¿Por qué los rendimientos de mi Afore son negativos?

Es probable que en meses anteriores recibieras el estado de cuenta de tu Afore y si lo revisaste, seguro te llevaste la sorpresa de que los números que aparecían en la casilla de rendimientos eran negativos.

La reacción normal de todos en estos casos es asustarse y enojarse, pero primero debes tranquilizarte y antes de tomar una decisión apresurada que afecte el ahorro para tu retiro, trataremos de

explicarte qué fue lo que pasó durante el tercer y cuarto bimestre del año.

En los meses de mayo, junio y julio los mercados financieros internacionales experimentaron un episodio de volatilidad (inestabilidad de los precios en los mercados financieros), y como resultado de esto las tasas de interés a nivel mundial, al igual que las de México se elevaron, en especial las tasas de interés a largo plazo, donde las Afore invierten más, porque estos instrumentos ofrecen mayores rendimientos en el mediano y largo plazo.

Este aumento en las tasas de interés de largo plazo (10, 20 o 30 años) es lo que afectó el valor de corto plazo en las Afore y no las inversiones en otra clase de activos.

 Para que entiendas mejor la fluctuación (variación) de los rendimientos de las Afore, a continuación te mostramos un ejemplo que la Consar pone a tu disposición en su página de internet:

Supongamos que en enero de 2009 compraste un centenario y que te costó $18,000 y planeas conservarlo por 15 años como inversión. Desde enero de 2009 a abril de 2013, el valor del centenario (oro) sube constantemente de precio, por lo que al cierre de abril de 2013 el valor de tu centenario es considerablemente mayor que cuando lo adquiriste, lo que significa que tuviste una plusvalía (ganancia) por tu inversión.

Sin embargo, en mayo de 2013 hay un evento inesperado en el mercado internacional del oro y su precio comienza a disminuir: baja durante mayo, junio y julio.

Al cierre de julio, tu centenario vale menos que en abril de 2013, es decir, sufrió una minusvalía (pérdida) de corto plazo debido a las condiciones externas que lo afectaron.

Pero como compraste el centenario para conservarlo durante varios años esperando que te genere un rendimiento de mediano y largo plazo, no lo venderás en el momento en que el precio del oro bajó, por lo que no tendrás pérdidas, puesto que sigues conservando el mismo centenario. Durante los próximos meses cuando el precio del oro tienda a recuperarse, tu centenario recuperará el valor previo de manera gradual.

Si revisamos el comportamiento histórico del precio del oro, veremos que existen fluctuaciones a la alza y a la baja, pero que éste en el mediano y largo plazo siempre recupera y aumenta su valor con el tiempo.

Lo mismo sucede con el ahorro en las Afore, la mayor parte del tiempo se generan muy atractivos rendimientos, pero de manera eventual hay ciclos de volatilidad, donde por cuestiones generalmente externas, el ahorro sufre fluctuaciones de manera temporal. La clave para entender cómo funciona el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y obtener los mayores resultados con tu Afore es no perder de vista que tu horizonte es de largo plazo.

Cuando existen episodios de volatilidad debes tener en cuenta que no es el mejor momento para cambiarte de Afore o realizar retiros, lo conveniente es esperar a que se estabilice el mercado.

Ten siempre presente que al ser el ahorro para el retiro a largo plazo, van a existir épocas donde los rendimientos, no el capital, pueden verse disminuidos temporalmente por la volatilidad en los mercados financieros. Sin embargo, como ya ha sucedido en el pasado, una vez que las condiciones vuelvan a la normalidad y dado el horizonte de largo plazo que tiene este tipo de ahorro, los rendimientos continuarán creciendo como lo han hecho hasta ahora.    

 

Fuente: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro:

http://www.consar.gob.mx/principal/volatilidad.aspx

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí