Mes de laniña y el niño

¿Cuánto gastan tus papis en festejarte?

¡Hola peque!
Estamos seguros que el mes de abril es uno de tus meses favoritos en el año, pues es cuando los padres suelen consentir a las y los más pequeños del hogar con regalos, comidas y paseos a destinos infantiles.

Pero no todo es celebración, ¿has pensado en la cantidad de dinero que tus papis destinan para festejar contigo el Día del niño y la niña? A continuación, te mencionaremos un cálculo del monto aproximado que se gasta en México.

De acuerdo con un ejercicio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) donde se calculó el costo de festejar a las niñas y niños del hogar en el marco de su día, se obtuvo que el costo podría llegar aproximadamente a dos mil pesos por infante, desglosado de la siguiente manera:

  • Costo promedio del cine en México, $310 pesos: $85 de la entrada por persona, más $225 pesos por el combo tradicional en dulcería.
  • Precio por el juguete de moda, $300 pesos.
  • $65 pesos por estampas.
  • $60 pesos por dulces.
  • Salida a comer pizza o hamburguesa podría tener un costo de $300 a los $700 pesos.


¡Impresionante!, ¿no lo crees?


Como podrás darte cuenta, el esfuerzo que tus padres hacen para que este día sea inolvidable conlleva mucho trabajo y sacrificio. El dinero es algo que papá y mamá reciben a cambio de su trabajo, les cuesta ganarlo y por eso es muy importante cuidarlo. ¡Tú puedes ayudarlos a hacerlo!

1 Cuida las cosas que tienes. Recuerda que nada es gratis y reponer lo que se pierde o rompe, a veces puede salir caro. Evita accidentes en casa o escuela, siendo precavida o precavido.

2 También, aprende a distinguir entre necesidades y deseos, por ejemplo: si tienes hambre y solo quieres comer pizza, esa necesidad se convierte en deseo.

3 Ten presente que, si en el momento no existe la posibilidad de comprar lo que deseas, tus padres, seguro podrán adquirir otra opción igual o parecida a lo que quieres con un menor costo. Se trata de ser un consumidor inteligente lo cual se logra comparando calidad y precio.

4 Comienza con el hábito del ahorro, guarda en tu alcancía la cantidad que determines periódicamente. Después de un tiempo podrás alcanzar las metas que te hayas propuesto, por ejemplo, comprar un juego de mesa, videojuego o una muñeca.

Ahora ya lo sabes, cuidar el dinero que tenemos trae muchos beneficios. Si quieres saber más sobre este y otros temas que tengan que ver con el mundo de las finanzas, te invitamos a visitar el nuevo sitio infantil de la CONDUSEF en: www.condusef.gob.mx. Se parte de las aventuras que el Escuadrón Billete trae para ti.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/01/abril_286.pdf