¡Todos regresan a clases!

Prevé la compra de útiles escolares y otras cosas que debes tomar en cuenta.

Se acerca el inicio de clases, y no sólo se trata del regreso de los niños a la escuela, sino también de diversas actividades que esto conlleva. Es posible que en esta época la atención se centre en la compra de los útiles escolares y cómo hacer para que los hijos vayan mejor preparados para el inicio de curso.

Sin embargo, además de los útiles puedes ahorrar en otros aspectos que quizá no habías contemplado.

 

Deshazte de hábitos que te perjudican

Conviértete en un padre previsor desde que tienes la lista de útiles en las manos, así no realizarás compras un día antes de entrar a clases; por lo tanto, no correrás desesperadamente a comprar al lugar más cercano. Recuerda, si lo dejas para el final, posiblemente habrá más aglomeraciones y te costará más dinero.

También, las prisas de los primeros días hacen que se gaste más en el refrigerio del recreo. Por ello, elabora un presupuesto y en él, considera los alimentos.

No necesariamente debes preparar el típico sándwich, busca opciones nuevas y sanas para que no se aburran de lo mismo todos los días.

Las campañas comerciales pudieran atraparnos con la idea de que los niños aprenderán mejor y tendrán un mayor desempeño si toman multivitamínicos o alimentos adicionados con sustancias que los harán rendir mejor, pero a menos que lo recete un médico, no lo obligues a tomarlos. Una buena alimentación, así como hábitos de descanso y estudio, permitirán que tu hijo aproveche sus horas en la escuela. Los niños normalmente tienen mucha energía y bien orientados pueden aprender lo que se les enseña.

 

Haz tu lista y prepara tu bolsillo

El año pasado solamente de la lista de útiles escolares que se pide en primarias, los precios promedio fueron1:

MINIMO: $542.46

MÁXIMO: $741.46

Sin contar mochilas ni uniformes

Esto quiere decir que es importante comparar calidad y precio. Por ejemplo, comprar la mochila con el personaje de moda no los hará pasar de año, ni mucho menos los cuadernos con pastas llamativas. Enseña a tu hijo a valorar lo que tiene y no dejarse llevar por apariencias. Los útiles escolares cuestan dinero, por lo que debe cuidarlos.

 

Para comenzar HAZ UN PRESUPUESTO que incluya la compra de útiles. Igualmente, haz un plan en caso de que por falta de recursos, los adquieras con tarjeta de crédito o pidas prestado. Cabe mencionar que lo anterior no es recomendable y debe ser tu última alternativa, ya que en ambos casos deberás pagar posteriormente.

 

Todo lo que esté en condiciones de ser reciclado, como cuadernos, lápices y mochilas, rescátalo, no lo tires, incluso si puedes reutilizar el uniforme del año pasado, hazlo. Así podrás cubrir otros rubros que hagan falta, como comprar el juego de geometría u otra necesidad.

Fíjate muy bien en las promociones. Compara todas las ofertas que escuches o veas en medios de comunicación y anótalas, recuerda que debes buscar las que te den mayores ventajas. Comprar en el primer sitio que encuentres podría representar gastar más de lo que tienes presupuestado.

En algunos casos la compra al mayoreo puede representar ahorro, los lápices y plumas son un buen ejemplo. Dependiendo del uso y cuidado que tus hijos le den a las cosas, programa este gasto para que se reduzca al comprar por varias piezas. Muchas veces pueden ser marcas genéricas, que revisando su calidad, serán baratas y funcionales, no olvides checarlas.

 

Otros gastos cotidianos

Si tú o tus pequeños suelen quedarse mucho tiempo en la regadera antes de comenzar sus actividades, es mejor que lo reduzcan de 5 a 10 minutos máximo.

Aunque esta actividad te despierta e invita a quedarte más tiempo, podrías pagar más en tu recibo del agua y gas, aprovecha tus recursos y gasta sólo lo necesario.

 

Busca ferias de útiles escolares para ahorrar

Existen programas gubernamentales de entrega de útiles escolares, aprovéchalos. La Profeco prepara en estos días guías y listas de precios, revísalas para encontrar lo que necesitas al mejor costo.

 

¿Sabes lo que tu hijo consume en el recreo con el dinero que le das?

Según el Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria, se busca “Promover que en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica se preparen y expendan alimentos y bebidas que faciliten una alimentación correcta”2.

A pesar de esto, quizá no sepas cómo preparan los alimentos, qué cantidad consume tu hijo, si son verdaderamente sanos o come “fritangas” en la escuela.

Acorde a tus recursos, prepara el desayuno y el lunch, con la confianza de saber que tú estás haciendo sus alimentos, así tu hijo llegará a la escuela con energía y bien nutrido. Varía los alimentos, compra frutas y vegetales, y trata de proporcionarles proteínas (carne roja, pollo y pescado). El agua de sabor es mejor que un jugo empacado, pero de preferencia dales agua natural. De esta manera no te preocuparás por lo que consumen en la escuela, rendirán mejor y gastarás únicamente en una dieta nutritiva. Tendrás hijos sanos y finanzas sanas.

 

escuela

 

Al salir de casa

Las prisas pueden hacer que te presiones a la hora de llevar a tus hijos a la escuela. Si vas en auto y hay mucho tránsito, podrías gastar más gasolina buscando nuevas rutas. Tener un camino claro logrará que la gasolina rinda mejor5. En taxi puede pasarte lo mismo, te sorprenderá la cantidad de dinero que gastas a la semana si haces la suma.

 

En México D.F. el tráfico obliga al 20% de los trabajadores a pasar más de tres horas trasladándose a sus trabajos cada día6.

 

Sabemos que vivir en las grandes urbes tiene la desventaja de las aglomeraciones, pero tus hijos no merecen el estrés que esto genera. Dormir temprano, levantarse temprano, desayunar adecuadamente y salir a tiempo, podrían convertirse en buenos hábitos que permitirían a toda la familia tener un ahorro significativo, salud emocional y física, que a la larga también representa bienestar financiero.

 

Necesidades tecnológicas

El momento tecnológico que vivimos nos orilla a relacionarnos con aparatos como tablets y computadoras. Actualmente existen programas gubernamentales que las otorgan cumpliendo ciertos requisitos. Aprender a usar todas las ventajas que ofrecen es bueno para tus hijos. Si tienes contemplado comprar alguno de estos artículos, hazlo pensando en un uso primordialmente escolar, como para las tareas. Considera estos productos dentro de tu presupuesto, también compara opciones: una marca reconocida puede costar hasta 10 veces más que una que cumpla con los requerimientos básicos para las actividades escolares. Darles tabletas avanzadas quizá sea un desperdicio por que no usarán todo su potencial.

Trata de adquirir estos aparatos tecnológicos de contado, ahora, si lo haces a meses sin intereses, ten presente tu capacidad económica y fechas de pago.

No olvides la cantidad de tiempo que pagarás por este tipo de artículos. Toma en cuenta que la tecnología evoluciona muy rápido y quizá no sea conveniente comprometer tu dinero muchos años por algo que se volverá obsoleto. Finalmente, siempre supervisa el uso que tus hijos le dan a estos aparatos.

 

Sé un ejemplo para tus hijosutiles

Foméntales el ahorro de agua a la hora de bañarse, con ello también ahorrarás al usar menos gas y evitarás que se desgaste rápido tu calentador.

 

Referencia bibliográfica:

1. Precios promedio, mínimos y máximos, de artículos que se piden en primaria

http://www.profeco.gob.mx/encuesta/brujula/bruj_2014/bol285_gastos_utiles.asp

2. Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad. Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica. P. 9

3. Secretaría de Energía: http://www.sener.gob.mx/portal/Default.aspx?id=1530

4. Perspectivas del mercado de gas LP 2007-2016, Secretaría de Energía, p.13

5. Planea tu destino, http://www.petrum.mx/tips.html

6. Banco Mundial, http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2014/01/24/los-latinoamericanos-pierden-hasta-cuatro-horas-diarias-en-embotellamientos

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí