Prepárate para un retiro digno

Alternativas para incrementar tu AFORE.

Si eres una persona que trabaja de manera formal, seguramente ya sabes qué son las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), si no es así, te diremos que son entidades financieras que administran los recursos de las y los trabajadores para su retiro.
En nuestro país existen 10 administradoras que se encargan de resguardar los recursos de las y los trabajadores y son:

  • Citibanamex
  • Inbursa
  • Invercap
  • Principal
  • Profuturo
  • Sura
  • Azteca
  • XXI Banorte
  • Coppel
  • PensionISSSTE

Ahora bien, debes saber que lo ideal para poder elevar la pensión al llegar el momento de tu retiro laboral y vivir una mejor vida, es inyectar recursos extras a tu cuenta.
¿No sabes cómo? Aquí te damos más detalles sobre las alternativas para incrementar los recursos de tu cuenta individual AFORE.


APORTACIONES VOLUNTARIAS:

Se trata de los depósitos adicionales a las aportaciones obligatorias que se aplican para incrementar el ahorro para el retiro. Es decir, son contribuciones adicionales que una persona trabajadora realiza a su cuenta individual. Estas contribuciones pueden provenir de diferentes fuentes, como ahorros personales, bonos, incentivos laborales, o cualquier otro ingreso adicional que la o el trabajador decida destinar a su fondo de retiro.

Algunas de las características de las aportaciones voluntarias a la cuenta AFORE son:

•Flexibilidad: El trabajador decide cuándo y cuánto aportar, de acuerdo con sus necesidades financieras y objetivos de ahorro para el retiro.
•Beneficios fiscales: Las aportaciones voluntarias de largo plazo y complementarias de retiro, pueden ofrecer beneficios fiscales, como deducciones en el impuesto sobre la renta.
•Incremento del ahorro para el retiro: Al realizar aportaciones voluntarias, el trabajador incrementa el monto total de su fondo de retiro, lo que puede resultar en una pensión más alta al momento de retirarse.
•Diversificación de inversiones: Las aportaciones voluntarias permiten diversificar las inversiones dentro de la cuenta individual, lo que puede ayudar a mejorar el rendimiento a largo plazo.


APORTACIONES COMPLEMENTARIAS:

Las aportaciones complementarias son contribuciones adicionales que una persona trabajadora puede hacer a su cuenta individual de AFORE para aumentar su fondo de retiro. En este tipo de ahorro, la inversión debe de permanecer en la Cuenta Individual hasta que el titular pueda disponer de las aportaciones obligatorias.

Las aportaciones complementarias se introdujeron en algunos sistemas de pensiones como una forma de permitir a los trabajadores acumular un mayor monto de ahorro para su jubilación, especialmente aquellos que deseen tener un nivel de vida más cómodo o mantener un cierto estándar de vida durante la jubilación.


AHORRO SOLIDARIO:

En el contexto de las finanzas personales y la planificación para el retiro, el ahorro solidario puede referirse a diferentes prácticas.

En este caso son aportaciones adicionales; sin embargo, las podrán efectuar solamente quienes cotizan para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y que pertenecen al Régimen de Cuentas Individuales.

Ahorrar es uno de los principales consejos que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), ya que ello te garantizará un mejor futuro para tu retiro.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/retiro_288.pdf