Game Over a los estafadores

Cuida tu información en videojuegos online.

En los últimos años se ha visto un auge en el mundo gaming, tanto así que actualmente a nivel global existen poco más de 3 mil 100 millones de jugadores divididos en videojuegos de computadoras, celulares y consolas, según cifras de la DFC Intelligence, plataforma de análisis y pronósticos de mercado. Y es que, tras la pandemia los videojuegos en línea se volvieron una forma de entretenimiento que se podía realizar en casa y con el que se podía interactuar con amistades y personas de todo el mundo.

No obstante, esto también trajo nuevos riesgos de estafas, donde las niñas, niños y jóvenes de 12 años o más, suelen ser más vulnerables de caer en ellas. Por ejemplo, en el último año, el 18% de las y los jugadores de esta edad recibieron peticiones de dinero o solicitudes para obtener información financiera o personal, según datos de la Asociación de Internet Mx.

Los riesgos del mundo gaming.

Una de las características de los videojuegos online es que es muy fácil recibir mensajes de jugadores extraños durante el juego, es así como los estafadores aprovechan esto y tratan de obtener información y enganchar a las víctimas, haciéndose pasar por niñas, niños o adolescentes que buscan formar una amistad con mensajes como: “te comparto esta información para pasar este nivel”.

Los estafadores también buscan llegar a sus víctimas convenciéndolas de acceder a páginas que no son oficiales de los videojuegos, donde les prometen que podrán conseguir avatares, vidas adicionales, skin, entre otras cosas, a un precio más barato con solo proporcionar los datos de las cuentas bancarias de sus padres.

Otra forma de estafarlos a través de páginas falsas es ofreciendo productos sin costo, pero al acceder a ellas se instala automáticamente un malware con el que roban la información bancaria o personal de la víctima y solicitan un pago a modo de “rescate” por los datos.

Para identificar cuáles son los mayores peligros a los que una o un jugador se expone en el mundo gaming, la Asociación de Internet Mx realizó una encuesta donde detectaron estos riesgos:

73% Fraude y pérdida financiera

66% Suplantación de identidad

58% Divulgación de información privada o íntima

51% Pérdida de información

30% Ransonware (bloquean tus archivos donde deberás pagar para poder desbloquearlos)

29% Acceso a contenido engañoso

¡Vuélvete una o un experto en darle la vuelta a las estafas!

No importa qué tipo de videojuego te guste, ya sea de battle royale, shooter, estrategia, simulación, deporte u otro, en cualquiera de estos juegos existe la posibilidad de caer en alguna estafa, pero no quiere decir que dejes de lado este pasatiempo, solo debes de hacerlo con precaución siguiendo estos consejos:

Nunca compartas la contraseña de tu usuario con nadie, y en caso de tener más de una cuenta procura que cada una tenga su propia contraseña conformada de más de 12 caracteres.

Solo compra en la tienda oficial del juego.

No utilices redes wifi públicas para iniciar sesión de algún juego.

Evita hacer trampa al acceder a juegos o aplicaciones modificadas que supuestamente te dan ventajas al jugar, ya que pueden contener un malware.

Utiliza correos exclusivamente para tus cuentas de videojuegos online, así evitas que roben información de tu correo personal.

No vincules tarjetas de crédito o débito a los juegos online, si quieres adquirir algo del juego mejor pídele a tus padres que te compren tarjetas prepago o de regalo.

Procura limitar el uso de chats y participación en comunidades online, recuerda que no conoces las intenciones reales de las otras personas, de esta forma evitarás caer en estafas o casos de cyberbullying.

Activa los sistemas de verificación en dos pasos de las cuentas, en caso de que no sepas cómo hacer esto pídele ayuda a tu mamá o papá.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/game_288.pdf