Conoce lo que hay detrás de esta festividad.

¡Hola pequeñas y pequeños lectores! Estamos seguros de que ya sabes que hay un día muy especial para celebrar el amor y la amistad. Sí, nos referimos al Día de San Valentín, una fecha llena de cariño y alegría del que queremos platicar contigo en este artículo. Pon mucha atención pues a continuación, te contaremos un poquito sobre cómo surgió esta celebración tan especial y también te daremos algunas ideas divertidas para que puedas expresar tu afecto a tus amistades y seres queridos.

¿Cómo empezó todo?

La historia del Día de San Valentín nos lleva atrás en el tiempo, al antiguo imperio romano en los días del emperador Claudio II. Este emperador pensaba que los jóvenes eran mejores soldados si no tenían familia, así que decidió que no debían casarse. Pero aquí es donde aparece el héroe de nuestra historia: Valentín de Temi, un valiente sacerdote.

Valentín no estaba de acuerdo con la medida impuesta por el emperador, pues la consideraba muy injusta. Así que, en secreto, continuó casando a las y los jóvenes enamorados. Cuando el emperador se enteró, lo mandó encarcelar y, tristemente, Valentín fue ejecutado un 14 de febrero del año 270 d.C.

Pero no todo quedó aquí, aunque la historia del sacerdote Valentín es antigua, la celebración del Día de San Valentín como lo conocemos hoy en día comenzó a tomar forma en el siglo XIV en Europa. Con el tiempo, esta bonita tradición se extendió a América y Asia, convirtiéndose en una oportunidad para expresar amor y amistad en todo el mundo.

¿En México cómo se celebra?

En nuestro país, el Día de San Valentín o también conocido como el Día del Amor y la Amistad, se celebra de diversas maneras, hay quienes intercambian o dedican poemas a su persona amada o algunas otras personas organizan fiestas temáticas con música alegre.

Otra costumbre especial es regalar flores y dulces, especialmente chocolates, como muestra de cariño. Así que, ahora que ya conoces un poco de la historia de esta gran celebración es momento de conocer cómo lo celebran en otros lugares del mundo.1

Dinamarca.

En este país se tiene una manera muy divertida de celebrar esta fecha. Hacen un juego tipo “admirador secreto” que consiste en que los hombres deben enviar poemas con rimas románticas a sus amadas.

Lo curioso de estos mensajes es que no dicen quién los hizo, solo colocan un número derivado de las letras que tenga su nombre. Si quien lo recibe logra adivinar el nombre de su enamorado secreto, se gana un huevo de pascua.

Finlandia.

En este lugar es una fecha que le dedican más a la amistad que al amor de pareja. Se le conoce como “Sobrapäev” y las personas intercambian tarjetas y regalos entre sus amistades más cercanas. También es una fecha conocida para pedir matrimonio.

París.

Aquí las o los enamorados acuden a un puente muy conocido (Pasarela de Solferino) para poner un candado como señal de una relación duradera.

Japón.

En este país los papeles se invierten y son las mujeres las que dan regalos a los hombres, especialmente chocolates. Es interesante saber que dependiendo del chocolate es el significado, algunos de los que regalan son:

  • Giri-Choco: se regala a las personas que se les tiene cariño, pero no existe interés romántico en ellas como son los padres, amigos, compañeros de trabajo o clase.
  • Tomo-Choco: este chocolate se da a las verdaderas amigas o amigos.
  • Honmei-Choco: es el chocolate que se da a la persona que te gusta o de la que estás enamorada o enamorado.
  • Jibun-choco: este es el chocolate que compras y disfrutas para ti.

CONDUTIPS.

Si celebras este día, pero no cuentas con suficiente dinero para comprarle regalos a tus seres amados, no te preocupes, a continuación, te daremos algunas opciones que puedes hacer para consentir en esta fecha a los que más quieres.

  1. Tarjetas de San Valentín hechas por ti:
    Deja volar tu creatividad haciendo tarjetas personalizadas con mensajes cariñosos y dibujos divertidos.
  2. Marcos para fotos decorados:
    Decorar marcos de fotos con pinturas, estampas y diamantina es una gran opción que no requiere de mucho gasto.
  3. Cupcakes decorados:
    Si te gusta la repostería, con la ayuda de un adulto puedes hornear cupcakes y decorarlos con glaseado y granillo de color rojo, esta es una deliciosa forma de expresar tu cariño.
  4. Libro de Cupones:
    Crea un pequeño libro de cupones con promesas que puedes realizar y que no requieren de dinero como un abrazo gratis o ayudar con los quehaceres y limpieza del hogar.

Como puedes darte cuenta, festejar el Día del Amor y la Amistad es sencillo si se le pone creatividad, recuerda que lo más importante es la intención y el cariño que se pone en el regalo.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/02/amor_287.pdf