Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI)

Conoce en qué consiste y cómo utilizarlo

Evitar los inconvenientes de trasladarte para realizar pagos a familiares, amigos o cualquier persona, actualmente es posible. Una forma segura de efectuarlos es a través del SPEI, pero en qué consiste y cómo puedes utilizarlo, te lo mostramos.

¿Qué es el SPEI?

Es un sistema desarrollado por Banco de México y la banca comercial, con el que puedes enviar y recibir pagos o transacciones electrónicas en cuestión de segundos.

¿Qué necesitas?

• Tener una cuenta bancaria y servicio de banca por internet.

• Contar con acceso a internet o el servicio de pagos móviles.

• Conocer el banco y la Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) o número de tarjeta de débito de la persona o empresa a la que vas a pagar.

 

¿Cómo funciona?

Los participantes son:

1. Ordenante: persona que desea transferir dinero desde su cuenta bancaria.

2. Beneficiario: es quien recibe el dinero de la transferencia realizada en su cuenta bancaria.

3. Banco emisor: banco (comercial) que lleva la cuenta del ordenante.

4. Banco receptor: banco que lleva la cuenta del beneficiario.

5. Banco de México: banco central que carga el monto a la cuenta del banco emisor y lo abona a la del banco receptor.

Hacer pagos SPEI por internet es seguro, ya que existe una regulación que exige a los bancos permitir a los clientes utilizar claves personales de seguridad y dispositivos electrónicos “tokens”, que generen claves de seguridad para que los usuarios ordenen sus pagos de forma segura.

Si vas a transferir a través de SPEI:

Las transferencias por SPEI se realizan desde una cuenta bancaria. Para instruir a tu banco puedes utilizar el servicio de banca por internet y el procedimiento es el siguiente:

1. Registra la cuenta de tu beneficiario que recibirá la transferencia.

2. Ingresa a la sección de transferencias o pagos a terceros y proporciona los datos de la transferencia (cuenta, banco del beneficiario y monto de la operación).

En los datos debes elegir un número de referencia (folio de hasta siete dígitos) y un concepto de pago (una leyenda), estos datos le llegarán al receptor y le permitirán identificar el pago.

¿Emite comprobantes de pago?

Si tienes dudas de la realización de tu transferencia puedes verificar su estado en el Módulo de Información de SPEI (MI-SPEI), la liga es: www.banxico.org.mx/cep/.

Ahí también puedes obtener un comprobante electrónico de pagos realizados en los últimos 45 días hábiles.

¿Qué puedes hacer, si no “llegó” tu pago?

Primero consulta el estado de tu pago a través de MI-SPEI, sólo requieres el “Número de Referencia” que indicaste al momento de instruir el pago o la “Clave de Rastreo” que te proporcionó tu banco al momento de realizar la transferencia. Una vez que verificaste que el pago no existe en el sistema, no ha sido liquidado o fue devuelto, puedes acudir a tu banco con una impresión del resultado de tu consulta para conocer por qué no se efectuó el pago.

Recuerda que la institución encargada de recibir quejas de servicios financieros es la Condusef, ante la cual puedes reclamar cualquier inconformidad.

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