Valeria González, de Finanzas que Valen

“La cuesta de enero se cocina en diciembre”

Valeria González es una economista con una visión innovadora y emprendedora, cuyo enfoque en la igualdad económica y la Educación Financiera ha dejado una huella significativa. A su corta edad, Valeria ha incursionado en una variedad de sectores, incluyendo energía, manufactura, logística y educación. Recientemente, regresó de Silicon Valley a México, con miras de una nueva aventura empresarial.

Valeria no solo es una emprendedora comprometida, sino también una mentora activa en el ecosistema de startups. Forma parte de diversos comités de emprendimiento y brinda asesoría a startups en etapas tempranas a través del Instituto de Emprendimiento. Su experiencia y dedicación se combinan para inspirarnos a todos a alcanzar nuevos horizontes. En entrevista con Proteja su Dinero nos dará sus mejores consejos financieros para esta Navidad 2023.


¿Consideras que diciembre es uno de los meses en donde más gasta dinero la gente y por qué?

Diciembre, definitivamente es uno de los meses donde la gente más gasta dinero y esto se debe principalmente a la Navidad, la compra de regalos para la o el hijo, vecina, vecino, prima, primo, tía, tío o amistad, pues todo el mundo se regala cosas. Además hay una gran cantidad de compromisos, como la cena, que suele ser muy cara de por sí. Por estas razones, definitivamente es uno de los meses donde la gente más gasta dinero.


¿Cuál es tu recomendación para el tema de los intercambios navideños?

A mí lo que más me ha funcionado es llevar a cabo dinámicas con mi grupo de amigas, como un ‘Santa secreto’ donde literalmente se lleva a cabo una rifa en la cual se define quién le va a regalar a quién, de esa forma en lugar de dar cinco regalitos chiquitos, solo te concentras en comprar un regalo para la persona que te haya tocado, y de esa manera a cada una le toca un regalo.

Esto funciona en grupos pequeños, e incluso en grupos medianos, donde todos se conocen bien y se llevan, por lo que considero que es una forma de dar regalos de manera muy consciente y a un precio más accesible.


¿Qué recomiendas hacer con el dinero adicional que se tiene en diciembre (aguinaldo, bonos, etc.)?

Algo muy interesante de estas fechas es que muchas personas reciben dinero adicional, por ejemplo, si eres trabajador a través del aguinaldo, o a través de bonos que las mismas empresas dan.

Entonces lo que yo recomiendo es que seas consciente de cómo distribuir ese dinero, lo recomendable es que hagas un presupuesto, en donde, por ejemplo, plantees que la mitad de ese dinero se va a ir para regalos, porque para eso está planeado. Pero la otra mitad utilizarlo para pagar algunas deudas que traigas súper atrasadas o utilizarlo quizás para ahorrar un porcentaje e invertir otro. Lo importante es que seas muy consciente sobre hacía dónde llevas ese aguinaldo y que te funcione como un empujón y no como un jalón más.


¿Cuál sería la mejor forma de tener una buena cena navideña sin gastar una fortuna?

Yo creo que uno de los valores fundamentales de esta época es compartir, y esto también se refiere a compartir la carga financiera que estas fiestas conllevan. Por ejemplo, si te vas a juntar con tu familia en casa de Juan, pues que él ponga la casa y quizá las bebidas, ya que cada quién lleve un platillo, otro se puede hacer cargo de los platos y decoración. Lo importante es que no todo el gasto financiero recaiga sobre una persona, sino que se trata de repartirlo.

Lo mismo ocurre con las actividades, no siempre deben darse regalos físicos, en su lugar pueden hacer actividades gratuitas, bonitas y que permitan la unión entre las personas, sin necesidad de gastar dinero.

¿Qué consejos son indispensables para no sufrir la cuesta de enero?

La cuesta de enero se cocina en diciembre, entonces es importante que desde este mes seas cuidadoso con los gastos que estás haciendo, no te endeudes, ni busques apantallar, pues a nadie le importa que tan grande o qué tan chico sea el regalo, lo que importa es la intención con la que lo das. Entonces para no sufrir en enero prepárate desde diciembre.


¿Cuál es la mejor forma de cerrar el año sin deudas?

Debes saber que existe la deuda buena y la mala, no todas las deudas son malas, es importante hacer esta aclaración.
Pero yo creo que la mejor forma de cerrar el año sin una deuda mala, es definitivamente llevando una planeación mensual. Porque esto no es un asunto en el que de repente me endeude, es: ¿qué hice todo el año para que en diciembre terminara de esta forma?

Es decir, si yo todo el año estuve ahorrando un poquito para poder gastar en estos regalos navideños o si administré ese aguinaldo que me cayó en diciembre no habrá mayor tema. Pero si en su lugar, estás viendo que este año vas a terminar con muchas deudas, lo mejor que puedes hacer es empezar a trabajar en una estrategia de ahorro y planeación para que el próximo año no ocurra lo mismo. Toma en cuenta cuales son los gastos que te puedes permitir hacer y cuales son aquellos que definitivamente no están a tu alcance y apégate a un presupuesto, pues hacerlo te puede ayudar a tener un mejor manejo de tus finanzas personales.


Con el tema de los adornos navideños, ¿algún buen consejo para economizar?

Los precios de los adornos son altos, por ello la mejor recomendación que puedo darte, es que inicies comprando lo más básico, por ejemplo, el pino y un set de esferas, y que cada año vayas comprando nuevas cosas para adornar, por ejemplo, más esferas que combinen entre sí.

Otra cosa que puedes hacer es adornar otros espacios del hogar como las escaleras con elementos decorativos que puedes encontrar a precios accesibles en mercerías o papelerías, o bien puedes hacerlos tú mismo. Todo esto es una opción divertida que a su vez resulta en una solución relativamente barata para decorar los espacios.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2023/11/voz_285.pdf