Entrevista a Santa Claus

En víspera de la navidad destaca la figura barbuda de un anciano vestido con traje rojo y blanco, que viaja sobre su trineo repartiendo juguetes a niños del mundo entero, conocido como Santa Claus o Papa Noel. Él representa la unión familiar y la alegría de compartir, y ahora platica con nosotros sobre sus trucos para llevar unas finanzas sanas.

¿De qué vive Santa Claus?

Vivo de mis ahorros. Durante muchos años de mi vida trabajé y ahorré para cuando llegara el momento de ser viejo y retirarme. Mes a mes guardaba una parte de mi salario en una cuenta especial para mi retiro. Jojojo, y ahora que soy viejo, aunque ya no recibo una paga por mi trabajo, vivo muy bien de mis ahorros y me alcanza para compartir con todos los niños en Navidad.

¿Cómo le haces para que el dinero te alcance para todos los juguetes?

Realizo un presupuesto, donde anoto todos mis gastos y dentro de él tengo uno especial destinado a todos los materiales que necesito para fabricar los juguetes que me piden los niños en sus cartitas.

¿Utilizas tarjetas de crédito?

Jojojo, ¡Claro! Siempre hay algunas cartitas que llegan a última hora y la utilizo para comprar los regalos que me piden en ellas, pero antes de usarla verifico que puedo pagarla, siempre llevo un control de todo lo que compro con ella y trato de liquidar el total de lo que gasto, además cuando pago con ella nunca la pierdo de vista para que no me la vayan a clonar.

¿A qué percances te has enfrentado?

¡Uy! a muchos, como la mayoría de las personas, por ejemplo me puedo resbalar al entrar por una chimenea y lastimarme o al viajar en mi trineo puedo chocar contra una estrella, entre muchos otros. Por eso es importante estar prevenido. Yo por ejemplo, me anticipo a algunos riesgos, cuento con varios seguros, como de casa habitación, de auto y de gastos médicos, pues imagínate si me cayera del trineo, tendría que pagar de mi bolsillo o con la tarjeta los gastos del hospital y podría desbalancear mi economía.

¿Qué consejos darías a los papás para cuidar sus finanzas en época navideña?

Primero que realicen un presupuesto donde registren todo lo que necesitan, cuánto destinarán a cada cosa y que se apeguen a él. Un método que yo utilizo y me sirve, es distribuir los gastos en tres: pago de deudas, consumo y ahorro; con esto administro mejor mis recursos.

Segundo, cuando salgan de compras háganlo sólo con lo necesario, lleven una lista de lo que van a comprar y el dinero que tienen destinado gastar para eso, no lleven dinero de más, ni tarjetas de crédito o débito, con esto evitarán comprar por impulso y gastar más dinero del planeado.

Tercero, ayuden a sus hijos a hacer su carta, explíquenles que no se trata de pedir todo lo que quieren, que tengo que entregar juguetes a millones de niños y que no les puedo traer todo lo que me piden, que elijan algunas de las opciones y las anoten de acuerdo a lo que más desean.

Cuarto, eviten sobreendeudarse, es mejor comenzar el año con unas finanzas sanas. Si van a pagar con su tarjeta revisen su presupuesto y asegúrense de que van a poder liquidar la deuda sin problemas.

Por último recuerden que la navidad se trata de dar y compartir con tus seres queridos, es preferible pasar momentos agradables con ellos que dar montones de regalos que en ocasiones no se usan y que pueden provocarte problemas financieros futuros. Recuerden que planear sus gastos les dará la tranquilidad de que en enero sus bolsillos no estarán vacíos o que tendrán muchas cuentas por pagar. Disfruten las fiestas y que tengan una muy feliz Navidad jojojo.

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí