La educación financiera también es divertida

Conoce el MIDE Digital y otras plataformas.

Si eres de las personas que quiere aprender más sobre seguros, crédito, ahorro o presupuesto, pero supones que eso es algo difícil y aburrido, debes saber que no es así. Existen plataformas creadas por instituciones expertas en donde podrás aprender educación financiera de forma divertida, con videos, juegos o podcasts, playlist musicales y lo mejor de todo, de forma gratuita, ¡Entérate de cuáles son!

MIDE Digital

¿Sabías que el Museo Interactivo de Economía (MIDE) creó un proyecto para que puedas visitar el museo en una versión online, desde cualquier dispositivo, móvil o fijo, que cuente con conexión a internet? Se trata del MIDE Digital un espacio con materiales educativos originales, novedosos y divertidos, creado para personas de todas las edades, con el objeto de transmitir la importancia de la economía en la vida cotidiana y cómo todas las personas son parte fundamental de la misma, incluso desde casa.

¿Qué puedes encontrar en el MIDE Digital?
Esta plataforma cuenta con las siguientes secciones:

  1. Actividades en familia: este apartado cuenta con materiales educativos como libros para despertar la curiosidad y ganas de aprender de las y los más pequeños de la familia, ya que tratan temas de la vida cotidiana como: ¿cuánta agua consumes todos los días?, ¿cómo pueden ahorrar en la cuarentena?, ¿de dónde vienen los productos que consumimos?; además de contar con audiolibros con pequeñas actividades relacionadas con las finanzas, la economía y la sustentabilidad.
  2. Trabajo en casa: para todas aquellas personas que comenzaron a trabajar en modo home office, en esta sección podrás encontrar información relevante relacionada a los avances que ha habido en el combate al COVID-19, al igual que algunas infografías y podcast de cómo puedes mejorar tu espacio de trabajo en casa, el costo del home office y cómo será la “nueva normalidad” después del confinamiento.
  3. Economía al día: en este segmento encontrarás infografías y notas relacionadas con la economía actual de México y el mundo.
  4. Emprende: si eres una persona que quiere emprender o ya cuentas con tu negocio y te preocupa la situación de éste tras la contingencia, esta sección te servirá ya que contiene un blog con artículos sobre algunos tips para emprendedores y una playlist con músicos emprendedores.
  5. Academia MIDE: sección que pone a disposición de las personas visitantes, materiales educativos sobre una variedad de temas de acuerdo con la edad o nivel escolar de las y los peques.
  6. Experimenta: en este último apartado encontrarás actividades interactivas, como quizzes y las apps “Huella de plástico” con la cual descubrirás con cuánto plástico contribuyes a la contaminación y “SmartPlan” una aplicación diseñada para apoyar a las personas que comienzan a emprender.

¡Visita https://midedigital.museum y descubre todo lo que tienen para ti!

Educa tu Cartera.

Otra plataforma que busca proporcionar conocimiento sobre finanzas personales, con el propósito de que las personas tomen mejores decisiones financieras y así obtengan bienestar personal y familiar es Educa tu Cartera. En este sitio puedes encontrar una gran oferta de materiales educativos, enfocados en las distintas etapas de la vida, con temas que van desde cómo hacer un presupuesto hasta cómo usar responsablemente los productos y servicios financieros.

¿Qué encontrarás en Educa tu Cartera?
• Para peques: es este apartado hay cuentos interactivos y divertidos que podrán leer antes de dormir, juegos de mesa y en línea, un glosario de finanzas para peques e ideas para armar su propia alcancía.

• Para jóvenes: las y los jóvenes podrán encontrar guías y juegos de acuerdo con su edad, que hablan de temas que los acercarán al uso correcto de los productos y servicios financieros que existen.

• Sistema financiero Mexicano Adultos: aquí verás un mapa con las distintas instituciones económicas con las que cuenta nuestro país y sus funciones.

• Eventos en tu vida y Haz más con tu dinero: descubrirás información y consejos financieros importantes para afrontar distintas situaciones como independizarse, comprar una casa o qué tomar en cuenta a la hora de contratar un seguro o invertir.

• Materiales y cursos: podrás encontrar material interactivo, cuadernillos, videos, consejos para tu bolsillo, guías para las y los maestros, guías para la familia, folletos, conduguías, y enlaces a los distintos cursos gratuitos que la CONDUSEF tiene para ti.

Si deseas conocer este sitio, sólo debes ingresar a: https://webappsos.condusef.gob.mx/EducaTuCartera/index.html

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/253_mide.pdf