Todos somos consumidores

Comparte tus experiencias y ¡gana!

Platicamos con Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, sobre un premio que otorga el Grupo Financiero y que reconoce los proyectos que fortalecen la cultura financiera en México.

“Muchas veces, las personas trabajan mucho pero no tienen metas claras ?no ahorran? y entonces todo su esfuerzo se desmorona. La primera forma de generar ahorro es consumir de manera responsable.

Hay quienes piensan que podrán ahorrar el día que tengan un ingreso mayor, pero hoy no, pues ‘apenas me alcanza’. En los ocho años que hemos trabajado con niños, jóvenes, adultos, de poblaciones rurales y urbanas, con muchos o

pocos recursos, nos hemos dado cuenta de que la respuesta es la misma: no importa cuánto ganes, importa más cómo lo administres”. “Los grupos más desfavorecidos nos han demostrado que sí se puede ahorrar y un buen comienzo es consumir de manera responsable”. Éste es el tema que aborda el Premio Banamex de Educación Financiera 2012 y del que nos platica Verónica Porte Petit, directora operativa del programa ?social y educativo? Saber Cuenta de Banamex.

Este premio surgió en 2008. Desde ese año se han reconocido y premiado los proyectos que promueven la investigación y creación de materiales útiles para el desarrollo de programas que contribuyen a fortalecer la cultura económica del país. Cuando iniciamos, relata Porte Petit, los esfuerzos de educación financiera eran muy pocos y aislados, “hoy en día tenemos otro escenario, es un tema que está en la agenda nacional, que se escucha en las universidades y en cada vez más instituciones, por eso vale la pena tener una iniciativa de esta naturaleza, donde se reconoce a quienes ya están trabajando en esto y lo hacen con éxito”.vero

Este año se entregará un reconocimiento a quien destaque por su trabajo en pro de la educación financiera y se dará un premio económico de $128,000 para el primer lugar de cada categoría: 1) cuento ilustrado, 2) material en formato de juego y 3) material en medios electrónicos. “La cantidad corresponde a los 128 años que cumple el Grupo Financiero Banamex como un banco”, nos comenta la entrevistada.

Verónica invita a todos a participar: “apuesto que en las familias mexicanas hay muchas experiencias de consumo responsable, consciente e inteligente. Lo que queremos es que las compartan con nosotros de una manera dinámica y creativa”.

¿Por qué consumo responsable?

“El primer año el tema del premio fue el ahorro porque lo consideramos básico de las finanzas y de la planeación, el año pasado lo hicimos sobre invierte responsablemente y tratamos de que la perspectiva no fuera invertir en la casa de bolsa sino algo más cotidiano como invertir en tu salud o en tu educación, pero vimos que las personas sintieron ajeno el tema y tuvimos menos participación. Por eso, este año buscamos justo un tema que estuviera muy relacionado con el contexto actual y las principales preocupaciones que tenemos como programa: fomentar el desarrollo de herramientas que ayuden a contrarrestar el bombardeo publicitario que recibimos sobre lo que supuestamente necesitamos consumir para ser felices”.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que sea mayor de edad puede participar, la única condición es que sea mexicano.

La riqueza de este premio es que se vale hacer equipos de dos o de tres: “pensamos que cada uno tiene talentos y habilidades diferentes. Por ejemplo, para concursar en la categoría de cuento, alguien puede ser bueno para escribir pero quizá no tenga la habilidad gráfica y entonces puede hacer alianzas con quien sí la tenga. Sumando talentos se crean productos candidatos al premio”.

“Hemos tenido ganadores de todos lados de la república. Maestros, empresarios, hombres y mujeres de niveles de estudio diferentes, gente que llegó a la sucursal de Banamex, vio el anuncio del premio y decidió aventurarse a participar, ¡es un premio muy incluyente! No necesitas un nivel académico de doctorado para participar, la idea es que las buenas experiencias de consumo o aquello que aprendiste de tus papás, de tus abuelitos, de un tío, lo pongas al alcance de otras personas, de manera creativa y didáctica. Hay materiales muy sencillos que cuentan con todos los elementos y que llegan a ser experiencias educativas muy profundas”.

banco

Los ganadores

banco“El primer año el ganador hizo un cuento que nos gusta muchísimo y que ha tenido mucho éxito, se llama El dinero no se da en maceta, enseña justo cómo surge el dinero y la importancia de su cuidado, de su buena administración para el logro de mejores resultados.

El año pasado tuvimos un juego ganador que se llama Metas financieras, promueve de manera muy divertida y creativa conceptos no sólo de la inversión, también de las finanzas personales. ¡Este año a ver qué sorpresas tenemos!”

Una recompensa más

Aparte del premio económico, otra de las gratificaciones es que tu trabajo será publicado, ya sea de manera impresa, electrónica o por cualquier otro medio que se considere el idóneo.

“Difundimos estos trabajos en diferentes espacios, algunos están en nuestro portal, la mayoría de las veces ofrecemos el material acompañado de diferentes estrategias de capacitación y procuramos que no sea una distribución aislada, sino garantizamos que se utilice el material. Pueden solicitarlo a través del correo edufin@banamex.com, la idea es que nos platiquen cómo lo piensan usar y con base en ello, asesorarlos”, comenta Porte Petit.

¡Pon manos a la obra!

El 31 de agosto es el último día para recibir trabajos. Consulta la convocatoria en www.banamex.com/sabercuenta, es importante que te apegues a ésta a la hora de elaborar tus materiales, pues nos advierte la representante de Saber Cuenta “en años anteriores hemos recibido trabajos que no cumplen con los requisitos y lamentablemente los tenemos que descalificar. El jurado está integrado por personalidades muy reconocidas tanto del sector público, social y privado, son ellos quienes hacen la revisión de los materiales”.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí