¿Qué servicios presta mi Afore?

Conoce cuáles y a través de qué medios

Ya sabes que las Afore (Administradoras de Fondos para el Retiro) son instituciones que resguardan, administran e invierten los recursos que aportan por ley el Gobierno Federal, tu patrón y tú. Para más del 90% de los

mexicanos la cuenta individual de Afore se ha convertido en su principal patrimonio1, por ello es importante que conozcas otros servicios que ofrecen (ya sea en ventanilla, por internet o si eres trabajador independiente), los cuales te pueden beneficiar en trámites y hasta ahorrar tiempo.

 

Servicios que ofrecen en ventanilla:

• Corrección de datos personales.

• Depósito de tus aportaciones voluntarias.

• Solicitud de trámite de retiro (retiros totales y parciales por concepto de matrimonio y desempleo).

• Solicitud del trámite de registro o traspaso de cuenta.

• Consulta de tu último estado de cuenta.

• Centro de atención telefónica.

• Tarjeta electrónica para consultar tu saldo en cajeros.

• Envío de estados de cuenta adicionales a los que marca la normatividad.

 

¿En cuántos estados de la República mi Afore tiene ventanillas?

tabla4

 

¿Cuántos estados de cuenta debo recibir? las Afore deben enviar por lo menos tres al año2 de forma cuatrimestral (del 1 de enero al 30 de abril, del 1 de mayo al 31 de agosto y del 1 de septiembre al 31 de diciembre). Hay algunas Afore que envían estados de cuenta adicionales a los marcados por la ley: Afore Inbursa (3) y Metlife (2).

Servicios que ofrecen por internet:

• Consulta de tu saldo.

• Consulta de tu último estado de cuenta.

• Trámite de la solicitud de traspaso a través de medios electrónicos.

• Depósito de tus aportaciones voluntarias vía transferencia electrónica.

• Retiro de tus aportaciones voluntarias vía transferencia electrónica.

• Actualización o corrección de tu domicilio.

• Consulta del trámite de tu registro o traspaso.

• Tu estado de cuenta vía correo electrónico.

• Conversación en línea con un representante de la Afore (chat).

Todas las Afore te permiten consultar tu saldo en internet, además, la mayoría de los portales cuenta con una sección exclusiva para sus afiliados.

Las Afore Azteca, Banamex, Sura, XXI Banorte e Invercap ofrecen el servicio de chat en línea para los trabajadores.

Actualmente seis Afore ofrecen servicios para trabajadores independientes: Profuturo GNP, Banamex, Coppel, XXI Banorte, Afirme Bajío y Metlife.

 

Servicios para trabajadores independientes:

Si eres trabajador independiente, es decir, no cotizas al IMSS ni al ISSSTE, también tienes las posibilidad de abrir una cuenta de ahorro para el retiro en alguna Afore de manera voluntaria.

En ventanilla puedes:

• Registrarte y realizar consultas.

• Realizar depósitos y retiros.

• Consultar tu último estado de cuenta.

Por internet:

• Consultar tu saldo y/o estado de cuenta.

• Depositar tus aportaciones voluntarias vía electrónica.

• Retirar tus aportaciones voluntarias vía transferencia electrónica.

• Recibir tu estado de cuenta vía correo electrónico.

• Conversar en línea con un representante de la Afore (chat).

 

¿En cuántos estados de la Republíca se ofrecen servicios a trabajadores independientes a través de ventanillas?

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 Afirme Bajío, Banamex y Profuturo GNP te ofrecen la opción de que como trabajador independiente deposites tus aportaciones voluntarias vía electrónica.

 

Ya conoces todos los servicios adicionales que ofrecen algunas Afore y los medios por los cuales puedes obtenerlos, ahora úsalos a tu favor y ahorra tiempo y trámites de camino al ahorro para tu retiro.

1 Consar, 2014.

2 Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, art. 18 fracción IV.

Notas: Información general obtenida a través de Consar a febrero de 2014.

Los servicios en ventanilla, internet y para trabajadores independientes varían de una Afore a otra, por lo que es importante que los verifiques en www.consar.gob.mx y tengas conocimiento de las especificaciones de cada uno.

Fuentes: http://www.amafore.org/sites/default/files/AMAFORE_Info%20de%20cuenta.pdf

 

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