Protegidos de la casa a la escuela

En muchas escuelas privadas es requisito pagar por un seguro de accidentes escolares, algunas escuelas públicas lo otorgan como parte de los programas de gobierno. Si lo tienes, ¡aprovéchalo!

Se acerca el regreso a clases y con ello los pagos de inscripción, colegiatura, libros, útiles, uniformes… Pero hay un pago más que realizas y que en el transcurso del ciclo escolar podrías necesitar, por lo que no está de más conocer en qué casos puedes utilizarlo y cómo reclamarlo, nos referimos a los seguros de

accidentes escolares.

En la escuela, tus hijos realizan infinidad de actividades físicas: juegan, practican un deporte (basquetbol, futbol, gimnasia) o salen de excursión, por lo que corren el riesgo de sufrir algún accidente. Aun cuando se trate de una lesión no tan grave, por ejemplo una fractura, entre honorarios médicos, hospital, radiografías, material de curación y medicamentos, el atender la emergencia puede costarte mínimo $2,000 y si no tienes un fondo de ahorro, los gastos desequilibrarán tu economía. Para evitar que esto pase, existen este tipo de seguros.

A pesar de que no es obligatorio y de que los gobiernos de cada estado tienen su legislación al respecto, cada vez es más frecuente que las escuelas cuenten con seguros de esta naturaleza que amparan a los alumnos ante los riesgos a que están expuestos durante el desarrollo de sus actividades.mueble

Las escuelas particulares al inicio de cada ciclo escolar (desde preescolar hasta universidad e incluso posgrados) comúnmente te solicitan como requisito pagar el seguro, el cual oscila entre $300 y $600 anuales, dependiendo de la escuela. En algunas te pueden eximir del pago, si demuestras que tu hijo cuenta con algún seguro de gastos médicos vigente. También pueden incluirlo en la inscripción, pregunta si es así y pídeles que te expliquen cómo funciona, además solicita una copia de la póliza.

El seguro de accidentes escolares no es exclusivo de escuelas particulares, también algunas públicas cuentan con esta protección, lo cual dependerá de la entidad donde se encuentre la escuela y de los programas de gobierno que se manejen (en algunos casos sólo aplica para escuelas de educación básica). Funcionan del mismo modo que los seguros de las escuelas particulares con la diferencia de que el gobierno es quien paga el seguro y no el alumno. Si tu hijo estudia en una escuela pública, pregunta en la dirección escolar si cuenta con el seguro, cuáles son las coberturas y su funcionamiento.

La vigencia de estos seguros es igual a la del ciclo escolar y no aplica durante los fines de semana, días festivos, ni periodos vacacionales, aunque en algunos casos puede extenderse a actividades promovidas por la escuela como cursos de verano o de regularización.

No te confundas

Estos seguros fueron diseñados para cubrir los gastos que se generen a consecuencia de un accidente. No cubren ninguna enfermedad corporal o mental, ni accidentes derivados de una.

Si tu hijo se llegara a contagiar de alguna enfermedad en la escuela, el seguro no cubriría los gastos originados por ésta.

Tanto las coberturas como las sumas aseguradas van a depender de la aseguradora y de las contratadas por la escuela, entre las más usuales están: gastos médicos, pérdidas orgánicas y fallecimiento.

La suma asegurada por gastos médicos derivados de un accidente, por lo general tiene un tope de $50,000, aunque puede ser menos o más, según se especifique en la póliza. Los principales gastos que cubren son: honorarios médicos, hospital, análisis clínicos y de gabinete, radiografías, ambulancia terrestre (en caso de requerirse), rehabilitación física y medicamentos.

proteccionProtegidos todo el tiempo

Mientras el accidente ocurra dentro de las instalaciones de la escuela o en el traslado de ésta a tu casa y viceversa, tus hijos se encontrarán protegidos.

Como en todos los seguros, existen algunas circunstancias que no cubre la aseguradora, conocidas como exclusiones. Éstas se encuentran estipuladas en las condiciones generales de la póliza. Las más frecuentes en este tipo de seguros son: lesiones, enfermedades o mutilaciones provocadas por el asegurado o por estar bajo los efectos del alcohol o las drogas; enfermedades preexistentes; lesiones sufridas por participar en actos delictivos o en riñas, rebelión, alborotos o similares; suicidio o cualquier intento del mismo; accidentes ocurridos viajando en vehículos que no estén legalmente autorizados para el transporte de pasajeros, por el uso de motocicletas o motonetas, o por participar o celebrar pruebas de velocidad en vehículos de cualquier tipo; entre otras exclusiones, por lo que es conveniente que las leas y en su caso las platiques con tu hijo.

 

escuela

Cómo reclamarlo

La forma más conocida para hacer efectivo el pago del seguro es vía reembolso y aplica cuando por alguna razón los padres no llevan a su hijo a alguno de los hospitales con los que tiene convenio la aseguradora, ellos son lo que cubren los gastos originados a consecuencia del accidente y posteriormente solicitan a la aseguradora que se les reembolse la cantidad gastada.

También se puede utilizar el pago directo y se da cuando el alumno a consecuencia de un accidente acude a algún hospital con los que la aseguradora tiene convenio. En este caso se debe avisar de inmediato a la escuela para que ésta pueda reportar el incidente y la aseguradora se encargue de todos los gastos.

Pueden llegar a solicitarte el pago de un deducible, que generalmente va de $100 a $500. La función del deducible es que no uses sin medida el seguro nada más porque la compañía paga los gastos, en este caso lo cobran para descartar que se reporten eventos que no son considerados accidentes, por ejemplo un raspón.

Averigua si la escuela de tu hijo cuenta con un seguro de accidentes escolares, si es así, solicita una copia de las condiciones generales.

 

escuela

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí