¿Qué hacer si perdiste tu tarjeta de crédito?

Sigue estos consejos ante robo o extravío.

tener una tarjeta de crédito es una gran responsabilidad financiera, contrario a lo que las y los primerizos piensan, lo cierto es que este medio de pago es un préstamo que otorga el banco con la promesa de ser devuelto en cierta cantidad de tiempo y también con el cobro adicional de intereses.
Es por ello, que antes de solicitar una tarjeta de crédito, debes estar sumamente consciente sobre la importancia que tiene la misma y no solicitar la primera opción que veas. Sin embargo, si ya cuentas con una, también es recomendable que la cuides muy bien y no la pierdas para no sufrir algún tipo de fraude financiero.


¿Qué hacer si pierdes tu tarjeta de crédito? sigue este paso a paso

Perder una tarjeta de crédito puede ser estresante, pero hay pasos que puedes seguir para proteger tus finanzas personales, así que el día de hoy en la revista Proteja su Dinero te damos a conocer el paso a paso en caso de que pierdas tu tarjeta de crédito, toma nota de todas ellas:
– Reporta la pérdida o robo de inmediato: Llama al banco emisor de tu tarjeta de crédito tan pronto como te des cuenta de que se ha perdido o ha sido robada.
– Acude ante el la Fiscalía y denuncia el robo: También es recomendable que hagas el reporte ante las autoridades.
– Bloquea la tarjeta: Pide al banco que bloquee tu tarjeta para evitar cargos no autorizados.
– Verifica transacciones recientes: Revisa tus estados de cuenta más recientes para identificar cualquier transacción no autorizada.
– Solicita una nueva tarjeta: Checa muy bien las políticas de tu banco, esto con la finalidad de conocer si tendrá un costo la reposición.
– Actualiza la información de pagos automáticos.
– Considera la protección contra fraudes: Algunas tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraudes, puedes aprovecharlo.


¿Cómo prevenir el robo o extravío de tarjetas de crédito?

Ahora bien, si lo que quieres es evitar o disminuir el riesgo de extravío de tus tarjetas de crédito e incluso minimizar el riesgo de sufrir o ser víctima de un fraude financiero, entonces toma en cuenta nuestras mejores recomendaciones:

  • Lleva contigo la tarjeta solo cuando la necesites.
  • Jamás escribas tu NIP en un papel, la cartera o en tu tarjeta.
  • Ten a la mano el teléfono de tu banco para reportar inmediatamente el robo o extravío.
  • Revisa constantemente los movimientos de tu tarjeta para detectar compras o transferencias no reconocidas.

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2024/03/tdc_288.pdf