¡Saca 10!

Ahorra dinero con estos prácticos consejos

Se acerca el final de las vacaciones de verano y con ello el regreso a clases de tus hijos. Como cada nuevo ciclo escolar necesitarás desembolsar dinero para la compra de útiles, uniformes y calzado. Pon atención a las siguientes recomendaciones que pueden ahorrarte dinero durante esta época.

 

 

 

Planea

Trata de conseguir la lista de útiles y uniformes escolares con anticipación (mínimo de un mes), esto te permitirá tener más tiempo para comparar precios, marcas y calidad de productos en diferentes lugares. Es común que entre más se acerca la fecha de inicio de clases, la oferta de productos sea menor y los precios sean mayores.

Revisa los útiles del año pasado

Si bien hay útiles que ya no se pueden reutilizar, hay otros que sí. Por ejemplo: plumas, lápices, reglas, calculadoras, tijeras, loncheras, entre otros. Podrás pensar que un lápiz o una regla no hacen la diferencia, pero si haces la cuenta de varios de éstos, verás que te ahorras una cantidad importante.

Consigue a mitad de precio

Hay libros específicos de lectura que puedes conseguir con papás de niños más grandes que el tuyo, por lo general, son libros que venden a mitad de precio en comparación de uno nuevo.

Usa tiendas mayoristas

Reúnete con otros padres de familia y en conjunto compren en tiendas o papelerías mayoristas, esto tiene un doble beneficio: primero, ahorras dinero al conseguir precios de mayoreo, segundo, compras útiles para todo el año y así no tienes que hacer gastos durante el transcurso del mismo.

Ahorra con creatividad

Es común que los niños se dejen influenciar por el cuaderno o mochila que está de moda (y que en consecuencia cuesta más), es bueno que hables con tu hijo y le propongas mejor adornar (con tu ayuda) su propia mochila o cuaderno. Verás que no sólo ahorrarás dinero, también fomentas su imaginación, será divertido y hasta se sentirá orgulloso de usarla.

Fomenta el cuidado de útiles

Un ahorro a futuro es enseñarle a tu hijo a cuidar sus útiles escolares, hazle ver que el dinero cuesta y se consigue con trabajo y esfuerzo. Un buen incentivo es motivarlo a cuidar los útiles y si así lo consideras, recompensarlo con alguna actividad que desee realizar.

Apóyate en las ferias de regreso a clases

En diversos estados del país y algunas delegaciones del distrito federal se realizan todos los años ferias de regreso a clases organizadas por la profeco. En ellas se ofertan útiles y uniformes escolares a bajo costo. Te invitamos a estar pendiente de la lista que se publica durante este mes en www.profeco.gob.mx, para conocer la fecha y ubicación de la más cercana a tu domicilio.

Ten presente gastos alternos

Muchas veces quisiéramos ya no tener que hacer más gastos que los iniciales, sin embargo, durante el curso escolar se pueden presentar algunos como: clases extra, deportivas, actividades artísticas, excursiones, paseos, transporte, etc. Por lo que es bueno que tengas un ahorro previo, para que estos gastos no te caigan de sorpresa.

Compra sólo lo necesario

Si tu situación financiera es apretada, una opción es que compres lo indispensable (libros, cuadernos y uniformes) para el regreso a clases y esperes unas semanas para realizar las compras completas. Así evitarás pedir un crédito innecesario o empeñar algún bien, unas semanas después del inicio de clases los precios tienden a disminuir.

escuela-cuadro

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí