¡Diversión en grande!

Lugares donde tú y tus peques aprenden de manera divertida desde cómo hacer un presupuesto para las compras del súper hasta cómo declarar impuestos.

En algunas familias, el tema de las finanzas sigue siendo un “tabú” ¡en pleno siglo XXI!, quién iba a pensarlo, es de esas cosas de las que no se habla a la hora de sentarse a la mesa, ¿es tu caso?

¡Imagínate! si para algunos adultos resulta difícil entender el rollo del dinero ¿cómo hablarles a los más pequeños de esto?

Pensando en ti y el gran reto al que como papá te enfrentas: transmitir a tus hijos las nociones básicas de la administración del dinero —para que cuando sean grandes no sean consumidores compulsivos o tarjetahabientes irresponsables— nos dimos a la tarea de buscar sitios que puedes visitar con tus niños, con motivo del Día del niño (¡o cualquier otro día!), donde las finanzas y los servicios financieros son parte de la diversión.

 

 

 

 

 

 

papaloteConsumo inteligente

Piensa en tu salud, el planeta y sobre todo en tu economía antes de elegir un producto.

¿Qué es? Un espacio en el Papalote Museo del Niño, que funciona como una tienda de autoservicio, ahí los niños aprenden a hacer una compra con base en sus necesidades. El objetivo: que no crezcan adquiriendo productos innecesarios que se salgan de sus posibilidades. Y todo esto, mediante la realización de un presupuesto.

Un presupuesto es una lista necesaria para antes de realizar compras: ¿con cuánto dinero cuento? y ¿qué quiero comprar?

Se busca que al momento de adquirir algo, los pequeños se inclinen por aquello que sea saludable y que se pueda reciclar, con lo que se cumple el ciclo de una compra inteligente.papalote3

¿Qué aprenderá tu peque? A hacer un presupuesto antes de ir al súper, esto es útil para concentrarse en lo necesario y no en caprichos. Antes de adquirir un producto hay que pensar en la salud y en el medio ambiente.

“A través de este juego, los niños empiezan a conocer y experimentar las implicaciones de tomar determinadas decisiones de compra, que los llevarán a ser unos consumidores responsables e inteligentes en un futuro”, afirma Dolores Béistegui, Directora General del Papalote.

Lo que no se pueden perder: Consumo inteligente cuenta con tabletas electrónicas, las cuales tienen una aplicación que permite a los niños elegir una lista de cosas para elaborar un platillo.

“En las tabletas se ve el presupuesto con que cuenta cada niño en monedas virtuales. Gracias a la imagen se puede complementar la explicación al menor sobre el presupuesto: mira tienes este dinero y esta es tu lista, adquiere únicamente lo que necesitas”, afirma Elyen Pérez Pérez, Director de Área del Papalote.

¿Dónde? en Av. Constituyentes 268, Colonia Daniel Garza, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11830, México D.F.

¿Cuándo? lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas. Jueves de 9:00 a 23:00 horas. Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 19:00 horas.

¿Cuánto? $120. Niños menores de 2 años entran gratis.

 

 

midePequeños Consumidores

Compra de forma inteligente y responsable

¿Qué es? Una sala en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), que promueve entre los niños el consumo informado y responsable.

¿Qué aprenderá tu peque? A consumir responsablemente: leer las etiquetas para identificar a ciencia cierta lo que beben y consumen diariamente. Podrán verificar que los juguetes que compren cumplan con las normas de seguridad necesarias.mide3

Lo que no se pueden perder: Esta sala cuenta con la actividad Caja de herramientas, que busca incentivar el interés en los menores por detectar la publicidad engañosa y más.

Este 30 de abril, la entrada es gratuita para menores de 12 años.

¿Dónde? en Tacuba 17, Centro Histórico, C.P. 06000, México, D.F.

¿Cuándo? martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas.

¿Cuánto? $60. Niños menores de 5 años entran gratis.

 

 

mutecLa Casita del Ahorro

Ahorra desde la comodidad de tu casa.

¿Qué es? Una representación teatral de una casa muy peculiar, en la que los electrodomésticos cobran vida, cuentan sus experiencias y te invitan a tomar medidas para el ahorro de energía. Aquí los asistentes pueden interactuar con los personajes.

¿Qué aprenderá tu peque? Tomará conciencia de que mientras más electricidad consuman, más caro llegará el recibo de luz. Y que esto tiene un impacto ambiental.mutec3

Lo que no se pueden perder: En la obra se muestra una pelea directa entre el foco incandescente y el foco ahorrador. Descubre quién es el ganador de este reñido enfrentamiento.

¿Dónde? Av. Grande del Bosque No. 1, 2ª Secc. del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11870, México, D.F.

¿Cuándo? lunes a viernes de 9:00 a 16:15 horas.

¿Cuánto? entrada gratuita.

El museo contará con actividades especiales los días 20 y 21 de abril. Para más información visita: www.cfe.gob.mx/mutec/es

 

 

kidzaniaLos servicios financieros

Descubre con tus hijos qué tan fácil es usar los productos financieros.

“Los menores ven que sus papás pagan con tarjetas de crédito; ubican perfectamente un cajero y saben que funciona para retirar dinero”, explica Erika Espino, Coordinadora de Comunicación de Kidzania, quien afirma que el tema de los servicios financieros no es desconocido para los infantes, ya que forman parte de su formación y de su día a día.

¿Qué es? Kidzania es un parque de diversiones basado en el juego de rol, los niños descubren cómo es ser adulto por un día. El lugar es prácticamente un sistema bancario en el cual los niños aprenden sobre los productos financieros. ¿Cómo funciona? al inicio se les da un cheque con 50 kidzos (moneda del centro de diversiones), a partir de ese momento ellos deben tomar una decisión: cambiar el cheque para gastar el dinero o guardarlo, y comenzar a “trabajar” para tener más y luego destinarlo a la recreación.kidzania3

¿Qué aprenderá tu peque? A abrir una cuenta para guardar sus billetes. Se introduce el uso de los cajeros automáticos que se encuentran distribuidos en todo el parque.

Los impuestos ¿suena complicado, no?

El tema de impuestos puede ser un dolor de cabeza para algunos, ¿alguna vez se te ha ocurrido abordar este tema con tus hijos? Pues aunque no lo creas, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y Kidzania te ayudan.

¿Qué es? El parque cuenta con una “oficina” del SAT en la que los niños se familiarizan con el pago de impuestos y con el trámite para darse de alta en este sistema. Después de que los menores “trabajan” en cinco establecimientos, es obligatorio que vayan a declarar sus impuestos. “Esto hace que los niños lo vean como algo operativo, como el siguiente paso después de trabajar”, señala Erika Espino.

¿Qué aprenderá tu peque? Adoptará una cultura fiscal, esto a través de la relación que existe entre el trabajo y el pago de impuestos, desde la perspectiva de que hacerlo es algo que beneficia a todos.

Kidzania Cuicuilco

¿Dónde? en Plaza Inbursa Cuicuilco. Av. Insurgentes Sur 3500, Col. Peña Pobre, Tlalpan, C.P. 14060, México, D.F.

¿Cuándo? martes a jueves de 9:00 a 19:00 horas. Viernes de 9:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 20:00 horas.

¿Cuánto? de $160 a $240. Niños menores de 2 años entran gratis.

Con motivo del día del niño, Kidzania lanzará la campaña “Un mundo más verde” con la que se realizarán diversas actividades y concursos en torno a este tema. Para más información visita: http://cuicuilco.kidzania.com/es/

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí