Que tu bolsillo no de el grito este 15 de septiembre

Celebra sin poner en riesgo tus finanzas personales

Este 15 y 16 de septiembre millones de mexicanos celebraremos el 205 Aniversario de la Independencia al grito de ¡Viva México!, pero mucho cuidado con tus finanzas personales, porque tu bolsillo también podría dar un grito, pero de ¡auxilio!

El tradicional “Grito de Independencia” es una de las fechas históricas más importantes en México, en la que recordamos la gesta heroica del cura Miguel Hidalgo con una gran fiesta mexicana en la que no pueden faltar el pozole, las tostadas, pambazos, música de mariachi y ¿por qué no?, un buen tequila.

De acuerdo con un sondeo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor sobre los hábitos de consumo en esta fiesta, 68% de los mexicanos celebran el 15 de septiembre en familia.

Es cierto que ningún mexicano pasa por alto esta celebración y a su vez representa un gasto extra en tus finanzas, pero si haces un consumo moderado y ajustado a tu presupuesto, no tiene que haber problema.

Ahora bien, si lo que planeas para estas fechas es aprovechar el “megapuente” de independencia, toma en cuenta que deberás destinar cierta cantidad de dinero, ajustarte a un presupuesto y no poner en peligro tu economía.mexico2

Datos de la Secretaría de Turismo indican que en 2014 cerca de 1.5 millones de personas aprovecharon el “puente” para salir de sus lugares de origen, lo que dejó una derrama económica cercana a los 5 mil 500 millones de pesos, es decir, un promedio de 4 mil pesos por persona. Así que si piensas viajar con la familia, realiza un presupuesto que te permita costear el paseo sin que incurras en una deuda que después no podrás saldar.

El “grito” en primera fila

Quizá para ti no hay mejor opción para celebrar esta fecha que disfrutar en el mismísimo Zócalo, observar en primera fila la arenga presidencial y la vista con el espectáculo de fuegos artificiales. Luego de un breve recorrido por algunos de los establecimientos del primer cuadro de la ciudad, que ofrecen paquetes especiales para esta celebración, te damos algunas cifras que encontramos para que vayas haciendo cuentas.

El precio de la cena puede oscilar entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, que incluye barra libre, música de mariachi, buffet o cena de cuatro tiempos (dependiendo el lugar seleccionado) y menú “trasnochador”, con platillos que van desde los tradicionales chilaquiles hasta chiles en nogada y pozole.

Aquí te dejamos algunas recomendaciones para conmemorar las Fiestas Patrias sin poner en peligro tu cartera:

  •  Evita dar el “tarjetazo”. Es muy común que la euforia de las celebraciones nos lleve a usar sin restricción alguna la tarjeta de crédito, pero recuerda que ésta es un medio de pago eventual y no una extensión de tus ingresos. Si aún así optas por hacer uso de tu plástico en estas fiestas, es recomendable que pagues el total de lo que gastes para evitar el pago de intereses y acumular deudas.
  •  Antes de hacer cualquier gasto es conveniente que realices un presupuesto que cubra las cuatro necesidades básicas: vivienda y servicios, alimentación, transporte y pago de deudas. Después de esto, considera los recursos con los que dispones para la celebración de independencia.
  •  Elaborar una lista de lo que necesitas para festejar estas fechas y comparar precios. Considera para ello los gastos de comida, bebida, opciones de paquetes en restaurantes o bares, etc.
  •  Si decidiste cenar en casa y con la familia no asumas todos los gastos. Es importante ponerte de acuerdo sobre lo que harán para la celebración, fijen un presupuesto y decidan cómo compartirán gastos, mientras más personas aporten seguramente tu fiesta será más divertida y más económica.

¡En familia es mejor y más barato!mexico3

Carla y Alfredo han tenido un 2015 con finanzas muy complicadas, por lo que acordaron celebrar este 15 de septiembre en familia, lo que indudablemente siempre representará un gasto mucho menor que cenar en un restaurante o acudir a un bar.

“Nosotros somos cinco en la familia, así que pensar en festejar las Fiestas Patrias fuera de casa, nos representaría un gasto mayor a mil pesos, y la verdad ahorita andamos un poco cortos de presupuesto. Así que lo platicamos y mejor nos pusimos de acuerdo para pasar esta fecha con la familia de Alfredo en casa de sus papás”, dijo Carla a Proteja su Dinero.

“Mis tres hermanos ya están casados y tienen hijos, así que cuando nos reunimos para festejar juntos se arma una gran fiesta y además gastamos menos”, agregó Alfredo.

La familia de  Alfredo se compone de cuatro hermanos (Ana, Ángel, Francisco y él mismo), con sus respectivas parejas, 10 sobrinos y sus papás. El menú será pozole, tostadas de pata y tinga, refrescos, botana y una botella de tequila porque asegura “tomamos muy poco”.

Según lo acordado y después de hacer cuentas, cada familia aportará 350 pesos para comprar los insumos necesarios para preparar la cena, la cual prepararán entre todos en la casa familiar. “Siempre hemos sido una familia muy unida, así que en fechas como Navidad, Año Nuevo o 15 de septiembre nos gusta reunirnos y pasarla juntos”, concluyó Alfredo.

3m

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí