Llévate tu sueldo a donde quieras

Si recibes tu sueldo por medio de una tarjeta bancaria, tienes derecho a que te lo depositen en el banco de tu preferencia, a esto se le llama Portabilidad de Nómina.

banco¿Por qué cambiarte?

Tienes otro banco más cerca: de poco sirve que el banco en el que recibes tu salario no te cobre comisiones por retirar dinero en cajero o ventanilla si no tienes uno cerca.

cajeroServicios Adicionales: hay bancos cuyos cajeros te permiten realizar más operaciones que los de otras instituciones, desde comprar tiempo aire, seguros, hasta pagar impuestos y colegiaturas.

Comisiones más competitivas: la diferencia entre lo que te cobra uno y otro banco puede ser de más del cien por ciento. (Para las cuentas básicas de nómina no hay cobro de comisiones por parte de la institución que las emite).Comisiones

Si deseas cambiarte de banco, debes tener claro que en el proceso existen dos cuentas involucradas:

  • La cuenta ordenante: Cuenta de nómina que la empresa en donde laboras abre a tu nombre para que recibas tu salario, pensiones o cualquier otro pago hecho por tu patrón.
  • La cuenta receptora: Cuenta que tú abres en el banco de tu preferencia, a la que se transferirán los recursos que te depositen en tu cuenta de nómina.

 

Cambiarte¿Cómo cambiarte?

Verifica qué opción se adapta a tu situación:

a) Consulta con tu patrón si te puede depositar tu sueldo en el banco que deseas.
Para ello, debes indicarle el número CLABE (clave bancaria estandarizada, son en total 18 dígitos) de una cuenta que ya tengas para que recibas en ella tu sueldo y otras prestaciones.
 
 
b) Si tu patrón no tiene esa posibilidad, tendrás que acudir a cualquier sucursal del banco en el que te depositan tu sueldo y pedir un formato de solicitud de transferencia. Debes mostrar una identificación oficial, así como uno de los siguientes documentos relativos a la cuenta receptora: el contrato o el estado de cuenta o la tarjeta de débito.

Esta solicitud la entregarás en cualquier sucursal bancaria, en el horario de atención al público. Te deberán entregar una copia de ésta con el sello de la sucursal, la firma del ejecutivo y la fecha de recepción, consérvala por si después requieres hacer aclaraciones.

 

Una vez concluido el trámite, el servicio debe comenzar a funcionar a más tardar en un plazo de diez días hábiles a partir del siguiente en que presentaste la solicitud.

 

Cuando tu cuenta de nómina (ordenante) esté operando bajo el esquema de portabilidad, tus recursos deben ser transferidos el mismo día hábil a la cuenta que deseas (receptora), siempre y cuando el patrón haya depositado tu sueldo antes de las 3:00 p.m., si te deposita después de esta hora, tu dinero estará disponible a más tardar a la apertura del siguiente día hábil.

 

Toma en cuenta que en ambas opciones recibirás tu dinero en una cuenta que no es de nómina, lo que podría implicar no contar con algunos beneficios como número ilimitado de retiros en ventanilla o en cajero automático.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí