Gasto hormiga

Una plaga que azota tu cartera

Un café cada tercer día, las moneditas para el “viene viene”, la “boleada” diaria, la revista semanal, una botella de agua al día, etcétera, son los pequeños gastos que regularmente consideramos insignificantes, pero si los sumamos al final del mes, se convierten en una cifra que podría representar hasta el 12% de nuestro salario.

Y es que aunque los gastos hormiga están por todas partes, es muy fácil que pasen desapercibidos, porque sólo ponemos atención a los grandes desembolsos como el pago de la renta, el recibo del teléfono y la luz, la mensualidad del auto o la colegiatura de los hijos.

“Este tipo de reparticiones están por todos lados y tienen que ver con nuestro día a día, vas al supermercado y das unas moneditas, te abordan en los cruceros y das otras moneditas, un cigarrito, un café, unos chicles, unas papitas, etcétera, y cuando haces cuentas resulta que es una fuga importante de dinero”, expresó Edgar Castillo Huerta, profesor de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.

De acuerdo con estimaciones de especialistas en el tema, los gastos hormiga representan cerca del 12% del ingreso anual de un trabajador. “Estos desembolsos afectan de manera importante la economía de una familia, porque si un trabajador tiene un ingreso de 10 mil pesos, estamos hablando de que se le están yendo mil 200 pesos mensuales, esto es cerca de 15 mil pesos anuales que podrían destinarse para el ahorro”, subrayó el doctor Castillo.

“Y eso en lo que se refiere a las moneditas, pero también tenemos otros gastos hormiga que tienen que ver por ejemplo, con los intereses que pagamos con las tarjetas de crédito o las comisiones que nos cobran por las cuentas que quizá ni siquiera utilizamos o por hacer un retiro en un cajero que no es de tu banco, ese tipo de gastos también, nosotros los estamos pagando y cuando los vas sumando resulta ser una cantidad muy importante”, enfatizó.

El académico destacó la importancia de tomar nota de esas pequeñas reparticiones que se hacen en el día a día y que consumen una parte importante de nuestro salario.

“Debemos ser un poco más conscientes de lo que gastamos, es decir, tal vez el 15% de propina es demasiado y pensar en un 10% sería lo justo, otra práctica importante es hacer una lista de esos gastos, para llevar un control y darnos cuenta en qué se nos está yendo el dinero, a fin de identificar cuáles son de los que podríamos prescindir”, puntualizó.

 

María García

María es comunicóloga, madre de familia y trabaja en una dependencia de gobierno, donde gana mensualmente 17 mil pesos. Asegura que al menos tres veces por semana compra un café que le cuesta 22 pesos, dos veces a la semana un sándwich de 20 pesos, dos o tres veces por semana una botella de agua de 10 pesos, dos o tres veces al mes algún dulce o botana de 15 pesos y una vez al mes un vaso de fruta de 17 pesos.

Una vez a la semana acude al súper, lo que representa cinco pesos de estacionamiento, tres pesos para el empacador y tres pesos para el viene-viene. Los fines de semana acude una vez a algún restaurante, donde la propina promedio es de 50 pesos, más 10 pesos para el acomodador de autos.

En periódicos y revistas gasta un promedio de 150 pesos al mes y aunque procura limpiar ella misma sus zapatos, regularmente una vez a la semana paga 20 pesos por ello.

Esto significa que los gastos hormiga de María ascienden a 14 mil 580 pesos anuales, lo que representa el 8% de su salario anual.

José Vásquez

José es soltero y labora desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche en el Centro de Verificación Tláhuac, donde percibe un salario de 3 mil pesos al mes. Comenta que no es muy frecuente, pero una o dos veces por semana compra galletas de ocho pesos, café de cinco pesos, chicles de cinco pesos y cigarros de 10 pesos, y al menos dos veces al mes gasta nueve pesos en un vaso de fruta.

Además de esto, por lo menos cada 15 días recarga 100 pesos a su celular. Es decir un gasto hormiga promedio de 3 mil 744 pesos anuales, lo que representa el 11% de su salario anual.

Algunos otros gastos hormiga que seguro no has considerado:

Tus compras a meses sin intereses:

Cuando no pagas a tiempo o incumples el pago de tu mensualidad se generan intereses, lo que representa un cargo adicional a lo que inicialmente habías previsto.

Comisiones por tarjetas:monedero

Tener un plástico es para muchas personas una ventaja, pero siempre debes tener en cuenta que genera diversas comisiones como: anualidad, consulta de saldo en cajeros o sucursales, reposición de tarjeta en caso de robo o extravío, por disposición de efectivo de la tarjeta, también algunos comercios hacen un cargo extra por el pago con tarjeta.

Pago de servicios en ventanillas bancarias:

Algunas instituciones bancarias pueden cobrarte una comisión por recibir el pago de servicios como agua, luz, teléfono, agua, etc.

 

Descarga el pdf de este artículo, da clic aquí