Martín Alberto Cruz de Martín Bursatíl

“Evita inversiones que prometen resultados milagro, son una estafa”

Martín Alberto Cruz, es mejor conocido como Martín Bursátil, quien además de tener una comunidad bastante sólida y diversificada en distintas plataformas, es uno de los pocos creadores con carrera profesional en el ámbito financiero. Desde 2019 es Asesor de inversiones certificado por la AMIB, también tiene las licencias necesarias para manejar valores de inversión por la CNBV.

En el pasado, ha logrado desarrollar su carrera profesional llegando a ser líder embajador de BIVA, GBM Advisor, y Actinver Advisor. A lo largo de estos casi 4 años, ha colaborado con Marcas como BMV, BIVA, El Economista, UNAM, IPN, etc. Además, profesionalmente ha podido ser parte de las empresas financieras más importantes del país, como inversionista, asesor financiero, y más. El día de hoy, en la revista Proteja su Dinero nos platicará un poco sobre sus secretos para tener un camino exitoso en el mundo de las inversiones, toma nota de lo que nos dijo.

¿Por qué decidiste comenzar a involucrarte en temas de inversión y retiro?

Desde que vi películas como Wall Street, me interesé por el mundo de los números, algoritmos y el dinero. Mi primer acercamiento real fue en la Bolsa Mexicana de Valores, donde reviví esa emoción de mi infancia, además, durante esa visita, descubrí que la inversión va más allá de comprar y vender acciones; sino que se trata de empresas, familias, números y fundamentos.
Para mí, las inversiones representan valores y principios personales; pues es una forma de enriquecimiento cultural y personal, por ello creo que es importante invertir en empresas que reflejen nuestros valores y principios.

¿Por qué crees que es fundamental que las personas tengan una sólida educación financiera en la actualidad?

En el contexto actual, es imprescindible contar con educación financiera para optimizar la toma de decisiones y alcanzar nuestros objetivos de manera efectiva. Esta educación va más allá de las inversiones; incluye el manejo de deudas, el uso responsable de tarjetas de débito y crédito, así como el conocimiento de cuentas de ahorro que generan rendimientos.

Estos conocimientos y estrategias son fundamentales para alcanzar metas financieras con éxito. Por ejemplo, si tu objetivo es comprar una casa, estarás mejor preparado para identificar las mejores opciones y tomar decisiones acertadas.

¿Cuáles son los errores más comunes que observas entre tus seguidores al empezar a invertir o emprender, y cómo pueden evitarlos?

Hay varios errores comunes, por ejemplo, muchas personas creen que se necesita una gran cantidad de capital para comenzar a invertir, lo cual no es cierto, pues existen opciones que permiten invertir desde 20 pesos en acciones de empresas como Tesla, Apple o Google, o incluso en instrumentos de deuda como los Cetes, que son considerados la inversión más segura en el país.

Otro error es caer en inversiones “milagro” que prometen rendimientos muy altos sin evaluar adecuadamente los riesgos. Esto puede llevar a personas a endeudarse para invertir, generando problemas financieros adicionales. Estos errores se pueden corregir con educación financiera para comprender los conceptos clave y tomar decisiones informadas en nuestras finanzas personales e inversiones.

¿Cuáles son algunas creencias comunes sobre la inversión que te gustaría desmitificar?

Existen varios mitos sobre la inversión que debemos aclarar. El primero es la creencia de que se necesita mucho dinero para comenzar, lo cual no es cierto; ya que hoy en día, es posible comenzar con pequeñas cantidades. También se piensa que obtener asesoramiento financiero es costoso, pero no necesariamente lo es.

El segundo mito es la idea de que existen inversiones libres de riesgo con rendimientos exorbitantes del 30 o 40%, lo cual es completamente falso y probablemente una estafa.

Por último, está la creencia de que la inversión te convertirá en millonario y no, pues el verdadero objetivo de la inversión es preservar y hacer crecer tu poder adquisitivo a lo largo del tiempo, protegiendo tus ahorros contra la inflación.

¿Cuál sería la opción de inversión que en definitiva no recomendarías?

Definitivamente, desaconsejaría aquellas inversiones que prometen resultados milagrosos y que aún no están reguladas, ya que es probable que se trate de estafas. Es crucial buscar asesoramiento y optar por opciones reguladas. En el caso de inversiones de alto riesgo que están reguladas, recomiendo buscar el consejo de un asesor financiero el cual ayude a diversificar tus inversiones y comprender cómo funciona el mercado bursátil.

¿Qué tan cierto es que los jóvenes no tendrán acceso a una buena pensión con el sistema actual?

El sistema de pensiones antiguo consistía en que los nuevos trabajadores iban a pagar con parte de su sueldo a los que ya estaban pensionados, pero este sistema era insostenible, por ello cambió. Recientemente la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro acaba de ser reformada para que, entre el gobierno, el patrón y el trabajador aporten hasta el 15% de tu sueldo.

De igual manera existen alternativas como los Planes Privados para el Retiro (PPR), donde puedes crear un portafolio alterno a la Afore, vas a tener beneficios fiscales y puedes aportar desde mil quinientos pesos al mes.

Como tal no es que los jóvenes no tendrán acceso a un retiro, sino que más bien hay transformaciones en el sistema, si bien las pensiones podrían dejar de existir como tal, se están abriendo nuevas oportunidades para que las personas cuenten con un plan de retiro que se acople a sus objetivos y necesidades.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/martin_288.pdf