantener limpio tu cuarto y áreas comunes.
  • Si es tu caso, puedes colaborar en la podada del pasto y mantenerlo en buenas condiciones.
  • Algunas familias pintan cada cierto tiempo su casa para que luzca siempre cuidada, contribuye con ideas y mano de obra.
  • Si no se requiere, evitar gastos innecesarios en agua o luz.
  • No arrojes basura en la calle de tu casa o parques aledaños.
  • Si tienes mascotas, trata de colaborar en la limpieza de los mismos y evitar que dañen las paredes o muebles.

Ahora que ya sabes cuáles son los factores principales que le dan una mayor plusvalía o valor a tu casa o departamento, puedes contarle a tus papis para que se fijen en estos puntos si acaso están en búsqueda de comprar una nueva casa para vivir.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/vivienda_285.pdf