Valeria Arellano, influencer financiera

Creadora del juego “Afortunada Mente”

Valeria Arellano Delgado es una mujer emprendedora, influencer y creadora del juego “Afortunada Mente”, que ha sido galardonado con 6 premios internacionales, además del People’s Choice Award, durante la Competencia Internacional de Juegos Educativos 2019. En México, el mismo ha beneficiado a miles de familias y a más de 200 escuelas, aunado a los cursos en línea que se transmiten en su canal en materia de educación financiera.

En entrevista con Proteja su Dinero, Valeria nos da varios tips sobre cómo inculcar en las y los niños el valor del dinero y cómo tomar las mejores decisiones financieras, dos factores que les serán de gran beneficio a lo largo de su vida.

Valeria, ¿consideras que en la infancia es más fácil aprender educación financiera?

Así es, los hábitos y comportamientos que se adquieren en la infancia, incluyendo la educación financiera, hacen que se pongan en práctica mucho más fácil en la vida adulta, incluso, ya de manera automática.

Y esto aplica tanto para hábitos buenos como para hábitos negativos. Es por eso que las y los niños pueden aprender más fácil educación financiera, porque no tienen todas las experiencias negativas previas que nosotros, como adultos, hemos vivido y que necesitamos corregir antes de aprender lo nuevo.

¿Es importante inculcar esta enseñanza desde edad temprana?

Sí. La verdad es que con la educación financiera les estamos ahorrando muchos dolores de cabeza en su vida adulta; también les permitimos desarrollar su creatividad y sus talentos al ponerles el reto de administrar los recursos que se tienen. ¡Nos sorprenderá ver su ingenio para conseguir las cosas!

¿Qué problemas se podrían eliminar a futuro si las y los niños aprendieran conceptos básicos de finanzas personales?

En primer lugar, eliminarían el mal uso del crédito, que nos empobrece cada día más, también aprenderían a gastar con control, adquiriendo cosas que necesitan y que les dan la oportunidad de hacer crecer financieramente su patrimonio.
Con educación financiera evitarían caer en fraudes de supuestas oportunidades de inversión, en donde pierden los ahorros que tanto trabajo les costó conseguir, de igual manera disminuiría la vulnerabilidad de muchas personas y familias al depender económicamente de una sola fuente de ingresos, o de un proveedor económico que pudiera hacer mal uso de su autoridad.

¿Hablar de dinero en casa debería dejar de ser un tabú o hasta qué punto es recomendable hacerlo?

A veces pensamos que al no hablar de dinero en casa o al no educar financieramente a los niños, los estamos librando de una mentalidad materialista y avara.
La realidad es que, aunque no hablemos formalmente del tema, todo el tiempo estamos transmitiendo nuestra actitud hacia el dinero: para qué lo usamos; qué actitud tenemos hacia el trabajo; qué pensamos acerca de la prosperidad financiera; cómo solucionamos nuestras necesidades económicas.

¿Cuál es la mejor estrategia para enseñarles a cuidar el dinero a las y los pequeños?

Primero enseñarles a soñar. Motivarlos a que nuestros sueños se pueden hacer realidad uno por uno.
También debemos dejarlos crear y echar a volar su imaginación, para que construyan y encuentren los caminos. Siempre acompañándolos y supervisándolos, no importa si se equivocan, es parte del proceso. Si tu hijo o hija no se esfuerzan por sus metas, como padres o madres debemos impulsarlos y checar sus expectativas, si son demasiado altas, para que no se frustren, o si son demasiado fáciles, para que no las abandonen por ser poco atractivas. ¡Celebren siempre que hayan conseguido una meta!
Una forma muy sencilla de motivarlos es a través de los juegos, en éstos se fija una meta, se gana y se pierde y pueden experimentar sus estrategias sin miedo a equivocarse.

Desde tu punto de vista, ¿qué podrían hacer las escuelas para apoyar esta labor?

En definitiva, comenzar a enseñar desde el aula estos temas, procurando ligarlos al interés de la niña o del niño. Que no sea el ejercicio matemático de “Pepito tenía 5 manzanas, se comió 3…”, sino que le pongan emoción, que las y los niños usen su imaginación, su creatividad para generar soluciones, y a lo largo de esa experiencia ir introduciendo los conceptos financieros.

Háblanos un poco de Afortunada Mente, ¿cómo ayuda a las y los niños a aprender acerca del dinero?

Este juego de mesa nació hace 3 años ¡en una caja de pizza! Jamás pensé que fuera un proyecto grande, solo lo hice para vender algo en Navidad. Y hoy, el juego ya tiene 6 premios internacionales, y ha llegado a más de 200 escuelas, lo que significa más de 100 mil alumnos y sus familias.
Hay casos en que los chavos de secundaria, después de jugar, comienzan a emprender y a ganar dinero, los papás se dan cuenta y empiezan a imitar su comportamiento. ¡Esto es increíble!, porque ya empiezan a ganar dinero después de jugar. Ese es el verdadero objetivo del juego: llevarlo a la vida real.
Mejorar la vida de las familias es el verdadero premio. Y estoy segura que el siguiente paso es demostrar al mundo que México ha aportado una herramienta capaz de mejorar la vida de las familias.

Si quieres saber más de Valeria Arellano y su proyecto Afortunada Mente, visita: https://www.instagram.com/afortunadamente.mx

https://revista.condusef.gob.mx/wp-content/uploads/2021/03/253_valeria.pdf