La habilidad de estirar el dinero

Es tal su talento que nos sorprende cómo consiguen satisfacer las necesidades económicas personales y de la familia ¿Cuál es el secreto?

Es un dicho muy sonado que las mujeres hacen “milagros” con pocos recursos. Esto ha ido pasando desde el ámbito familiar “estirando el gasto”, hasta la mujer emprendedora dueña y creadora de negocios.

Años atrás, la principal fuente de ingreso para la mujer solía ser lo que le daban sus padres, pareja y esposo. Así comenzaban los malabares para cubrir gastos de alimentación, vivienda, hasta la manutención de los hijos.

El paso del tiempo (de la mano de diversos factores sociológicos) ha permitido mayor apertura, ya que hoy en día 25 de cada 100 hogares mexicanos están a cargo de una mujer1. Las cuales no sólo están preocupadas por el mandado sino que han incrementado su conocimiento financiero al interesarse en cómo comprar una casa o ahorrar para la vejez. Suelen ser precavidas con el gasto pues no sólo se encargan de ellas mismas, sino que muchas veces también de la familia.

 

En casa

Los consumos propios de la casa o la familia, no son cosa fácil, pues si no se tiene en mente las necesidades, puede gastarse el dinero sin cubrir lo primordial. Más de la mitad de las mujeres en México2 participan activamente en las compras y la administración del hogar. ¿Cómo lo hacen? En muchos casos la clave es el ahorro.

En algunos hogares solamente provee el hombre el gasto, por lo que ahorrar parece complicado, la situación económica u otros factores puede que no lo permitan, pero el secreto está en la previsión. Las mujeres son grandes previsoras, por lo que suelen guardar dinero para situaciones inesperadas y no arriesgan tanto sus recursos como pudiera hacerlo el hombre. De ahí que nos sorprendamos cada vez que, ante una situación urgente, acuda a los ahorros para solventar el problema sin descompensar el gasto mensual o pedir prestado a la amiga.

¿Cómo ahorran? No es fácil, pero la clave para cumplir con eso, es la disciplina. No toman el ahorro como un sacrificio, pues cuando lo necesitan y tienen el dinero disponible, ven el valor del esfuerzo de guardar un tanto cada vez. Entonces ¿cuánto y cada cuándo hay que ahorrar?

Sólo tú conoces el flujo de dinero que tienes cada determinado tiempo. Por lo que debes programarte con tu presupuesto. Puedes seguir el siguiente ejemplo:

pp2

Dentro de este presupuesto al restar tus pagos de tu sueldo, debe quedar dinero. Guarda lo que esté en tus posibilidades, aunque de entrada te recomendamos que sea el 10% de lo que percibes. Ponte el objetivo que cada mes ahorrarás la misma cantidad, sólo así podrás cumplir tus metas.

Un estudio3 estableció que las mujeres mexicanas ocupan el tercer lugar en mayor conocimiento financiero y el primero en hablar con los hijos sobre Educación Financiera. Así “matan dos pájaros de un tiro” pues orientan y dan el ejemplo a sus familiares sobre finanzas personales; lo que permite llevar a cabo el punto anterior de un presupuesto efectivo. Desde cuánto darle a los hijos para sus gastos, alentarlos a conseguir becas estudiantiles, hasta orientar su ahorro para algún gusto que quieran darse, la mano de la mujer en las finanzas del hogar se hace presente en cada uno de sus miembros.

Mujer independiente… financieramente

Existe la idea de que las mujeres gastan más que los hombres. Lejos de esa polémica, una mujer que comienza o vive su independencia financiera, puede perder los estribos con alguna deuda adquirida como cualquier persona. Lo importante de esto es que acceda a los servicios financieros que mejor se ajusten a sus necesidades.

En el mercado existen productos financieros exclusivos para mujeres, tanto en el sector público como en el privado, tales como cuentas bancarias, créditos inmobiliarios o tarjetas de crédito.

No es exclusivo del género femenino las compras compulsivas como suele pensarse. Cuando una mujer traza una meta, no permite el gasto sin control y suele identificar su capacidad de ahorro, la distribución de su gasto, hasta aprovechar los productos y servicios financieros que ayuden a sus necesidades.

Por ejemplo, en el financiamiento para la adquisición de una vivienda, las instituciones públicas y privadas (incluso los familiares), otorgaron el recurso a más mujeres que hombres4, lo que permite leer que ante un compromiso como ese, ellas “toman la rienda”.

Además distinguen sus necesidades, pues prefieren asistir más a centros de capacitación para el trabajo (57.2% de mujeres contra 42.8% de los hombres en México)5, y en el plano de posgrado, estudiar más que los hombres, lo que en muchos casos requiere de una fuerte inversión en educación. Sabiendo que la competencia puede ser desigual en el mercado laboral, apuestan por el conocimiento para escalar puestos y mejorar sus ingresos.

El Infonacot posee un programa de crédito para la mujer, puedes ver sus características o pedir más información en:

http://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/Tarjetamujer.aspx

Su objetivo es que adquieras en mejores condiciones bienes de consumo duraderos para elevar tu calidad de vida y la de tu familia, siempre checa si es una opción que necesitas y puedes adquirir.

Mujer emprendedorapp3

Otra parte importante en las finanzas de la mujer es compartir las metas financieras con la familia. Buscan comunicar los proyectos y hacer partícipe a la misma, incluso a miembros de su comunidad, no sólo para obtener apoyo emocional sino para impulsarlos y concretarlos.

De esta manera incursionan en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, creando sus propios negocios en conjunto con otras mujeres, por medio de créditos grupales. Como señala el Reporte de Inclusión Financiera de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estos créditos son dirigidos a mujeres y buscan incentivar el desarrollo de micronegocios6. Con un crédito de este tipo, aquellas personas que no poseen historiales crediticios con instituciones financieras tradicionales, pueden acceder a este servicio y quienes aseguran el pago del mismo son en su mayoría las mujeres integrantes del grupo.

Existen programas públicos y privados que otorgan microcréditos a emprendedoras. Primero te asesoran para invertir el dinero y posteriormente pueden prestarte una determinada cantidad de dinero, todo depende de la institución. Al igual que en las finanzas del hogar, saber ¿qué se quiere hacer? ¿Cómo y con quién se puede hacer? Es la tarea primordial. Las tasas de interés es algo que debes fijarte, en México suelen ser por encima del 50% como lo estima el informe del Fondo Multilateral de Inversiones7, una de las más altas en América Latina, por lo que contratar créditos que sobrepasen tu capacidad de pago puede afectar tu historial crediticio, además de que, tu aval, obligado solidario, o coacreditado, tendrán que responder si no pagas.

Cabe resaltar que no sólo te prestan el dinero sino que te capacitan y te acompañan al emprender el negocio, de manera que su operatividad sea eficiente para tener mayores posibilidades de crecimiento.

Finanzas por compartir

Las finanzas no tienen género; mujeres y hombres son responsables por igual en la forma en cómo se administran. Pero también se reconoce la creatividad y esfuerzo que las mujeres hacen por su bienestar y el de los suyos. La mujer de hoy suele ser responsable de llevar los gastos del hogar. Por eso una buena planeación es fundamental. Lo que se busca cada año al conmemorar su día, en el caso financiero, es potenciar la participación económica de las mujeres para mejorar su bienestar y desarrollo.

¿Qué me piden para un microcrédito?pp4

Los requisitos varían entre cada entidad financiera (infórmate y pregunta), pero pueden solicitarte:

• Credencial para votar vigente (original y copia).

• Comprobante de domicilio (original y copia).

• Ser dueña o querer emprender un negocio.

• En algunos casos formar un grupo de mujeres (el número de participantes lo define la institución).

No olvides revisar y leer todos los documentos que te dan y preguntar todas tus dudas respecto del financiamiento, recuerda que es un compromiso que tendrás que cumplir y de eso depende tu éxito.

1. Fuente: INEGI. Censo de Población y Vivienda 2010.

2. Fuente: INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México. 2003-2011. Base 2008.

3. International Barometer of Women’s Financial Literacy, 2013.

4. Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, 2012. Base de datos.

5. Fuente: SEP. Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, principales cifras, ciclo escolar 2013-2014.

6. Reporte de Inclusión Financiera 5, CNBV.

7. Inclusión Financiera en América Latina y el Caribe: Datos y Tendencias. 2015.

 Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí