Del cacao a los nuevos pesos

Ya sea que te las den como cambio o que tú pagues con ellas el pasaje, el desayuno y la propina, lo cierto es que circulan por tus manos todos los días, pero ¿cuál es su historia?

Mesoamérica

Desde esa época ya se utilizaba el grano de cacao como medio de trueque, otros objetos utilizados eran

cuentas de jade, mantas de algodón y tajaderas (cuchillas especiales) de cobre.

 

 moneda

 

Moneda virreinal

Hernán Cortés funde parte del botín de guerra de Tenochtitlán y obtiene placas de oro y plata a los que denomina Tejos; se les asignan los valores que tenían en esos momentos las monedas de los españoles.

 

 

 

 

moneda1 

 

Moneda de Carlos y Juana

Es la primera acuñada por la Casa de Moneda de México y en el Nuevo Mundo. Se hicieron de 1536 a 1555, durante el reinado de la hija de Fernando V “El Católico”: doña Juana, apodada “La loca” por una perturbación que tenía en sus facultades mentales, lo que orilló a que su hijo mayor, se hiciera cargo del reino.

 

 

 

El gorro frigio tiene su origen en Asia, donde a aquellos esclavos que lograban su libertad, se les colocaba un gorro rojo, denominado frigio. Siglos después los revolucionarios franceses lo adoptan como una ideología liberal.

 

moneda2 

 

Moneda Macuquina

Se dejaron de acuñar las monedas “Carlos y Juana”. La necesidad de aumentar el número de monedas se vio reflejada en la disminución de la calidad; sólo importaba que contaran con el sello de su majestad para circular; hechas a golpe de martillo, irregulares y de valor intrínseco, es decir, monedas que valen por su contenido de metal. La macuquina fue la primera moneda que incluyó fecha, en 1607.

 

 

moneda3 

 

Moneda redonda

Ya para 1732 se fabrican piezas completamente circulares. Las monedas de este periodo son las piezas de mejor diseño durante el virreinato. El grueso de la población sólo puede aspirar a la moneda de más bajo valor, el cuarto de real.

 

 

 

moneda4

 

Moneda de busto

Surgen en 1772 y son llamadas así porque al anverso muestran el busto del monarca en turno. Fue la moneda vigente durante la guerra de Independencia.

 

 

 

moneda5 

Moneda de la Independencia

Debido al conflicto armado los metales no llegaban a la Casa de Moneda, de ahí que la moneda fiel a la corona tuviera un retroceso en las técnicas de reproducción. Nacen las monedas ilegales e ingresan nuevos diseños que incluyen la primera águila devorando una serpiente en 1811. Surgen monedas propias emitidas por bandos realistas e insurgentes.

 

En 1905 nace el Sistema Financiero Mexicano, tal como lo conocemos hoy, en donde el gobierno se hace responsable de la introducción de metales.

 

moneda6 

 

Moneda del Primer Imperio

Después de la guerra de Independencia, Iturbide es nombrado primer emperador de México. Las monedas acuñadas durante su gobierno vuelven a ser monedas de busto. Se mantiene un sistema paralelo entre el oro y la plata, y aumenta la calidad de las monedas.

 

 

moneda7 

 

Moneda Republicana

La época republicana independiente comienza en 1823 y con ella la implantación de nuevos tipos de moneda en el país; entre ellos destaca el arraigo de los símbolos del gorro frigio, adoptado como símbolo de libertad. De 1823 a la fecha, la moneda mexicana lleva el escudo nacional en el anverso.

 

 

moneda8 

 

Moneda del Segundo Imperio

Con Maximiliano de Habsburgo, las acuñaciones muestran una calidad excepcional, se retoman monedas de busto en una cara, y al reverso, el águila imperial coronada de frente.

 

 

 

 

moneda9 

 

Moneda Republicana bajo el Sistema Decimal

Al restaurarse la República, tras la caída del Segundo Imperio, Juárez implementa una nueva alegoría en la moneda con una espada, un libro y una balanza. Representando la espada al Poder Ejecutivo, el libro al Legislativo y la balanza al Judicial. Se estableció el uso del Escudo Nacional con la inscripción “Estados Unidos Mexicanos” que se conserva hasta la actualidad. Además Juárez manda a acuñar de manera oficial y formal el primer peso.

 

 

 

moneda10

Moneda durante la Revolución de 1910

La Revolución alteró la emisión y circulación de la moneda; la escasez obligó a las fuerzas combativas a emitir sus propias monedas metálicas, generalmente de mala calidad. Se usan distintos materiales para hacer monedas como: cobre, latón, carbón, etc. Las primeras décadas del siglo XX se caracterizan por una desproporción de tamaños monetarios con el valor de la moneda.

 

 

 

 

 moneda11

Moneda Contemporánea

Después de la Revolución se dejaron de hacer monedas de oro y plata, predominaron las de metales industriales como: acero inoxidable, cuproníquel y bronce de aluminio. Para el último cuarto del siglo XX, el valor adquisitivo de las monedas se redujo debido a la inflación, y a partir de 1993 se estableció una nueva unidad del Sistema Monetario, equivalente a mil pesos de la unidad anterior, lo que hoy conocemos como “Nuevos Pesos”. Las décadas finales del siglo XX se caracterizan por una diversificación e inclusión más frecuente de elementos prehispánicos.

 

 

¿Sabías que…

…se tienen registros del uso de cacao, como moneda, hasta 1930 en algunas regiones del sureste del país.

…debido a la necesidad de utilizar las monedas, así como su producción, en 1535 inicia operaciones la Casa de Moneda, lo que la convierte en la institución en México más antigua de la actualidad.

 

¿Quieres más?

Te recomendamos visitar el Museo Numismático Nacional o Casa del Apartado. Hay visitas guiadas con explicaciones detalladas y vivenciales sobre la historia de la Casa de Moneda en México y la Numismática Nacional.

 

¿Dónde?

Apartado 13, Col. Centro, Ciudad de México.

 

¿Cuándo?

Lunes a domingo de 10:00 a 13:00 horas.

Visitas programadas con una semana de anticipación.

Para más información: llama al 5208 9982 o visita: www.cmm.gob.mxfotomoneda

 

 

 

 

 

 

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí