Omar-Educación Financiera

“Hay que aprovechar la tasa de Cetes mientras dure”

Omar es un ingeniero mecánico con maestría en administración de negocios certificado como asesor en estrategias de inversión por la AMIB. Pagó una deuda de $800,000 pesos en 3 años y actualmente administra un portafolio personal de inversiones de varios millones de pesos.

Es el creador de la marca Omar – Educación Financiera que se enfoca en crear contenido educativo sobre finanzas personales e inversiones en distintas plataformas como YouTube, Facebook, Instagram y TikTok, actualmente suma más de 2.8 millones de seguidores entre todas sus redes sociales.

Como experto en temas de inversiones, en esta entrevista nos hablará sobre los mejores consejos que tiene para nosotros sobre cómo hacer crecer nuestro dinero, checa muy bien todo lo que nos dijo.

En palabras sencillas, ¿qué es una inversión?

Invertir es usar dinero que ya tienes y usarlo para generar más dinero, dicen que el dinero no crece en los árboles, pero si crece con las inversiones.

¿Cuál es el mínimo de dinero con el que puedes invertir y en dónde?

Hoy en día existen muchas opciones que te permiten invertir en México con $100 pesos o incluso menos, algunos ejemplos son Cetesdirecto, SOFIPOS como Nu, FINSUS, Klar, supertasas, kubo financiero, etc… y casas de bolsa como GBM que te permite comenzar con $100 pesos o Bursanet que con $1,000 pesos puedes invertir.

¿Cuál opinas que es el instrumento de inversión más complicado de entender?

La bolsa de valores sin duda es una de las inversiones más complejas que existe, pero también es donde se pueden encontrar los mejores rendimientos dentro de plataformas reguladas.

¿Qué opinas de las nuevas formas de inversión como las criptomonedas y las Fintech?

Creo que el hecho de que las FINTECH ya cuenten con una regulación da mucha más certeza a los inversionistas, incrementa la seguridad al invertir en estas plataformas sabiendo que no vas a caer en un fraude ya que la autoridad supervisa que se hagan las cosas bien, desafortunadamente el mercado de criptomonedas sigue siendo algo no regulado por lo que aquí no hay tanta seguridad al invertir y el riesgo es mayor.

¿Cuál sería tu mejor consejo para alguien que quiere invertir en bienes raíces?

Los bienes raíces son una de las inversiones más antiguas que existen, y también pueden ser muy rentables, son considerados de bajo riesgo y el mejor consejo que les puedo dar es que evalúen muy bien el precio por metro cuadrado que están pagando, ya sea de un terreno o de construcción según corresponda, el negocio en los bienes raíces se hace al momento de comprar y el resultado va a estar determinado por el precio que paguemos.

¿Qué opción de inversión recomiendas si alguien quiere comprar departamento este año?

A mí me gusta mucho el esquema de pool de rentas cuando se trata de inversión, los créditos hipotecarios tienen tasas relativamente bajas, hoy en el mercado hay Bancos que ofrecen tasas del 9% para comprar un departamento, muchas veces entre la plusvalía y lo que cobras en rentas terminas recibiendo más de lo que pagas en intereses al Banco. Por ello, hay que evaluar cada proyecto a detalle, pero los créditos no son malos, solo hay que saber usarlos bien.

¿Actualmente cuál es la opción de inversión más segura pero que da mejores rendimientos?

Ahorita desde mi punto de vista son los CETES, con las tasas actuales puedes recibir un 11% anual “sin riesgo”, es el instrumento más seguro que podemos encontrar en México y la tasa es muy alta en este momento, no va a durar para siempre, pero mientras dure hay que aprovecharla.

Por último, ¿cuál es tu mejor recomendación para un inversor primerizo?

La clave en las inversiones es la constancia, no importa el monto con el que comiences a invertir, lo que importa es que lo hagas mes con mes para que invertir se te haga un hábito, ponte el objetivo de juntar tus primeros $10,000 pesos, luego $100,000 y luego tu primer millón. Roma no se hizo en un día.

Si quieres checar todos los videos de Omar-Educación Financiera con más consejos como estos, puedes hacerlo desde: https://www.youtube.com/@OmarEducacionFinanciera

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/02/voz_287.pdf