La educación financiera es para ti

Aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros, es tener educación financiera.

En una encuesta reciente1, la mitad de los entrevistados aseguraron que nadie les había enseñado a administrar su dinero. Esto se confirma con la baja cultura del ahorro y la previsión que existe en el país y que revela otro de los resultados: si hoy perdieran su principal fuente de ingresos, sólo 8% podría cubrir su nivel de gastos por más de seis meses sin pedir dinero prestado. El 74% no tiene el hábito de realizar “siempre” un presupuesto: un registro de sus ingresos y gastos, que le ayude a

mantener el equilibrio de sus finanzas y que le impida caer en un círculo vicioso de endeudamiento.

Te hayan enseñado o no, en tu casa o en la escuela, a lo largo de tu vida ?desde niño hasta que seas adulto mayor? tendrás una relación cotidiana con el dinero en sus diferentes formas para un sinfín de cosas: ahorrar para un juguete, pagar tus estudios, comprar tu primer coche, casarte, adquirir una casa, tener hijos, ahorrar para tu retiro y mucho más.

Aprender a administrar mejor tu dinero, ser previsor, consumir de manera inteligente, ahorrar y aprender a invertir, saber cuidar tu patrimonio y usar de forma adecuada y responsable los productos y servicios financieros, es tener educación financiera. Por eso, la educación financiera es para ti, es para todos.

 

Cada año, decenas de instituciones públicas, privadas, educativas y sociales, suman esfuerzos para promover, durante siete días, la educación financiera a través de diversas actividades en todo el país. Conscientes de que en una semana es imposible educar a toda la población, el objetivo de la Semana Nacional de Educación Financiera es generar reflexión sobre la importancia de la educación financiera y del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

Las actividades y los contenidos giran en torno a cinco ejes temáticos: presupuesto familiar, ahorro e inversión, crédito, ahorro para el retiro y pensiones, y seguros. Sin embargo cada año se selecciona un lema central que se refuerza durante toda la semana. Este año, en su quinta edición, del 1 al 7 de octubre los mensajes clave fueron dos: Todos podemos ahorrar y Usa el crédito a tu favor.

Este esfuerzo fue posible gracias a la entusiasta participación de 684 instituciones de los sectores financiero, público, privado y educativo, que junto con las 36 delegaciones de la Condusef aportaron sus recursos y experiencia para garantizar el buen término de las acciones emprendidas. En esta edición se contó con el patrocinio de varias instituciones financieras, lo que permitió distribuir en total más de 2 millones de materiales educativos entre la población.

Usa el crédito a tu favorfavor

Un crédito SÍ actúa a tu favor cuando te permite:

• Ser más productivo: iniciando un negocio o haciéndolo crecer.

• Crear un patrimonio: comprando una casa o haciendo mejoras a la que ya tienes.

• Financiar la compra de bienes duraderos: usando la tarjeta de crédito para comprar a meses sin intereses el refrigerador que, de todos modos tenías que comprar.

Un crédito NO actúa a tu favor cuando:

• Lo usas como una extensión de tu salario, para “tapar hoyos” en el presupuesto familiar. Para pagar los útiles escolares porque te acabaste tus ahorros en las vacaciones.

• Lo destinas a consumo, adquiriendo bienes y servicios no duraderos que se deprecian rápidamente. Es mala idea “dar el tarjetazo” para quedar bien en una cena… puedes durar meses pagando por un gusto que duró ¡sólo unos minutos!

• Adquieres bienes y servicios que no necesitas. Por muy baratos que estén esos zapatos ¿en serio necesitas otro par?

• Genera una deuda que no podrás pagar. Abusar de las promociones a meses sin intereses, puede causar que la acumulación de “pagos chiquitos” se convierta en un pago mensual ¡enorme!

 

SNEF 2012: Acciones para todos

En las más de 3,830 actividades que se realizaron este año, se difundieron únicamente mensajes educativos, evitando la promoción y venta de productos financieros. Algunas de las actividades más relevantes fueron:

• El 4 y 5 de octubre se realizó en México el Foro Regional de las Americas Child & Youth Finance International, con la participación de expertos de distintos países, que expusieron casos de éxito de educación financiera para niños y jóvenes.

• Las aulas móviles de Adelante con tu futuro, de educación financiera de BBVA Bancomer, impartieron en diferentes puntos del país talleres sobre temas como ahorro y crédito.

• Finanzas prácticas de Visa ofreció funciones de su obra de teatro “Profesor Q: descubre la magia de tu poder financiero”. Mediante trucos de magia familiariza a los niños con el buen uso de productos y servicios financieros.

• Saber cuenta, de Banamex, proyectó audiovisuales de educación financiera gracias a su Movicine; además se distribuyeron juegos de mesa y se impartieron talleres para niños y jóvenes, entre muchas otras actividades.

• Directivos del Banco de México impartieron conferencias y participaron en mesas redondas con jóvenes universitarios en distintas entidades del país.

• HSBC realizó una conferencia magistral con Gianco Abundiz en el WTC de la Ciudad de México y dio cursos de educación financiera para niños de primaria.

• A través de sus Grupos de Consumidores, Profeco difundió materiales educativos, propiciando así la reflexión en torno al ahorro y el crédito.

 

snef

AMASFAC realizó la Semana de la Previsión y Responsabilidad con el tema Y tú… ¿Qué propones hacer para estar más seguro? Además se promovieron charlas y concursos de dibujo entre niños de primaria en todo México.

• El IPAB ofreció conferencias para difundir entre la población los beneficios del ahorro formal gracias al seguro de depósitos. También difundió material educativo al respecto.

• Consar realizó la Feria de Atención al Trabajador en la Estación del tren suburbano Buenavista de la Ciudad de México. En esta feria se difundieron materiales educativos y se resolvieron directamente las dudas de los trabajadores respecto a su ahorro para el retiro.

• Mastercard patrocinó el sketch “El ave gigante” en escuelas públicas. En esta obra de teatro para niños se concientiza a los menores sobre la importancia de ahorrar para conseguir las metas personales.

• Condusef realizó conferencias en todos los estados del país en torno a dos temas: crédito y ahorro.

La educación financiera te ayuda a resolver tus problemas cotidianos con el manejo del dinero, a los que te enfrentarás toda tu vida.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí